Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Reciclaje en México muestra avances frente al desafío ambiental

Actualmente seis de cada 10 envases de PET son recuperados. En el marco del Día Mundial del Reciclaje, ECOCE comparte avances en materia de reciclaje, sostenibilidad y Economía Circular en el país

Niña de 12 años arrojando botellas de plástico al bote de reciclaje.
Niña de 12 años arrojando botellas de plástico al bote de reciclaje.Stefan Cristian Cioata (Getty Images)
Ricardo Pineda

Reconocida como una de las prácticas más inmediatas y efectivas en el combate contra la contaminación en México, el reciclaje y correcto manejo de los residuos de envases y empaques hoy atraviesa por uno de sus momentos más notables, al registrar un crecimiento del 200% y generar más de 70 mil empleos directos e indirectos en el país durante las últimas dos décadas.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo), la asociación civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE), apunta que hoy en día se recuperan seis de cada diez envases de PET en el país, en donde ECOCE gestiona el 45% de los empaques flexibles enviados al mercado por sus empresas asociadas.

Jaime Torres, director de Comunicación del organismo sin fines de lucro, reconoce que aunque los números y las estadísticas hablan de avances notables y resultados alentadores, todavía queda mucho por hacer en los próximos años. “La contaminación por residuos de envases y empaques, derivada del viejo modelo de producir, usar y tirar, generó la necesidad de buscar una solución de fondo y largo plazo para resolver problemas ambientales”, aseguró el portavoz de ECOCE.

En retrospectiva, y de acuerdo con el organismo, el reciclaje no sólo es una solución eficaz contra la contaminación, toda vez que la separación y manejo adecuado de envases y empaques reciclables funge como una suerte de “filtro”, el cual evita que los residuos lleguen a los rellenos sanitarios y al ambiente. Además, esta separación estratégica y eficaz contribuye de forma notable, a disminuir la extracción de materia prima virgen para la fabricación de nuevos productos, ahorra agua y energía de los procesos de producción, además de generar nuevos empleos verdes, estimulando con ello la denominada “economía circular” y el bienestar social.

Reciclar es evolucionar, ayudar al planeta y generar una Economía Circular.
Reciclar es evolucionar, ayudar al planeta y generar una Economía Circular.We Are (Getty Images)

Una industria consciente y evolutiva

Ante este escenario, Romina Dávila, directora de operaciones en ECOCE A.C., apuntó que tan sólo hace dos décadas se recuperaban cerca de ocho mil toneladas de envases PET. “Hoy se acopian más de 547 mil toneladas, lo que significa que en México el 60% de los envases de PET enviados al mercado son recuperados, de los cuales el 64% regresan a ser envases (Economía Circular)”, aseguró la directiva.

En contexto, actualmente México posee la planta de reciclaje de PET más grande de todo el continente americano, además de 30 plantas recicladoras de dicho material, un logro derivado de un esfuerzo coordinado y constante por parte de la industria de bebidas y alimentos. “Por otra parte, en ECOCE, ya gestionamos el 45% de los empaques flexibles enviados al mercado por nuestras empresas asociadas”, apuntó al respecto Romina Dávila, en el marco del Día Mundial del Reciclaje.

Por su parte, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el esquema que plantea la Economía Circular permite estimular el crecimiento económico y, con ello, generar miles de empleos sin comprometer al medio ambiente, manteniendo así el valor de los materiales por tiempo de vida lo mayor posible, a través de su aprovechamiento mediante prácticas estratégicas, tales como: reusar, reducir, reciclar, rediseñar y repensar.

Ante el reto de generar un escenario de mayor impacto a través del reciclaje tal y como se hace en otros países, como Corea del Sur o Alemania (en donde se recupera más del 50% de los envases), ECOCE y sus asociados impulsan el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible para el año 2030 planteados por la ONU, a través de acciones clave, tales como:

- Eliminar plásticos innecesarios y los que no sean 100% reusables, reciclables o compostables.

- Reducir la cantidad de materiales para fabricar empaques y envases en más de 25%.

- Promoción de un consumo responsable, es decir fomentar el consumo de productos y cantidades específicas para evitar desperdicios.

- Lograr el acopio del 70% de los envases de PET y del 30%, en promedio, para los demás plásticos de cara al 2025.

- Mantener un desarrollo tecnológico e investigación de materiales y tecnología.

- Incorporar resina reciclada grado alimenticio en los envases de PET para seguir disminuyendo el uso de materias primas vírgenes.

ECOCE 3
Pedro Salaverria (Getty Images/Cavan Images RF)

“A medida que el crecimiento de la industria de reciclaje se extiende en México, ECOCE y sus asociados siguen contribuyendo con su desarrollo, trazando objetivos contundentes para los próximos siete años, tales como la reducción de plásticos innecesarios en envases, garantizar que el 100% se pueda reciclar, reutilizar o compostar y que no contengan productos químicos peligrosos”, concluye Jaime Torres, director de Comunicación de ECOCE.

Sobre la firma

Ricardo Pineda
Es branded content analyst para El PAÍS México. Periodista, locutor y especialista en contenidos y estrategias digitales. Trabajó en Forbes México, El Financiero, Radio UNAM e Infosel Financiero. Ha colaborado también como columnista sobre temas culturales en diversos medios locales. Es egresado de la UNAM y actualmente vive en Ciudad de México.

Archivado En