_
_
_
_
_

El Congreso homenajea a las diputadas de la democracia

La Cámara Baja recuerda con una infografía a todas las parlamentarias, desde las 21 pioneras hasta las 153 elegidas en las elecciones de 2019

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, este lunes 8 de marzo, día internacional de la mujer.Vídeo: CONGRESO / EUROPA PRESS

El Congreso rinde homenaje este lunes, Día Internacional de la Mujer, a todas las diputadas de la democracia. La Cámara Baja ha publicado este 8-M una infografía para recordar a todas las diputadas en democracia, y, en especial, a las 21 parlamentarias pioneras que obtuvieron un escaño en la Legislatura Constituyente, durante los años 1977 y 1979, entre las que se encontraban Dolores Ibárruri o Soledad Becerril. El homenaje cita con nombre y apellidos a cada una de ellas, desde las primeras 21 hasta las 153 elegidas en las últimas elecciones legislativas, las de noviembre de 2019.

En la infografía sobre el Hemiciclo se puede observar la evolución de la representación parlamentaria femenina y cómo el número de mujeres en los escaños ha ido incrementándose porcentualmente según avanzaban los años. De las 21 mujeres de 1977, un 5,8% del total de los escaños, a las 153 diputadas de la actual legislatura, que suponen un 43,7%.

En ningún momento las mujeres han sido mayoría en la Cámara. La legislatura con mayor presencia femenina fue la XIII, en 2019, que duró desde las elecciones de mayo hasta la repetición en noviembre de ese mismo año por falta de acuerdo para formar Gobierno. En ese periodo, en el Congreso hubo 171 diputadas, una cifra que, según los datos expuestos en la infografía de la cámara Baja, supuso el 48,2% de los parlamentarios que obtuvieron escaño.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha explicado con un mensaje a través de las redes sociales que esta infografía rinde homenaje a las “21 excepcionales pioneras de la primera legislatura, y a todas las que hemos intentado seguir su ejemplo”. Batet ha defendido que este 8 de marzo es un día para celebrar los avances logrados en favor de la igualdad y para reconocer el esfuerzo de quienes lo han hecho posible. La presidenta del Congreso ha señalado este 8-M como un día para reivindicar las metas que todavía quedan por alcanzar porque, ha recordado, aún queda “mucho camino por recorrer” para garantizar la igualdad efectiva en todos los ámbitos. “Sin el avance de las mujeres no hay futuro”, ha apuntado.

La participación y el liderazgo de las mujeres en la política sigue siendo un reto para alcanzar la igualdad, ya que la representación de las mujeres es insuficiente en todos los niveles de toma de decisiones del mundo. La falta de mujeres en las posiciones más altas de la pirámide de poder obedece a un “efecto combinado de barreras estructurales que refuerzan normas, prácticas y políticas discriminatorias”, según explica Marta Val, experta de la sección de Participación y Liderazgo de las Mujeres de ONU.

Según datos de Naciones Unidas, solo 22 países están liderados por una mujer y, al ritmo actual, quedan 130 años para alcanzar la paridad de género en niveles como jefaturas de Estado o de Gobierno. Según estos mismos datos, el 75% de los escaños parlamentarios a nivel mundial están ocupados por hombres, igual que el 79% de los ministerios. Actualmente, solo 14 países tienen gabinetes paritarios y se estima que la igualdad en los parlamentos no se logrará hasta 2063.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_