_
_
_
_
_

¿Dónde es obligatorio el uso de la mascarilla?

El Consejo de Ministros aprueba que el cubrebocas sea optativo en transporte público, ortopedias, ópticas y centros auditivos

Usuarios con mascarilla, este martes en el metro de SevillaFoto: PACO PUENTES | Vídeo: EPV
Pablo Linde

El Consejo de Ministros ha modificado este martes el real decreto que regula el uso obligatorio de la mascarilla en España. Desde que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), previsiblemente el miércoles, será optativo usarlas en el transporte público, aunque se mantendrá todavía en centros sanitarios, farmacias y para los trabajadores y visitantes de centros sociosanitarios.

Además de eliminar la obligatoriedad en el transporte público, la otra novedad con respecto a la norma en vigor es que ya no habrá que llevar mascarilla en ortopedias, centros auditivos y ópticas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido esta decisión por estar en un momento de “enorme estabilidad” epidemiológica. Los niveles de ocupación hospitalaria por covid están en mínimos desde que comenzó la pandemia. Según el último informe de Sanidad, había hospitalizadas 2.056 personas y 150 estaban en Unidades de Cuidados Intensivos. Sin apenas medidas restrictivas, más allá de las que ahora se modifican, los contagios no han sufrido repuntes desde que terminó la última ola epidémica, en julio.

“Es un paso más en la respuesta que en cada momento hemos ido dando acorde con cada situación epidemiológica de la mano de las personas expertas”, ha dicho Darias. “Pero es un paso muy importante, porque el fin de las mascarillas en el transporte público es cumplir una hoja de ruta, fase a fase, para volver a la práctica normalidad. Eso incluye prepararnos para retos de futuro”, ha añadido la ministra, que también ha anunciado la aprobación en segunda vuelta de la Agencia Estatal de Salud Pública.

Así quedará regulado el uso de la mascarilla en España desde el miércoles 8 de febrero:

Sigue siendo obligatoria

Centros sanitarios: seguirá siendo obligatoria en todos los centros sanitarios recogidos en el Real Decreto 1277/2003. Incluyen hospitales, centros de salud y clínicas de todo tipo. La lista comprende casi un centenar de centros como fisioterapias, consultas de psicología clínica, centros de reproducción asistida o logopedias.

Farmacias y botiquines: se mantiene la mascarilla en los establecimientos sanitarios donde se dispensen medicamentos, como son las farmacias y los botiquines.

Residencias: en los centros sociosanitarios, para las personas que trabajen en ellos siempre que estén en contacto con personas residentes y los visitantes cuando estén en zonas compartidas.

Ya no es obligatoria

Transporte público. Deja de ser obligatoria en todo tipo de transporte público: metro, avión, autobús, barcos, taxis y servicios VTC, entre otros.

Establecimientos sanitarios que no dispensan medicamentos: son tres tipos de establecimientos sanitarios los que quedan excluidos del uso obligatorio de las mascarillas: ortopedias, centros auditivos y ópticas.

En los centros de trabajo: ya no lo eran, pero el real decreto mantiene una cláusula por la que los servicios de prevención de riesgos laborales pueden imponer las mascarillas en casos excepcionales, como por ejemplo, si se produjeran brotes muy extendidos en la compañía.

A pesar de las nuevas normas, las autoridades sanitarias siguen recomendando el uso de las mascarillas a las personas vulnerables en situaciones de alto riesgo, como son espacios cerrados y mal ventilados con muchas personas, así como en quienes presenten síntomas de infección respiratoria. “Esta práctica, habitual en otros países, responde a una cuestión de responsabilidad individual y respeto hacia la salud de los demás, pues reduce el riesgo de que una persona enferma contagie a quienes tiene a su alrededor”, ha señalado en un comunicado la Sociedad Española de Epidemiología (SEE).

La SEE también ha recordado “la importancia de que los grupos recomendados continúen vacunándose”, dado que las personas vacunadas tienen menos riesgo de infectarse y de presentar síntomas graves si contraen la covid, así como la ventilación y el lavado de manos como medidas “eficaces” en la protección contra virus respiratorios.

Hasta el momento, solo el 59% de las personas mayores de 60 años, para quienes está indicada la segunda dosis de recuerdo, la ha recibido, una cifra muy por debajo de los objetivos de Sanidad, que insiste en que la práctica totalidad de esta población debería inoculársela.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

Pablo Linde
Escribe en EL PAÍS desde 2007 y está especializado en temas sanitarios y de salud. Ha cubierto la pandemia del coronavirus, escrito dos libros y ganado algunos premios en su área. Antes se dedicó varios años al periodismo local en Andalucía.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_