Reciclar para cambiar el mundo: esta es la ‘app’ que ayuda a cuidar el planeta
El reciclaje tiene recompensa. Gracias a RECICLOS, cada lata o botella de plástico de bebidas depositada en el contenedor amarillo o en sus máquinas, permite a sus usuarios conseguir puntos que pueden ser canjeados por premios o donaciones a proyectos sociales. No hay excusas para darle una segunda vida a los envases
El 18 de octubre se celebra el Día Mundial de la Protección de la Naturaleza, una jornada dedicada a crear conciencia sobre la imperante necesidad de cuidar nuestro entorno y proteger a las especies que lo habitan. Tiene como objetivo fomentar la responsabilidad ambiental y alentar la adopción de acciones que conduzcan hacia un futuro más sostenible.
La preservación del planeta es una tarea que nos concierne a todos. Participar en la limpieza de espacios naturales, promover el uso del transporte público y adoptar hábitos que fomenten el ahorro energético son acciones que ayudan a reducir la huella de carbono. En este esfuerzo, aplicar las tres erres ⎯reducir, reutilizar y reciclar⎯ constituye una estrategia clave para minimizar la generación de residuos y prolongar la vida útil de los materiales.
En la era digital, la tecnología se ha convertido en una aliada esencial en la promoción de prácticas sostenibles. Un excelente ejemplo es RECICLOS, una innovadora aplicación que incentiva el reciclaje mediante recompensas. Esta plataforma motiva a los ciudadanos a reciclar latas y botellas de plástico de bebidas, transformando una actividad cotidiana en una experiencia más consciente y gratificante.
Fomentar la circularidad de los envases
RECICLOS es una iniciativa de TheCircularLab, el centro de innovación de Ecoembes, cuyo objetivo es promover el reciclaje responsable a través de este Sistema de Devolución y Recompensa (SDR). Representa una evolución del modelo de reciclaje tradicional en España, integrando la tecnología móvil y ofreciendo incentivos que fomentan la circularidad de los envases, lo que les permite tener una nueva vida. Además, toda su tecnología es 100% española.
La plataforma funciona mediante una aplicación que permite a los usuarios acumular puntos al reciclar latas y botellas de plástico de bebidas en los contenedores amarillos o en las máquinas RECICLOS, que están disponibles en todas las comunidades autónomas. La aplicación utiliza inteligencia artificial y tecnología deep learning para identificar los envases, otorgando puntos que los usuarios pueden canjear por participaciones en sorteos o donaciones a proyectos sociales y medioambientales.
Una vez descargada la aplicación, gratuita, los usuarios deben escanear el código de barras del envase que vayan a reciclar. Luego, la ‘app’ solicita una foto del contenedor amarillo para confirmar el reciclaje. Se sortean premios como auriculares inalámbricos, bicicletas o ‘packs’ gourmet, entre otros
Cómo unirse a la revolución del reciclaje
Para empezar a utilizar RECICLOS hay que descargar la aplicación gratuita, disponible en Google Play y App Store. Antes de reciclar, los usuarios deben escanear el código de barras del envase. Luego, la app solicitará una foto del contenedor amarillo para confirmar el reciclaje; una vez hecho, ya se puede depositar la lata o botella de plástico de bebidas.
La plataforma, desarrollada por Ecoembes, incorpora la nueva tecnología en los contenedores amarillos que ya se encuentran en la vía pública, permitiendo a los usuarios reciclar de la misma manera que antes. Asimismo, RECICLOS ha instalado máquinas en hospitales, universidades, estaciones de transporte y centros comerciales, donde es posible depositar envases y acumular puntos.
Sorteos y apoyo a proyectos sociales
Por cada envase depositado en los contenedores o en las máquinas RECICLOS, los usuarios obtienen un punto, que puede ser canjeado por participaciones en sorteos para conseguir, por ejemplo, auriculares inalámbricos o bicicletas. Del 15 al 30 de octubre se sortean 550 packs gourmet de productos de Aragón, con un jamón de Teruel y aceite de oliva de la Denominación de Origen Bajo Aragón.
La aplicación también ofrece la oportunidad de canjear los puntos por donaciones a proyectos medioambientales y sociales. Ya han colaborado en emergencias recientes, como las ocasionadas por la erupción del volcán en La Palma, el terremoto en Marruecos y la guerra en Ucrania, trabajando en estrecha colaboración con ONG como Cruz Roja y Aldeas Infantiles.
Muy sensible con la preservación del medio ambiente, RECICLOS cuenta con un nuevo proyecto natural: los usuarios pueden utilizar sus puntos para plantar un árbol y hacer un seguimiento real de su evolución y sus cuidados hasta ser trasplantado en el Bosque RECICLOS. Esta iniciativa permite participar activamente en la reforestación de España y contribuir a la lucha contra el cambio climático.
Reciclar y mejorar la sociedad
Con la participación de más de medio millón de usuarios, RECICLOS se ha consolidado como un motor de cambio social y ambiental en España. Entre sus iniciativas más relevantes destaca la colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC): ha proporcionado apoyo económico a 20 familias y pacientes en situación vulnerable, cubriendo sus gastos básicos durante seis meses. Además, en el marco del Día Mundial del Cáncer de Mama, del 14 al 20 de octubre, los usuarios pueden donar sus puntos a la AECC para seguir apoyando esta causa.
RECICLOS ha colaborado con la Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad (FIEB) en el marco del Día Mundial de los Animales, celebrado el 4 de octubre. Y, junto a ReTree, ha contribuido a la plantación de más de 17.000 árboles en el Valle de los Sueños. También, en alianza con Oceánidas, ha llevado a cabo cien limpiezas de fondos marinos y apoyado el proyecto Save Little Big Sea Horse, centrado en la protección del caballito de mar.
Apuesta por la calidad de vida
RECICLOS impulsa varias iniciativas sociales en colaboración con distintas organizaciones. A través del proyecto Libera Emociones apoya a 93 menores en situación de riesgo atendidos por las Líneas de Ayuda ANAR, muchos de ellos con graves problemas de salud mental. También ha financiado 800 sesiones terapéuticas que han beneficiado a 2.019 personas y 577 familias de la Asociación NUPA, asociación española de ayuda a niños, adultos y familias afectadas de fallo intestinal, trasplante multivisceral y nutrición parenteral.
Los usuarios pueden utilizar sus puntos para plantar un árbol y hacer un seguimiento real de su evolución y sus cuidados hasta ser trasplantado en el Bosque RECICLOS
Para la lucha contra el hambre, RECICLOS donó 123.636 kg de comida a la Federación Española de Bancos de Alimentos en 2023, que sirvieron de ayuda a 164.848 personas.
Además, colaboró con la Fundación Pequeño Deseo para cumplir los sueños de cien niños gravemente enfermos, distribuyó más de 500 Happy Kits a niños hospitalizados en tratamiento oncológico junto a Juegaterapia y apoyó a la Asociación Grandes Amigos en el acompañamiento de más de 2.000 personas mayores en situación de soledad.