_
_
_
_
_

Los nuevos casos se disparan hasta 23.700 en un solo día y se intensifica la presión hospitalaria

España registra el mayor incremento desde el pico de la segunda ola en una jornada en la que Sanidad informa de 353 fallecimientos

Una sanitaria vacuna a una monja en la Residencia San José, en Galicia.
Una sanitaria vacuna a una monja en la Residencia San José, en Galicia.Brais Lorenzo (EFE)
Oriol Güell

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La magnitud de la tercera ola, camuflada en estas fechas por la menor actividad diagnóstica de las comunidades debido a la sucesión de días festivos, va aflorando poco a poco en el balance diario del estado de la pandemia del Ministerio de Sanidad.

IN ENGLISH
Coronavirus cases up by 23,700 in a single day in Spain, with hospital pressure rising

En las últimas 24 horas han sido notificados un total de 23.700 nuevos casos positivos. La cifra no es la máxima registrada en una sola jornada, pero se acerca mucho al récord marcado en los momentos más delicados de la segunda ola. El 30 de octubre, por ejemplo, se llegaron a notificar 25.595 diagnósticos.

Ya son 1.982.544 los casos de covid registrados por Sanidad desde el mes de marzo, por lo que lo más probable es que el próximo jueves —este miércoles no se ofrecerán datos por ser el festivo de Reyes— se superen los dos millones. El ministerio también ha informado de 352 nuevas muertes, hasta un total de 51.430.

La incidencia a 14 días aumenta 24 puntos hasta situarse en los 296 casos por 100.000 habitantes, aunque este indicador está con seguridad bastante por debajo de las cifras reales, ya que en las últimas dos semanas se ha desplomado el número de pruebas diagnósticas realizadas debido a los festivos de Navidad y Año Nuevo y sus respectivas vísperas.

Entre el 11 y el 24 de diciembre venían realizándose casi 140.000 PCR y test de antígenos diarios de media, cifra que descendió a 110.000 en los siete días siguientes (un 21% menos). La actividad diagnóstica tampoco se ha recuperado con el arranque del año. Según el balance de este martes de Sanidad, el pasado sábado día 2 apenas se hicieron 70.454 pruebas.

La positividad, por el contrario, no ha dejado de crecer en las últimas dos semanas. Este indicador mide qué porcentaje de las pruebas realizadas ha dado positivo. Arrancó el mes de diciembre por debajo del 8% y en la última semana completa publicada por Sanidad (del 26 de diciembre al 1 de enero) ya está en el 12,84%.

La comunidad que presenta una incidencia más elevada con datos de las dos últimas semanas es Extremadura, con 639 casos por 100.000 habitantes, seguida de Baleares (531) y Madrid (408). En mejor situación están Asturias (127), Canarias (131) y Andalucía (155).

La menor fiabilidad de los datos de nuevos casos e incidencia en estas fechas hace que muchos expertos presten ahora más atención a otro indicador menos dependiente de la actividad diagnóstica, como el número de hospitalizaciones e ingresos en la UCI. En ambos casos, es notable el incremento de la presión asistencial registrado desde Navidad, cuando acabó la tendencia descendente que venían manteniendo desde el pico de la segunda ola y la curva empezó a ascender de nuevo.

Un total de 13.841 personas permanecían este martes ingresadas por el coronavirus en los hospitales españoles, según Sanidad, lo que supone el 11,4% del total de camas instaladas. De ellas, 2.220 lo estaban en la UCI, el 23,1% de la capacidad de estos servicios. Son cifras importantes y algunos hospitales empiezan a vivir situaciones de estrés, aunque la mayoría aún tiene capacidad disponible y están alejadas de los máximos registrados en marzo y abril. En buena parte esto se debe a que ahora los ingresos son más cortos gracias a las mejoras asistenciales logradas con lo aprendido en estos casi 10 meses.

El incremento en ambos casos se acerca a tres puntos porcentuales. Lo que más preocupa a autoridades y expertos es el cambio de tendencia y a que estos incrementos puedan ser mucho mayores en las próximas fechas. En los datos de Sanidad hay varios indicios en este sentido.

Este lunes (los datos de ocupación hospitalaria que ofrece Sanidad siempre son del día anterior) fue el primer día de la semana del último mes en el que la ocupación hospitalaria creció de forma más importante, con 383 pacientes más. Los lunes, salvo situaciones epidemiológicas complicadas como la actual, la ocupación suele bajar debido al elevado número de altas que se producen (durante los fines de semana se dan muy pocas). En las UCI esta tendencia se notó aún con más fuerza. De hecho, fue el primer lunes del último mes en el que la ocupación no solo no cayó, sino que creció en 28 enfermos.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Oriol Güell
Redactor de temas sanitarios, área a la que ha dedicado la mitad de los más de 20 años que lleva en EL PAÍS. También ha formado parte del equipo de investigación del diario y escribió con Luís Montes el libro ‘El caso Leganés’. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_