Harvey Weinstein se declara no culpable de 11 nuevos cargos de abuso sexual en Los Ángeles
El exproductor de Hollywood fue extraditado el martes desde Nueva York en un avión hospital para afrontar un nuevo juicio
Harvey Weinstein ha comparecido este miércoles por primera vez ante un juez en California. El exproductor de Hollywood fue extraditado la mañana del martes desde Nueva York para afrontar un nuevo juicio en la costa oeste por delitos de violación y abuso sexual en contra de cinco mujeres. Arranca, de esta manera, un nuevo proceso judicial en contra de un titán de la industria cinematográfica en la ciudad en donde hizo su nombre. Weinstein, quien ya fue condenado a 23 años de prisión en marzo de 2020, se ha declarado no culpable de 11 cargos relacionados con hechos que pasaron hace casi dos décadas. La defensa ha solicitado que tres de las acusaciones sean retiradas pues consideran que los hechos han prescrito.
Weinstein, de 69 años, fue acusado por fiscales de Los Ángeles en abril de este año de violación, varios intentos de penetración, forzar sexo oral y otros abusos sexuales cometidos en diversos episodios entre 2004 y 2013. De ser hallado culpable, podría enfrentarse a 140 años de prisión.
Después de la comparecencia de este miércoles, las autoridades angelinas tienen 120 días para iniciar el proceso judicial contra el excineasta, de acuerdo con las reglas de extradición entre Estados. La próxima vista en tribunales será el 29 de julio, pero los cálculos de la defensa estiman que el juicio comenzará a mediados de noviembre. El sistema judicial de Estados Unidos permite que un condenado sea juzgado por los delitos que ha cometido en diversas jurisdicciones. Si Weinstein fuese condenado nuevamente, sería devuelto a Búfalo para cumplir la condena y después retornaría a California para purgar la nueva pena.
Las primeras demandas en Los Ángeles contra el que fuera todopoderoso productor de Hollywood datan de enero de 2020. Una mujer dijo entonces ante el fiscal de distrito del condado de Los Ángeles haber sido violada. Otra más aseguró haber sufrido abusos.
Estos dos primeros testimonios sirvieron para que otras mujeres se atrevieran a denunciar. Una víctima que aspiraba a ser actriz dijo haber sido acosada en un hotel de Beverly Hills en mayo de 2010. Para octubre de 2020 se habían sumado acusaciones similares que describían el mismo modus operandi: jóvenes que buscaban iniciar una carrera, entre ellas una modelo italiana, y que terminaron sufriendo ataques en 2004, 2005, 2009 y 2010. Weinstein ha negado estas acusaciones. Hasta el momento, el cineasta ha sido acusado de diversos delitos por 90 mujeres.
Lauren Young es la única entre las acusadas del caso de Los Ángeles que ha hecho público su nombre. Young, quien testificó en contra del productor en el juicio que se celebró en Nueva York, dijo que Weinstein entró en 2013 a su habitación en el hotel Montage, en Beverly Hills, después de una reunión y le agarró los senos mientras se masturbaba. Ella huyó de la habitación.
La defensa del depredador sexual había hecho todo lo posible por retrasar el juicio en California argumentando la mala salud de su cliente. “Lucharemos para que Harvey reciba el cuidado médico que necesita y, por supuesto, para que sea tratado justamente. Sigue teniendo derecho a un proceso con todas las garantías, a la presunción de inocencia y a un juicio justo”, señaló su encargado de relaciones públicas, Juda Engelmayer, en un comunicado emitido el martes.
Weinstein se ha quejado en las últimas vistas judiciales de problemas de movilidad. Usa un andador o una silla de ruedas. La mañana del martes fue recogido en la prisión de Buffalo, al noroeste de Nueva York, para ser trasladado a un avión hospital que lo transportó al otro extremo del país. La orden de extradición de Weinstein fue aprobada el 15 de junio pasado por el juez Kenneth Case, del condado de Erie (Nueva York). El magistrado rechazó entonces una moción de la defensa para evitar el viaje y señaló que el condado de Los Ángeles cumplía todos los requisitos para llevar adelante el nuevo procedimiento. Los abogados ya habían logrado aplazar durante varios meses el traslado de su cliente a la costa oeste del país gracias a la pandemia. Ahora, sin embargo, deberá enfrentar las acusaciones de cinco víctimas en la ciudad que alguna vez fue su reino.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.