La Fiscalía investiga en España al entorno familiar de las hermanas asesinadas en Pakistán

Los Mossos interrogarán a parientes de Arooj y Aneesa por si participaron en el matrimonio forzado o en el plan para sacarlas del país

Minuto de silencio por el asesinato de Arooj y Anisa, este martes en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).
Minuto de silencio por el asesinato de Arooj y Anisa, este martes en el Ayuntamiento de Terrassa (Barcelona).EUROPA PRESS (Europa Press)

El asesinato en Pakistán de dos hermanas residentes en Terrassa (Barcelona) por negarse a mantener un matrimonio de conveniencia ha llevado a la Fiscalía española a mover ficha. Según han explicado a EL PAÍS fuentes judiciales, el ministerio público ha abierto diligencias de investigación para aclarar si el entorno familiar de las dos hermanas ―Arooj y Aneesa Abbas, de 24 y 21 años― que sigue residiendo en España participó, de algún modo, en la cadena de sucesos que condujo a su muerte.

La Fiscalía de Terrassa ha ordenado a los Mossos d’Esquadra que interrogue a familiares de Arooj y Aneesa para conocer, de entrada, si intervinieron en el matrimonio de las chicas con dos primos en Pakistán. La reforma penal de 2015 introdujo el delito de matrimonio forzado, que es el que se produce sin el consentimiento de una de las dos partes “por la intervención de terceras personas del entorno familiar”, a menudo los padres, que “presionan” a las hijas para que contraigan el enlace.

Según ha informado la policía del Punjab ―la región donde se produjo el doble feminicidio y de la que proceden la mayoría de los paquistaníes residentes en Cataluña―, las jóvenes viajaron a Pakistán engañadas por la familia, que las presionó para regresar a España acompañadas de sus maridos. Arooj y Arisa se negaron, manifestaron su deseo de terminar con los matrimonios ―que habían sido pactados― y de retomar sus vidas, lo que desató un agrio enfrentamiento. El viernes, Shehryar Abbas (hermano de ambas) y Mohammad Hanif (su tío) acabaron con la vida de las dos chicas de sendos disparos.

La investigación de la Fiscalía incluye parcialmente, según las mismas fuentes, el doble asesinato. El ministerio público quiere saber si alguno de los familiares residentes en España cooperó para que el crimen pudiera producirse. Por ejemplo, si contribuyeron al engaño al que, según la policía del Punjab, fueron sometidas las chicas para lograr que viajasen a Pakistán. Las pesquisas tienen un recorrido incierto, puesto que se ciñen a hechos que hayan sucedido en territorio español.

Fuentes de los Mossos d’Esquadra han explicado que, por orden de la Fiscalía, los agentes han tomado declaración a algún otro hermano de las víctimas y a un tío. También ha sido llamado a declarar, en la comisaría de Terrassa, Ghulam Abbas, el padre de las chicas. Tal como explicó a este diario, el hombre ha dicho que no mantenía contacto con ellas desde hacía meses, ya que habían decidido marcharse de casa para vivir su vida sin las intromisiones de su hermano Shehryar, que no veía con buenos ojos la relación de una de ellas (Aneesa) con un chico pakistaní al tiempo que estaba casada con otro hombre (Atiq) en Pakistán.

Sobre la firma

Jesús García Bueno

Periodista especializado en información judicial. Ha desarrollado su carrera en la redacción de Barcelona, donde ha cubierto escándalos de corrupción y el procés. Licenciado por la UAB, ha sido profesor universitario. Ha colaborado en el programa 'Salvados' y como investigador en el documental '800 metros' de Netflix, sobre los atentados del 17-A.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS