El segundo brote de virus del Nilo provoca la novena muerte en Andalucía
En la última semana no se han detectado contagios en humanos y también han disminuido el número de mosquitos portadores del patógeno
Ya son nueve las víctimas mortales provocadas por el segundo brote de virus del Nilo en Andalucía. La última persona fallecida era una vecina del municipio sevillano de Mairena del Aljarafe que presentaba patologías previas, de acuerdo con el informe semanal facilitado por la Consejería de Salud. El Gobierno andaluz ha confirmado también que en los últimos siete días no se ha detectado ningún contagio en humanos, por lo que el número de infectados desde que se detectó el primer caso el pasado julio, se mantiene en 87.
Todos los fallecidos por el patógeno residían en la provincia de Sevilla o, como en el caso de una mujer de Navarra, se infectaron durante su estancia en ese territorio. Además de estas nueve muertes, otras dos personas, una de Carmona (Sevilla) y otra del municipio jiennense de Villanueva de la Reina, fallecieron con virus del Nilo, pero no por el virus, según precisa la Consejería de Salud, por lo que no se contabilizan en el listado de fallecidos provocados por este. Con esta novena muerte, se superan los ocho fallecidos que se cobró el primer brote de 2020.
La densidad de mosquitos sigue bajando y las capturas positivas que se detectan en las trampas que la Junta de Andalucía ha dispuesto en siete de las ocho provincias de la comunidad también van en descenso. De acuerdo con el informe semanal, se han detectado mosquitos portadores en tres municipios, uno en la provincia de Cádiz (Benalup Casas Viejas), otro en Jaén (Villanueva de la Reina) y en La Puebla del Río (Sevilla). Mientras que las capturas del trampeo situado en estos tres territorios, además de en Córdoba, son negativas.
La última actualización del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del pasado 26 de septiembre establecía en 107 el total de casos confirmados de fiebre del Nilo en toda España en lo que va de año, la mayoría en Andalucía, y el resto, 27, en Extremadura. De ellos, 101 presentaron síntomas y otros seis eran asintomáticos. En ese recuento no se incluía el último fallecimiento en la comunidad andaluza. En total han muerto 10 personas por este patógeno, nueve en la comunidad andaluza y una en la extremeña.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.