Qué es la afasia, la enfermedad de Bruce Willis que está detrás de su retirada
La afección es muy frecuente tras daños cerebrales como el ictus, y afecta a unas 350.000 personas en España
La afasia, la enfermedad que ha obligado al actor Bruce Willis a retirarse del cine, es un trastorno cognitivo que dificulta la comprensión del lenguaje y la expresión en quienes la sufren. Es muy frecuente después de daños cerebrales y suele producirse de repente, aunque en ocasiones también avanza de forma paulatina.
Según el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), la mayoría de las personas que tienen afasia son adultos de mediana edad o mayores, pero incluso los niños pueden padecerla. En España, la Asociación Ayuda a la Afasia calcula que viven unas 350.000 personas afectadas de este trastorno, que es diagnosticado a 25.000 pacientes cada año.
El NIH explica que la afasia ocurre por un daño en una o más partes del cerebro relacionadas con el lenguaje. Muchas veces la causa es una lesión cerebral que se puede producir por la rotura de un vaso sanguíneo que impide que el flujo de sangre llegue a una parte del cerebro. Según un estudio muy citado de 2005, entre el 21% y el 38% de los pacientes desarrollan este trastorno tras un ictus. “Otras causas de lesión en el cerebro son golpes graves en la cabeza, tumores en el cerebro, heridas de bala, infecciones en el cerebro y trastornos neurológicos progresivos como la enfermedad de Alzheimer”, explica el Instituto.
Existen muchos tipos de afasia, que se dividen en dos grandes grupos: fluente y no fluente. Entre la primera, la más frecuente es la conocida como afasia de Wernicke. Quienes la sufren pueden formar oraciones largas que no tienen sentido, en las que incorporan con frecuencia palabras inventadas o fuera de contexto. El tipo más común de afasia no fluente se denomina de Broca. En estos casos el paciente suele entender lo que se le dice y emplear frases cortas, eliminando con frecuencia preposiciones y pronombres. Este tipo de trastorno suele ir acompañado de debilidad o parálisis del brazo y la pierna derecha.
El tratamiento de la afasia consta de una valoración neurológica y requiere de rehabilitación de logopedia. El pronóstico depende mucho de la severidad inicial.
La familia de Willis, de 67 años, que ha comunicado por Instagram la dolencia del actor, no ha especificado la tipología de afasia que sufre ni su gravedad. “Bruce ha estado experimentando algunos problemas de salud y recientemente ha sido diagnosticado con afasia, lo que está afectando a sus habilidades cognitivas”, se limita a detallar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.