Ximo Puig admite estar “muy preocupado por el tardeo” con la incidencia valenciana en sus máximos
El presidente descarta de momento endurecer las medidas “más restrictivas de España en el caso de los horarios”. La presión hospitalaria alcanza los 1.725 ingresados y se registran 43 muertos en los últimos cinco días
La Comunidad Valenciana tiene una incidencia del coronavirus cercana a los 370 casos por 100.000 habitantes, la más elevada de España junto con la de Madrid, y solo por detrás de Baleares, según datos del Ministerio de Sanidad de la pasada semana. La situación se ha agravado en una autonomía que antes del puente del 9 de octubre se ha mantenido durante la pandemia entre las de menor incidencia. Los datos del lunes sitúan la incidencia en torno a los 330 casos, si bien el alivio podría deberse al efecto del largo fin de semana en los que se hacen menos pruebas. El incremento de los contactos sociales y la relajación de las medidas de seguridad durante los mismos son algunas de las causas del crecimiento continuado, según ha reiterado la consejería de Sanidad. “No hay una receta, ni un recetario para buscar soluciones inmediatas” a la pandemia, ha respondido hoy el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, al ser preguntado por la situación epidemiológica valenciana.
Puig ha citado los casos de Alemania, Austria u Holanda, países donde la incidencia del virus había sido muy baja y ahora, por causas que no siempre la ciencia puede explicar, se sitúan entre los más afectados, con una incidencia superior a la española. El presidente socialista ha recordado que las restricciones nocturnas que rigen actualmente en la Comunidad Valenciana son “suficientes” si el resto del día “se actúa con responsabilidad”, pero se ha mostrado “muy preocupado por lo que se denomina tardeo”, la costumbre de salir de copas por la tarde que se ha acrecentado durante la pandemia a causa del toque de queda. El Consell ha permitido la apertura de pubs y discotecas por las tardes para dar los mismos servicios que un bar o una cafetería. Los dueños de los primeros establecimientos consideraban un agravio su clausura mientras otros locales abiertos, como los bares o restaurantes, dispensan las mismas consumiciones.
El jefe del Consell ha defendido que la Generalitat no ha “tomado medidas de manera compulsiva” y ha “analizado cuál era la situación para intentar dar una respuesta serena y equilibrada”. “Si hay circunstancias cambiantes, hay que actuar”, ha afirmado. Ahora mismo, las medidas valencianas son “de las más restrictivas de España en el caso de los horarios”, a las 23.00 horas y a las 00.00 el día de Nochevieja. No obstante, también ha advertido de que “cualquier irresponsabilidad” puede “acabar afectando a mucha gente”.
Respecto al sistema sanitario, que ha recibido cerca de un 40% más de pacientes covid en diez días, ha afirmado que está en una “posición de fortaleza”, que puede ampliar camas y, aunque la situación es “muy preocupante” no se alcanza la presión hospitalaria de los picos de la pandemia de la primera oleada. Con todo, ha incidido en “intentar ser más responsables que nunca estos días de cara a final de año”. “No podemos bajar los brazos”.
El epidemiólogo Salvador Peiró, director de Investigación del Centro Superior de Investigación en Salud Pública de la Generalitat, señala que la curva de contagios en la Comunidad Valenciana “no crece espectacularmente”, pero no deja de crecer. “La curva no experimenta verticales y picos, como ha pasado en otras comunidades autónomas, de momento. Es más parecido al crecimiento del verano, más colina que montaña”, explica. Se refiere a que los contagios no han llegado a tasas altísimas, por encima de los 1.000 por 100.000, como País Vasco o Navarra, “que tuvieron que tomar medidas muy estrictas, que contuvieron la transmisión”. “Nosotros no tuvimos tasas así y no aplicamos medidas extremadamente restrictivas y así nos ha ido bien hasta el puente de octubre, cuando empezó una subida continuada”, sostiene el epidemiólogo, integrante del comité de expertos de Presidencia.
Peiró se muestra preocupado no tanto por la ocupación de enfermos covid en los hospitales como por que se “deja de atender a los otros enfermos. “No hemos tenido nunca un problema escasez de camas, pero un exceso de pacientes covid bloquea la Atención Primaria y los hospitales. Si no tienes camas UCI, no ingresas por una cirugía. En Oncología llevamos un 30% menos de pacientes diagnosticados que el pasado año. Le pasa a todo el mundo. La covid destroza el funcionamiento habitual del hospital”, destaca.
La tasa de positividad en las pruebas PCR, la más elevada de España, obedece a que “en la Comunidad Valenciana se hacen los test a quien toca, a los casos y contactos, sin cribados disparatados”. No es un tema de falta de capacidad para hacer más PCR, “sino de estrategia, de cómo deben hacerse las pruebas”, asegura. La oposición política del PP, Ciudadanos y Vox, insisten en que la Generalitat hace muchos menos test que la media española por incapacidad y con el fin de ocultar un mayor número de contagios. “Lo que más contribuye a frenar los contagios es “aislar a positivos o personas de alto riesgo”, recuerda. Alerta del riesgo de la vida social pase del exterior, de las terrazas, a los interiores por culpa del frío. Los contagios se multiplican. “Si la curva se acelera, habrá que tomar más medidas”, concluye.
1.691 positivos en el fin de semana
En las últimas 24 horas, la Comunidad Valenciana ha registrado 1.691 nuevos casos de coronavirus confirmados por prueba PCR o a través de test de antígenos desde la última actualización del sábado 26 de diciembre. Esta cifra es inferior a los más de 2.000 diarios de la pasada semana, si bien en los fines de semana y días de fiesta se realizan menos pruebas. El dato mas positivo es que se han registrado 6.214 altas a pacientes con coronavirus, desde la última actualización del pasado 23 de diciembre. Y el más negativo es que ha habido 43 fallecimientos desde el 23 de diciembre, por lo que el total de defunciones es de 2.835 personas.
Los hospitales valencianos tienen, actualmente, 1.725 personas ingresadas, de las cuales, 266 están en las UCIs. Hace siete días, los ingresados eran 1.405 y en la UCI había 231.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?
- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.