Investigado un parlamentario del PSOE en Castilla y León por agresión sexual a un menor de 13 años
El procurador, que ha dimitido de todos sus cargos en las Cortes y el partido, entró en contacto con el adolescente a través de la aplicación Grindr
El procurador socialista de Castilla y León por Salamanca Juan Luis Cepa está siendo investigado por agresión sexual a un menor de edad. El político del PSOE, de 54 años, ha anunciado su dimisión de todos sus cargos en las Cortes y en el partido en la mañana de este lunes, minutos antes de que el departamento de comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) informara de que se está efectuando una causa judicial contra él por ese delito. Aunque el político asegura que el contacto se limitó a conversaciones, fuentes cercanas al caso aseguran que se produjo “al menos un encuentro sexual”, pese a “los signos evidentes de la minoría de edad de la víctima”. Fueron los padres del adolescente los que denunciaron a la Policía lo sucedido con su hijo.
La renuncia de Cepa de su posición de cargo público acarrea que el caso vuelve a los juzgados de Ciudad Rodrigo (Salamanca), donde se inició la investigación, y sale del TSJCyL, que lo dirimía ante tal estatus político. La víctima tenía 13 años cuando ocurrieron los hechos y el político lo conoció a través de la aplicación de contactos Grindr, cuyos usuarios son principalmente hombres homosexuales. Estas aplicaciones suelen exigir la mayoría de edad para utilizarlas, pero rara vez establecen filtros de control para impedir que se mienta sobre ello.
El TSJCyL ha precisado en la mañana de este lunes que “mantiene abierta una causa por un presunto delito de agresión sexual contra un procurador en Cortes por la provincia de Salamanca”, minutos después de que el PSOE anunciara mediante un comunicado de prensa que Juan Luis Cepa abandonaba el partido “por motivos personales”, sin dar más detalles. El que fuera portavoz de Agricultura y Ganadería renuncia a sus cargos y a su escaño, de modo que pierde el estatus de aforado que implicaría que la cuestión la dirimiera el Alto Tribunal autonómico. Así, la causa vuelve a los juzgados salmantinos y al instructor que “hace más de un año” inició la investigación contra el sospechoso. El TSJ, que recibió el caso hace un mes, había practicado ciertas diligencias mientras el caso permanecía en secreto, citando a declarar al acusado en calidad de investigado, si bien la comparecencia ante el juez aún no se ha producido.
El acusado, a preguntas de EL PAÍS, explica que el asunto viene “desde hace más de un año” y que consiste en unas conversaciones privadas con otro usuario de Grindr que él pensó que tendría más de 18 años, edad mínima para registrarse en esa aplicación. “No lo conozco ni he tenido ningún contacto con él, fueron conversaciones en las que se producen exageraciones y que se van de madre”, admite Cepa, sobre una causa bajo secreto de sumario sobre la que prefiere no dar más detalles. El político afirma que el pasado viernes habló con el secretario general del partido en Salamanca, David Serrada, y que este le pidió que renunciara al puesto al conocer que tenía tras de sí este asunto judicial. “No quería causar problemas a mi partido y no me importa dimitir, mi abogado no me lo recomendó, pero yo sé que no he hecho nada malo”, expone el salmantino, quien no ha tratado con Tudanca tras lo sucedido en los últimos días. “Sabe más todo el mundo que yo, es sospechosa la prisa que ha tenido el partido”, indica Cepa, pues al poco de presentar su dimisión ha trascendido la investigación por esta presunta agresión sexual.
Los hechos relacionados con el político del PSOE se unen a los sucedidos en febrero de este mismo año, cuando el también diputado socialista en Castilla y León Ángel Hernández también dejó este pardido por un presunto caso de violencia machista sobre su expareja, aún pendiente de juicio. Hernández fue arrestado por golpear violentamente la puerta de la casa de la mujer y se le acusó de delitos de amenazas, acoso, coacciones y maltrato en el ámbito de la violencia sobre la mujer, además de atentado o resistencia a agentes de la autoridad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.