_
_
_
_
_

Sanidad confirma 23 nuevos casos de viruela del mono en Madrid

El Gobierno regional ha clausurado una sauna en la capital en la que había identificado un brote. España es el país con más positivos

Entrada de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, en una imagen de archivo.
Entrada de las urgencias del Hospital de La Paz de Madrid, en una imagen de archivo.LUIS SEVILLANO
Oriol Güell

El Ministerio de Sanidad ha informado este viernes de que 23 nuevas pruebas PCR realizadas en el Centro Nacional de Microbiología (CNM) con muestras de pacientes sospechosos de sufrir la viruela del mono han dado positivo. Con estos datos, ya son 30 los casos confirmados, todos ellos correspondientes a personas de Madrid, lo que convierte a España en el país con mayor número de positivos del mundo en el actual brote, que ya afecta a una docena de países.

Las pruebas sobre los casos sospechosos se llevan a cabo en varios pasos. El primero es la realización de una prueba PCR, que determina si las muestras contienen algún tipo de virus de viruela no humana. Posteriormente, los casos positivos son sometidos a una secuenciación genética que acaba de confirmar el tipo de viruela que es, en este caso del mono (lo que ya ha ocurrido en siete casos). En el contexto actual, en el que no hay otros Orthopoxvirus circulando, la confirmación por PCR ya adelanta con seguridad los resultados finales.

La previsión, según los expertos consultados, es que durante los próximos días sigan surgiendo nuevos casos debido a las cadenas de contagio en marcha desde finales del mes de abril y aún no identificadas.

Este viernes por la tarde la Comunidad de Madrid ha clausurado una sauna en a capital, que había identificado como el principal foco del brote. El consejero de Sanidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró que el trabajo de rastreo de los casos realizado por los técnicos de salud pública había determinado que la mayoría de los positivos están asociados a este foco. Ruiz Escudero aseguró que su departamento intervendría el establecimiento y adoptaría todas las medidas necesarias para saber cómo se ha desatado el brote, controlar los contagios y cortar las cadenas de transmisión. Horas después la Comunidad confirmaba el cierre del local.

La práctica totalidad de los casos diagnosticados en Madrid son hombres jóvenes, con una edad media de 35 años, según la información ofrecida por la Comunidad de Madrid. Aunque la viruela del mono no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sí se transmite por contacto estrecho a través de fluidos o gotas gruesas de saliva.

Según la Comunidad de Madrid, además de los positivos confirmados, hay otros 15 casos en estudio, y además, según fuentes hospitalarias, siguen llegando personas con síntomas compatibles con la viruela del mono a los centros sanitarios. A los casos de Madrid hay que sumar los que están empezando a aflorar en otras comunidades. Se han reportado dos en Canarias, uno en Andalucía, uno en Galicia, uno en el País Vasco y otro en Extremadura. En esta última comunidad se trata de una mujer, según las informaciones ofrecidas por la Junta.

Con estos nuevos datos, España se ha puesto a la cabeza de los países más afectados por el brote de viruela del mono. Ordenados según el número de casos confirmados, le siguen Portugal, con 14, más una veintena de sospechosos; el Reino Unido, con nueve; y Canadá, con dos confirmados y 20 sospechosos. Además, Estados Unidos, Alemania, Suecia, Italia, Australia, Francia y Bélgica también han confirmado un caso en cada país y tienen varios más en estudio, según el recuento que lleva a cabo el epidemiólogo de la Universidad de Harvard John Brownstein.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_