Especial Publicidad
Contenido patrocinado por una marca

Proteínas, vitaminas... cómo afrontar el entrenamiento con garantías

Para mejorar el rendimiento deportivo o el estado de salud en momentos de carencias nutricionales hay quien se fía del boca-oreja. HSN se convierte en la primera marca con fábrica propia en España que logra el certificado IFS Food, el más exigente en calidad y seguridad

Según un reciente estudio, el 100% de los levantadores de peso reconoce haber consumido proteínas en alguna ocasión.
Según un reciente estudio, el 100% de los levantadores de peso reconoce haber consumido proteínas en alguna ocasión.Hirurg (Getty Images)

A medida que aumenta el interés por estilos de vida saludables, crece también el consumo de complementos nutricionales para suplir aquellas pequeñas carencias que la dieta no llega a aportar. La pauta es común en todos los países desarrollados y España no es una excepción. De acuerdo con un estudio dirigido por el profesor Antonio Sánchez Oliver, del Departamento de Motricidad Humana y Rendimiento Deportivo de la Universidad de Sevilla, el 56% de usuarios de gimnasios españoles ha consumido alguna vez complementos ergonutricionales y dietéticos. Sobre todo, proteínas (28%), L-Carnitina (18,6%), bebida deportiva (18,3%), creatina (17,1%) y complejos vitamínicos (17,1%). En el caso de los levantadores de peso, un trabajo del propio Sánchez Oliver y el dietista y tecnólogo de los alimentos José María Puya-Braza, señala que el 100% de esos deportistas reconoce haber consumido proteínas en alguna ocasión y el 96,9% los consume en la actualidad para ganar y preservar la masa muscular.

Pero no solo los deportistas recurren a estos complementos alimenticios o a nutrientes, como las vitaminas o los minerales. En 2020, tal como señala la Asociación de las Empresas de Dietéticos y Complementos Alimenticios, aumentó el consumo de complementos alimenticios para, entre otros, dormir mejor, mejorar las defensas o ayudar a la salud de la piel. Este tipo de productos se encuentran con facilidad en supermercados, tiendas para deportistas o Internet. Pero no todas las marcas ofrecen el mismo precio ni la misma calidad y seguridad en cuanto a los ingredientes y garantías en la producción, almacenamiento y manipulación. La marca granadina de Nutrición Deportiva y Alimentación Saludable HSN: ha logrado el certificado IFS Food, convirtiéndola en la única marca de su sector con fábrica propia en España en alcanzar la máxima exigencia para la elaboración alimentaria.

Un certificado para la seguridad del consumidor

El certificado IFS Food es la norma de seguridad alimentaria más exigente, auditada por la Global Food Safety Initiative (GFSI) a fabricantes de alimentos y empresas que empaquetan productos alimentarios a granel. Este sello avala que HSN cumple con todos los requisitos de seguridad alimentaria, la gestión eficaz de la inocuidad y todo lo relacionado con la calidad de los procesos de producción.

El sello garantiza la gestión eficaz de la inocuidad y todo lo relacionado con la calidad de los procesos de producción.
El sello garantiza la gestión eficaz de la inocuidad y todo lo relacionado con la calidad de los procesos de producción.

No se trata de un sello a nivel doméstico. El IFS Food lo concede una organización internacional, auditada por la GFSI, y garantiza que todos los productos cumplen los requisitos legislativos aplicables en los países de destino. En el caso de HSN, además de comercializarse en España, sus productos también son ya un referente en Italia, Francia y Portugal, y acaban de introducirse en el mercado alemán. También se distribuyen en Oriente Medio.

Apuesta por la fabricación propia y la venta directa

Incorporar complementos ergonutricionales en un programa de entrenamiento deportivo o en una dieta puede suponer la mejora de los resultados. En el caso de no estar directamente relacionado con metas deportivas, los complementos alimenticios pueden contribuir a mejorar la salud en momentos de carencias, como sucede con la melatonina en períodos de estrés con insomnio. Otras veces el consumidor simplemente busca productos que se adecúen a otras inquietudes personales, como buscar alimentos sin transgénicos, veganos o sin aceite de palma.

Estas elecciones forman parte de la incorporación de hábitos saludables a la dieta, pero conllevan un gasto considerable. Conscientes de que el consumidor busca el equilibrio entre calidad y el impacto en el bolsillo, HSN apuesta por una política de right price: máxima calidad, con las mejores materias primas y procesos de elaboración con las tecnologías más seguras, pero a un precio justo.

Todo esto dentro de un modelo de negocio 100% en línea. Así eliminan el sobrecoste por los intermediarios y se aseguran el pleno control a lo largo de toda la vida del producto, incluida la elaboración y el almacenaje. Todos sus productos salen de la fábrica directamente a la casa del cliente.

Una fábrica de nivel farmacéutico

Con más de una década de experiencia, en HSN entienden que un producto alimentario debe contar con las máximas garantías. Además del certificado IFS Food, el más exigente en lo referido a la producción alimentaria, la plata de producción ya contaba con otras certificaciones como GMP (Good Manufacturing Practices), HACCP / APPCC (Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos), GWP (Good Weighng Practices), Clasificación de partículas ISO8, Humedad controlada, Verpanckungsrecycling: Dual Sysyem Interserosh y Ecoembes.

Aunque la regulación actual en cuanto a la fabricación de alimentos no exige el estándar farmacéutico en las instalaciones, su propia planta de Albolote (Granada), con 2.400 m² de superficie productiva, sí se acoge a ese alto baremo de seguridad. Entre otros, cuenta con cabinas de flujo laminal para pesadas que garantizan la no presencia de contaminación cruzada de alérgenos. Este detalle es fundamental para garantizar sin margen de error que cuando una etiqueta señala que no hay gluten, lactosa o soja, no hay ninguno de esos elementos.

Pero si algo caracteriza a HSN es su carácter ambicioso. Para hacer viable su proceso de expansión nacional e internacional, ya prevén mudarse en los próximos años a unas nuevas instalaciones de más de 40.000 m² en el nuevo Parque Metropolitano Industrial y Tecnológico de Granada.

HSN apuesta por un modelo de negocio 100% en línea y de fabricación propia. Así se elimina el sobrecoste por intermediarios y se aseguran el pleno control a lo largo de toda la vida del producto, incluida la elaboración y el almacenaje.
HSN apuesta por un modelo de negocio 100% en línea y de fabricación propia. Así se elimina el sobrecoste por intermediarios y se aseguran el pleno control a lo largo de toda la vida del producto, incluida la elaboración y el almacenaje.

Ingenieros, nutricionistas y deportistas

Además de contar con lo último I+D+i, incorporan la supervisión de nutricionistas expertos y la opinión práctica de deportistas de élite. En este sentido, HSN trabaja, entre otros, con el piragüista y abanderado de España en los Juegos Olímpicos de Tokio, Saúl Craviotto, y los equipos profesionales de baloncesto de Movistar Estudiantes. Además, están presentes en los avituallamientos de eventos deportivos, como la Riaño Trail Run, la Sherry Maratón de Jerez o el Ultra Sierra Nevada. Gestos que muestran de forma inequívoca el compromiso de HSN con el deporte a todos los niveles.

Archivado En