La universidad donde se forman los sanitarios del presente (y del mañana)
La medicina personalizada de precisión, la mejora de la calidad de vida de los seniors y la práctica eficaz de la telemedicina son los paradigmas médicos del siglo XXI. La Universidad Alfonso X el Sabio se enfrenta a estos retos con metodologías innovadoras. Sus estudiantes alcanzan los más exigentes niveles de profesionalidad
La pandemia no solo ha alterado el sistema sanitario, también ha zarandeado el ADN de la industria del sector. Tendencias como la telemedicina y los esquemas basados en datos se han desarrollado con celeridad. Así lo confirma el informe Accelerating the health economy of tomorrow, elaborado por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC). El estudio también evidencia cómo las organizaciones dedicadas a la salud están modificando sus estrategias con el objetivo de adaptarse a este nuevo ecosistema. Apuestan por modelos más sostenibles y digitales, capaces de responder a las nuevas demandas de los pacientes.
El actual sistema sanitario reclama profesionales entrenados en estas competencias. Representan solo la punta del iceberg. En unos años, las habilidades, aptitudes, destrezas y conocimientos que adquieran los especialistas en la salud serán netamente distintos. Ahora, más que nunca, es el momento de anticiparse y apostar por una formación de calidad, adaptada a los tiempos cambiantes.
Los profesionales del futuro deberán saber trabajar en entornos digitales y equipos multidisciplinares, tener capacidad de adaptación e implicarse en proyectos de investigación que redunden en el beneficio de sus pacientesDoctora María Rosario Baquero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UAX
La Universidad Alfonso X el Sabio (UAX) ha evolucionado su modelo educativo para afrontar con solvencia los retos más desafiantes que plantean las empresas sanitarias. “Para alcanzar el nivel de profesionalidad exigente que marcarán los próximos años es importante formarse con metodologías innovadoras en algunas de las carreras con mayor futuro y demanda de profesionales”, expone la Doctora María Rosario Baquero, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de UAX.
Transformar la industria deportiva
Íntimamente ligado al ámbito de la salud, el deporte es, sin duda, un elemento clave en la prevención y mejora de la calidad de vida. Desde UAX abordan todos estos aspectos a partir de su propuesta formativa en Salud y Deporte. Ejemplo de ello es la recién creada UAX Nadal Sports University, un modelo en el que los diagnósticos y tratamientos de alto rendimiento sirve de ejemplo para llevarlos a todos los pacientes. Pionera y referente a nivel internacional, es la mejor expresión de la apuesta de UAX por la vanguardia educativa. Está enfocada a la formación de profesionales en las tres áreas del conocimiento de la industria deportiva: salud, deporte y negocio. Conjuga el aprendizaje disruptivo, la innovación y la conexión con el mundo profesional real –ADN de UAX– con los valores y el modelo de Rafa Nadal. Un proyecto enfocado a alcanzar el 100% de empleabilidad, a impulsar el talento de cada estudiante desde el esfuerzo y a potenciar su proyección profesional con las máximas garantías de éxito.
Bajo el modelo UAXmakers, los estudiantes trabajan por retos, resolviendo casos reales con empresas. Para lograrlo, se valen de metodologías agile y abordan los problemas de una forma disruptiva, interactiva, co-creando y colaborando en equipos de trabajo multidisciplinares, con las herramientas del entorno profesional real. Estos equipos de trabajo están formados por estudiantes de distintas áreas de conocimiento, configurando grupos interdisciplinares. Para los estudiantes es una manera de poner en práctica lo que el mundo profesional les exigirá al incorporarse al mercado laboral. “Nuestros estudiantes son makers, aprenden en coordinación con multitud de empresas y centros sanitarios y de investigación en los que desarrollan proyectos reales”, señala Baquero.
Adaptados a la nueva salud
Tras la crisis sanitaria, la sociedad demanda un sistema de salud más comprometido y transversal. Conscientes de esta exigencia, la universidad se ha adherido al programa One Health (’Una sola salud’), con el que pretende aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente.
“Los profesionales del futuro deberán saber trabajar en entornos digitales, en equipos multidisciplinares, implicarse en proyectos de investigación que redunden en el beneficio de sus pacientes y tener una gran capacidad de adaptación”, puntualiza la decana de la Facultad de Ciencias de la Salud.
La Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con una completa ciudad sanitaria compuesta por el Hospital Virtual de Simulación y los centros asistenciales Hospital Clínico Veterinario, dos clínicas odontológicas universitarias y la Policlínica universitaria
Y todo sin perder de vista la empleabilidad de los alumnos. La universidad ha firmado alianzas con diferentes instituciones punteras del sector sanitario. Es el caso de ESAME Pharmaceutical Business School, escuela líder en la capacitación de profesionales para la industria farmacéutica, biotecnología y healthcare, que apoya proyectos de investigación y doctorado industrial en UAX y da asesoramiento a los trabajo de fin de grado, orientándolos a casos reales del sector. Además, UAX promueve el desarrollo profesional y la empleabilidad de sus estudiantes ofreciéndoles ayudas para cursar másteres y MBA en ESAME, lo que les permite prácticas y una mayor conexión a la industria farmacéutica y biosanitaria.
Instalaciones y tecnología de vanguardia
Para llevar a cabo todos estos proyectos, la Universidad Alfonso X el Sabio cuenta con una completa ciudad sanitaria que integra al Hospital Virtual de Simulación y los centros asistenciales Hospital Clínico Veterinario, dos clínicas odontológicas universitarias y la Policlínica universitaria. Todos estos espacios están dotados con la última tecnología para lograr la mejor formación práctica, participativa y multidisciplinar de los estudiantes.
En el Hospital Virtual de Simulación los alumnos se forman con prestigiosos especialistas y utilizan herramientas de última generación, en unas instalaciones de más de 2.000 m². “Este método permite a los futuros profesionales de la medicina, la enfermería o la fisioterapia aprender (sin miedo a equivocarse) en un entorno virtual y simulado donde se enfrentan una y otra vez a los retos de la profesión sanitaria”, precisa la decana.
El Hospital Clínico Veterinario UAX, con más de 7000 m², es el más avanzado de España. Sus profesionales atienden a más de 9000 pacientes al año. Al tratarse de un hospital universitario, los estudiantes se integran en un auténtico equipo veterinario y abordan casos reales. Inicialmente practican en entornos de simulación avanzados para, los últimos años de carrera, dedicarse a las prácticas continuadas en las que ven todo tipo de especies. Además, están conectados en todo momentos con los agentes y entidades claves de la industria.
Por su parte, las Clínicas Odontológicas UAX ofrecen una visión 360 de la profesión a los estudiantes. Durante su formación adquieren las competencias más buscadas en clínicas, anticipando las tendencias en flujo digital, además de la experiencia y seguridad necesarias para ejercer su profesión.
Los nuevos profesionales de enfermería
Hoy por hoy, los hospitales buscan un enfermero digital, con una intensa formación práctica y capaz de hacer más positiva y humana la experiencia del paciente. Los estudiantes del Grado en Enfermería de UAX están formados bajos estos preceptos. Su capacitación práctica, además de desarrollarse en el Hospital Virtual de Simulación, se completa con más de 2300 horas prácticas en algunos de los hospitales públicos y privados más destacados de la Comunidad de Madrid.
El futuro de la enfermería pasará por la capacidad de asumir otros roles y otras responsabilidades, como la realización de técnicas y cuidados más especializados, y por incorporar las diferentes herramientas digitales a su día a díaVanessa Carrasco Gil, directora de enfermería del Hospital Universitario Rey Juan Carlos
Además, recientemente se ha puesto en marcha la Escuela de Enfermería UAX-Hospital Universitario Rey Juan Carlos, con una propuesta única, especializada e innovadora para las prácticas de los estudiantes. “Los estudiantes aprenden a desarrollar todos los conocimientos adquiridos en clase y los ponen en práctica con los pacientes, siempre supervisados por una enfermera de la unidad”, indica Vanessa Carrasco Gil, directora de enfermería de este centro sanitario.
Carrasco pone en valor las nuevas tecnologías y la digitalización aplicadas a la mejora de la salud y trato con el paciente. “El futuro de la enfermería pasará por la capacidad de asumir otros roles y otras responsabilidades, como la realización de técnicas y cuidados más especializados, y por incorporar las diferentes herramientas digitales a su día a día tanto, para la prestación de la atención a los pacientes, como para la comunicación con ellos”, asegura. Estos retos ya han sido proyectados por UAX. Forma a sus estudiantes con las mejores herramientas para responder a estas demandas. Sin duda, “tienen a su disposición más herramientas para la búsqueda de información que les hace más fácil el aprendizaje”, considera Carrasco.
Una 'Receta deportiva' para mejorar la calidad de vida
El proyecto Receta deportiva es un buen ejemplo de cómo las enseñanzas universitarias se están adaptando para mejorar la salud de las personas. Así lo explica Raúl Notario, director del área de Salud y Deporte de UAX y líder del programa: “Se trata de un proyecto en el que estudiantes del grado en Ciencias del Deporte, el grado en Nutrición y el grado en Fisioterapia ayudan a pacientes con enfermedades crónicas a mejorar su salud, su calidad de vida y su condición física”.
El Hospital Los Madroños y el Centro Médico Villanueva colaboran con el programa. “Recibimos pacientes que quieren mejorar su salud y ven en Receta deportiva el complemento ideal a sus tratamientos médicos, tanto para mejorar la respuesta a los mismos como para acelerar sus efectos y lograr mejores resultados”, expone Notario.
El proyecto supone dar un paso más en la formación de estudiantes. El abordaje es fundamentalmente práctico. “Junto con los profesores, los alumnos realizan una historia clínica completa a los pacientes y les diseñan un plan de trabajo, que consiste, principalmente, en mejorar su estilo de vida y aplicar entrenamiento de fuerza. Los entrenamientos se hacen en el gimnasio de la universidad, de forma presencial y supervisada por los profesores. Queremos que la gente envejezca sana y fuerte y que pueda disfrutar de una mejor calidad de vida. Las universidades deben estar al día de los requisitos actuales de la población para dar solución a los problemas del presente y del futuro”, concluye el director de Receta deportiva.