Condenado un expresidente del Valencia CF a un año y 10 meses de cárcel por abusar de un canterano
Pedro Cortés realizó tocamientos con “ánimo libidinoso “ a la víctima, menor de edad, cuando le llevaba en coche a la escuela del equipo
Pedro Cortés, presidente del Valencia CF entre 1997 y 2001, y delegado de la Selección Española de Fútbol hasta 2021, ha sido condenado a un año y diez meses de prisión por abusar sexualmente de un futbolista menor de edad, perteneciente a la cantera del club. La sentencia, dictada por el Juzgado de lo Penal número 3 de Valencia, obliga al condenado a indemnizar a la víctima con 6.000 euros, le prohíbe acercarse a ella a menos de 200 metros y también comunicarse con él por cualquier medio durante tres años. Cortés no cumplirá la pena entre rejas, aunque estará en libertad vigilada durante dos años.
Los hechos fueron denunciados en noviembre de 2020. Según la sentencia, Cortés sometió a la víctima a comentarios y tocamientos “guiado por su ánimo libidinoso” aprovechándose de la estrecha relación que a consecuencia de la actividad de ambos en el club habían forjado. “Debido al reconocimiento del acusado en el mundo del futbol, se fraguó una relación de confianza” con la víctima, había denunciado la fiscalía.
En una ocasión, Cortés invitó a comer al menor, junto a su familia, y aprovechó un momento para susurrarle al oído “te voy a comer enterito”. Posteriormente, según el relato presentado por el fiscal y que la sentencia da por probado, se dirigió en su vehículo hacia la Ciudad Deportiva del Valencia CF y fue durante ese trayecto cuando se produjeron los tocamientos. “El menor apartó la mano del acusado”, momento en el que Cortés le dijo: “Vida hay solo una y hay que disfrutarla”. El menor contó los hechos a sus padres, que presentaron una denuncia contra el expresidente del Valencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.