_
_
_
_

La crisis dentro de CNN se agrava con la salida de la pareja del expresidente que ocultó su relación sentimental

Allison Gollust también abandona la cadena pese haber afirmado a inicios de febrero que seguiría en su puesto

Luis Pablo Beauregard
Allison Gollust en una imagen de 2013, cuando era encargada de comunicación de Andrew Cuomo.
Allison Gollust en una imagen de 2013, cuando era encargada de comunicación de Andrew Cuomo.Mike Groll (AP)

Quienes pensaban que el culebrón dentro de la CNN había terminado estaban equivocados. Tenía al menos un capítulo más. La crisis por la que atraviesa la gran cadena informativa de Estados Unidos se ha agravado este martes con la salida de Allison Gollust, la ejecutiva a cargo de mercadotecnia y pareja de Jeff Zucker, el presidente desde 2013, y quien fue obligado a dimitir a inicios de este mes después de no haber informado sobre una relación con una compañera de trabajo.

La renuncia de Gollust fue comunicada la noche del martes a los empleados a través de un memorándum firmado por el jefe de WarnerMedia, Jason Kilar, señalado como el gran beneficiario de la recomposición de equilibrios dentro de una compañía que ha visto caer los números de audiencia y está cambiando para adaptarse a una gigantesca fusión.

La empresa ha informado esta tarde que una investigación interna basada en 40 entrevistas con empleados y en la revisión de miles de correos electrónicos y mensajes de texto arrojó que Jeff Zucker, Allison Gollust y Chris Cuomo, el presentador estrella despedido en diciembre y quien hoy reclama varios millones de dólares a la cadena, violaron las políticas de ética. “Tenemos los más altos estándares de integridad periodística en la CNN, y esas reglas deben aplicarse a todos por igual”, dijo Kilar en su mensaje, quien defendió como una “decisión correcta” la salida de los tres altos perfiles.

Gollust ha criticado con dureza las formas de su salida, que ha llegado antes de que sus compañeros de trabajo lo supieran por ella. “Es un intento de vengarse en mi contra y cambiar la narrativa mediática después de dos semanas de una desastrosa gestión del caso”, dijo la ejecutiva en un comunicado reproducido por la propia CNN, un medio donde muchos periodistas, algunos muy cercanos a Zucker, han mostrado sorpresa por el manejo de la crisis y han pedido explicaciones.

La ejecutiva afirmó a inicios de febrero, tras la salida de su pareja de la empresa, que iba a permanecer en su puesto. Gollust se lamentaba entonces no haber comunicado en el momento adecuado su situación sentimental que, dijo, había pasado a “otro estadio durante la pandemia” con Zucker, a quien conocía de hace varios años. “Espero continuar con el gran trabajo que hacemos”, añadía.

Aquel mensaje llegó mientras seguía su curso una investigación interna solicitada por los ejecutivos de WarnerMedia. Esta había sido ordenada en diciembre a uno de los bufetes de abogados más importantes de Estados Unidos, Cravath, Swaine y Moore, para investigar un cúmulo de señalamientos en contra de Cuomo por haber ayudado a su hermano Andrew, el gobernador de Nueva York, a hacer frente a las acusaciones de acoso sexual.

El pasado une a los implicados en este drama desde hace años. Gollust y Zucker se conocen desde hace décadas, cuando ella era publicista del programa Today de la NBC y él productor ejecutivo de la emisión. Después, a sugerencia de una amiga, Gollust fue fichada por el gobernador Andrew Cuomo como su encargada de comunicación. Dejó el puesto tras dos años, en 2013, cuando Zucker llegó a la presidencia de CNN y la invitó a sumarse a la cadena a trabajar como la jefa de comunicación corporativa.

Zucker y Gollust se convirtieron en objetivos de los investigadores que desenterraban las supuestas malas prácticas de Chris Cuomo. Esto ha sido revelado por diversos medios estadounidenses, entre ellos The New York Times y The Wall Street Journal, en reportajes dedicados a la caída en desgracia de la cúpula informativa de CNN.

Hoy se conocen las conclusiones de los abogados encargados de la investigación. La conclusión principal es que se sugería la salida de los tres principales involucrados. “Sé que estas noticias son problemáticas, decepcionantes y dolorosas”, dijo Kilar, el poderoso presidente de WarnerMedia. Gollust afirmó este martes sentirse molesta por haber sido tratada así tras nueve años en la empresa. “Me voy con la cabeza en alto, sabiendo que di mi vida y corazón trabajando con los mejores periodistas del mundo”, declaró.

CNN ha cubierto las bajas con interinatos a la espera de que las aguas se tranquilicen un poco y lleguen los nuevos nombramientos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Luis Pablo Beauregard
Es uno de los corresponsales de EL PAÍS en EE UU, donde cubre migración, cambio climático, cultura y política. Antes se desempeñó como redactor jefe del diario en la redacción de Ciudad de México, de donde es originario. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y el Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Los Ángeles, California.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_