_
_
_
_
_

La Junta de Andalucía vacuna a 100 administrativos de Salud en Granada

La estrategia andaluza de vacunación incluye en esta primera fase a quienes están en primera línea o “en contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas”

Javier Arroyo
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.
Un profesional sanitario prepara una dosis de la vacuna contra la covid-19.Sergio G. Cañizares (EFE)

La Junta de Andalucía ha vacunado este mes de enero con la vacuna de Moderna a un centenar de administrativos que trabajan en el distrito sanitario metropolitano de Granada, en un edificio sin relación directa con enfermos de covid-19, aunque sí atienden a profesionales de primera línea que tienen que resolver trámites, inspectores que entran y salen de residencias o personas de la calle que van a hacer gestiones, según han explicado a este diario personas que conocen el día a día del centro. Portavoces de la Junta de Andalucía en Granada admiten la vacunación, pero la incluyen dentro de los grupos permitidos por la estrategia andaluza sobre este asunto. La explicación que dan es que aunque en su trabajo ordinario no están en contacto con pacientes, llegado el caso pueden ser convocados a suplir bajas de otros administrativos en centros de salud, espacios en los que puede haber posibles infectados de covid-19. UGT Sanidad de Andalucía también da por buena la vacunación de este grupo de trabajadores y explica que “los protocolos de vacunación se están cumpliendo en todos los centros del SAS de forma escrupulosa, al menos hasta donde sabe esta organización”. La información ha sido adelantada por la Cadena SER en la mañana del lunes.

Por su parte, el documento ‘Programa de vacunación covid-19 en Andalucía – Guía para Profesionales’ que establece el protocolo de vacunación, que está disponible en la web de la Consejería de Salud de Andalucía y cuya última versión pública es del 11 de enero pasado, indica que en esta primera fase, tras los residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias y “de primera línea”, el grupo de vacunados “en la medida que hay más disponibilidad de dosis” será el de “otro personal sanitario y sociosanitario”. Más adelante explica que en este “otros” se incluyen a quienes trabajan en centros sanitarios y sociosanitarios “que de manera específica realiza actividades que exigen contacto estrecho con personas que puedan estar infectadas por SARS-CoV-2, es decir, en función del riesgo de exposición y transmisión”. Esta definición, en primera instancia, parece más dirigida al personal de limpieza y celadores de los centros, cuyo trabajo se realiza en espacios con presencia de pacientes.

Fuentes oficiales de la Consejería de Salud en Granada han explicado que “el personal sanitario de primera línea de Andalucía está vacunado en primera dosis y se ha iniciado ya la ronda de segunda dosis”. “Si hay personal de primera línea que no se ha vacunado ha sido porque o ha dado positivo en covid, o estaba de baja o permiso los días que se vacunó en su centro, o no ha querido vacunarse”, aseguran, al tiempo que añaden: “La estrategia de vacunación de Andalucía contempla la vacunación del resto de personal del SAS, en primera dosis, una vez terminara la ronda de primera dosis del personal de primera línea, que terminó el 16 de enero”.

Como señalan, “la semana pasada se comenzó a vacunar al resto del personal sanitario del SAS, incluyendo a personal no sanitario directamente, como personal de limpieza y mantenimiento y personal administrativo de centros y distritos sanitarios”. Finalmente, explican que “el edificio de Granada al que se refiere la información acoge a personal administrativo del distrito que presta apoyo en centros de salud; así como inspectores que acuden a residencias de mayores y, por tanto, su vacunación está incluida dentro de la primera etapa de vacunación como personal vinculado a la gestión de la pandemia”.

La estrategia de vacunación menciona expresamente que se vacunará a ese segundo círculo de personal sanitario y sociosanitario si hay disponibilidad de dosis. Precisamente, este pasado sábado, Jesús Aguirre, consejero de Sanidad andaluz, informó de que en Andalucía no se iba a vacunar el fin de semana por falta de vacunas, algo que venía anunciando desde el jueves anterior. Aguirre informó además de que la comunidad contaba con 25.000 dosis de reserva guardadas para este lunes para usarlas como segunda dosis en las residencias de ancianos que tenían prevista hoy la segunda inyección. En la mañana del lunes, según la delegada del Gobierno en Andalucía, han llegado a la comunidad 66.300 dosis de Pfizer.

La Consejería de Salud andaluza, en un comunicado del sábado 23 de enero, ha informado de que en su ámbito de actuación ya se ha vacunado al 74,7% de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, públicos o privados, “con ubicación laboral hospitalaria o en atención primaria o similares”. “79,7% si nos referimos a los profesionales de primera línea”, aclara, y hasta 5.373 profesionales ya han completado la pauta completa de dos dosis.

Malestar en Andújar

Por otro lado, en Andújar (Jaén), según informa Ginés Donaire, trabajadores del hospital Alto Guadalquivir han expresado su malestar tras conocerse que el director médico del centro, Rafael Díaz, se vacunó el primer día de la campaña de vacunación, por delante del resto de profesionales que están en contacto directo con los pacientes de covid. Díaz no ha dado ninguna explicación, pero la Consejería de Salud y Familias ha defendido en un comunicado su actuación “al tratarse de un profesional que trabaja en primera línea para atender a los pacientes que acuden al centro sanitario y que visita espacios y dependencias en los que se trata a personas con covid-19”. La presidenta del comité de empresa, Francisca Cortés, ha declarado a Europa Press: “Este señor no hace guardias ni está en contacto estrecho con pacientes, por lo que no sabemos por lo que se tendría que haber vacunado a la par de los que están en primera línea cuando él no sale de su despacho”. El PSOE local ha pedido explicación sobre estos hechos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_