_
_
_
_

Puig urge a no celebrar “la Nochevieja ni la ‘tardevieja” si se saltan las restricciones que de momento no endurece

El presidente valenciano carga contra las críticas de Díaz Ayuso a los fondos europeos que recibirá la Comunidad Valenciana por “injustas” e insultantes”

Una céntrica calle de Valencia esta mañana del miércoles.
Una céntrica calle de Valencia esta mañana del miércoles.Kike Taberner
F. B.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado en tono firme que en un año como este “no puede haber ni Nochevieja ni tardevieja”, ni cotillones ni fiestas, como se acostumbra, y ha recordado que quien incumpla las medidas anticovid se enfrenta a sanciones no solo de hasta 60.000 euros sino incluso de responsabilidad penal. Para Puig, la noche de este 31 de diciembre “es un momento de exigencia máxima en el cumplimiento de las restricciones” en una velada que no será “como la que hemos entendido siempre” debido a la pandemia de coronavirus y las cifras, “muy duras”, no paran de aumentar en la Comunidad Valenciana.

Más información
La pandemia se dispara en la Comunidad Valenciana con 3.590 contagios y 60 muertos

A pesar de la grave situación (ayer se dispararon los contagios por encima de los 3.500 y las muertes se elevaron a 60), la Generalitat ha optado por no endurecer de momento las medidas, las más restrictivas de España cuando fueron acordadas, y ha asegurado que habrá un mayor dispositivo a cargo de Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil para obligar a su cumplimiento. “Las medidas que tenemos son muy exigentes”, ha dicho, antes de relatar las principales: cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, toque de queda a las 11 menos en la Nochevieja que es la medianoche, reuniones con un máximo de seis personas (a excepción de las familias más numerosas), reducción de aforos en restaurantes y discotecas en un 30% en los interiores y en 50% en los exteriores o mantener dos metros de distancia para fumar. Reiteró su petición de “autocontrol” y la “autoexigencia”, a la salida tras una reunión con los principales responsables políticos en materia de seguridad.

Puig ha agradecido el esfuerzo “de la inmensa mayoría por hacer cumplir las restricciones” y ha “suplicado” a los valencianos “que sean prudentes” en un día en el que “no va a ser la noche decisiva de sus vidas, y si lo fuera solo lo sería negativamente”. Respecto a la tardevieja que se promueve desde algunos sectores de la hostelería y el ocio, ha destacado que no se puede pensar en el concepto de Nochevieja “aunque se haga en otras horas”, y ha añadido que este año “no hay lugar para cotillones ni para bailes”, sino que solo se puede cumplir la normativa. El presidente del Consell ha avanzado que a principios de la semana que viene habrá una reunión interdepartamental en la que se evaluarán las restricciones.

Tras conocer las declaraciones, la Asamblea de Ocio Nocturno ha asegurado que, tras haberse desplomado cualquier tipo de oferta recreativa para la tarde de la Nochevieja, medio millón de ciudadanos “van a juntarse en viviendas de alquiler y casas particulares para celebrar la última noche del año sin ningún tipo de control”. Esta entidad ha afirmado estar “perpleja” por las declaraciones de Puig. En un comunicado, la Asamblea de Ocio Nocturno, formada por asociaciones sectoriales, ha lamentado lo que consideran un “tono desproporcionado y alarmista” en las declaraciones del presidente y ha asegurado que el límite horario a las doce de la noche “dificulta extraordinariamente” la posibilidad de organizar cualquier tipo de celebración.

Palabras insultantes de Ayuso

Por otro lado, Ximo Puig, ha calificado de “falta de respeto” las críticas de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso al reparto de los fondos React-EU y ha considerado que son “insultantes” para los valencianos. “Son unas declaraciones injustas y ofensivas”. Ayuso dijoe el martes: “Llama la atención que, por ejemplo, la Comunidad Valenciana, gobernada por izquierdas, por los mismos socios y por la ultraizquierda, vaya a recibir casi los mismos fondos que Madrid cuando su peso en el PIB es del 9% y la población del 10%”.

La realidad, ha incidido, es que la Comunidad Valenciana “está viviendo desde hace años una discriminación objetiva en el reparto de recursos públicos por parte del Estado” y que “durante mucho tiempo” el Gobierno de España -y ha hecho mención a los del PP- han “marginado de manera muy directa” a este territorio. En este sentido, cree que “afortunadamente”, las decisiones del ejecutivo central actual “van por el camino correcto” de “superación de las desigualdades y desequilibrios territoriales”. Además, ha asegurado que “para el reparto de este fondo se han seguido modelos y criterios que establece la Unión Europea por el impacto de la pandemia sobre riqueza, desempleo y paro juvenil”. Además, ha recordado que hay 48 puntos de diferencia en la renta per cápita entre la Comunidad Valenciana y la de Madrid y ha argumentado que en el año 95 la diferencia “era de 35”. “Parece que Ayuso no quiere entender esta situación de divergencia”, ha manifestado, al tiempo que ha calificado la situación de “insoportable”. “Madrid actúa como una aspiradora”, ha asegurado, por lo que ha criticado que “continúe como si no pasara nada”. “Ayuso o la derecha parece que quieren continuar en el desequilibrio y la desigualdad, nada que ver con los principios constitucionales”, ha agregado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

F. B.
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_