La crisis del coronavirus

La Comunidad Valenciana flexibilizará las restricciones a partir del 1 de marzo si continua la mejora

La incidencia acumulada está próxima a los 400 contagios y la intención de la Generalitat es que baje a los 50 casos

Un enfermo de covid, en el antiguo hospita La Fe de Valén
Un enfermo de covid, en el antiguo hospita La Fe de ValénMònica Torres / EL PAÍS

El Gobierno valenciano flexibilizará las restricciones a partir del 1 de marzo si continúa la mejoría en la evolución de la pandemia pero lo hará “sin perder el horizonte y no dar pasos atrás” en una desescalada “vinculada a la protección de la salud”, ha asegurado este jueves el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. La alta incidencia del coronavirus desde principios de año —más de 1.400 casos por cada 100.000 habitantes— llevó al Ejecutivo autonómico al cierre de la hostelería, a la reducción de aforos y horario del comercio y a prorrogar otras restricciones como el toque de queda o el cierre perimetral de la comunidad y de las grandes ciudades los fines de semana.

La próxima semana se analizarán los datos epidemiológicos y se adoptará una decisión respecto a flexibilizar alguna restricción a partir de la siguiente, ha dicho Puig a preguntas de los periodistas en Morella (Castellón) durante una visita junto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de las obras de acondicionamiento de la N-332 en el puerto de Querol.

La Comunidad Valenciana se encuentra “en una progresión positiva” con una desaceleración de la incidencia, los contagios y la presión hospitalaria, pero todavía la tensión en las UCI es importante. La incidencia acumulada está próxima a los 400 contagios y la intención es bajarla a 50, ha dicho Puig, quien ha destacado “la voluntad, cooperación y corresponsabilidad” de la sociedad, que “está ganando esta batalla”.

“Estamos mejor pero aun estamos mal y vamos a la desescalada avanzando en la medida de las posibilidades que nos dé la pandemia”, ha asegurado el presidente. Una comisión formada por la Generalitat y los sectores afectados por el cierre debatirán estos días la reanudación paulatina y prudente de la actividad para evitar un repunte de los contagios.

El presidente valenciano ha insistido en que si no se mantiene una posición “de cierta dureza”, al final “acabaremos peor” y por eso para normalizar la situación “hemos de hacer un último esfuerzo”, según el presidente, que se ha referido a que a partir de finales de marzo o abril la vacunación puede ser masiva.

Más información

Docencia híbrida en las universidades

Las universidades públicas valencianas retomarán a principios de mes el modelo de docencia híbrida, una vez analizados los datos de la evolución de la pandemia que presentan actualmente una tendencia a la baja. Así se ha acordado en la reunión que han mantenido este jueves la consejera de Universidades, Carolina Pascual, y las rectoras y rectores de las universidades públicas valencianas. Cabe recordar que administración e instituciones académicas decidieron el pasado 26 de enero reducir al mínimo la presencialidad en la docencia durante el mes de febrero y volver a evaluar dicha situación en función del comportamiento de la pandemia.


Archivado En:

Más información

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50