_
_
_
_
_

Primera subida de los casos de coronavirus en España desde el 9 de noviembre

10 de los 19 territorios notifican este viernes más diagnosticados que el día anterior

Una pasajera procedente de un vuelo de Colonia (Alemania) muestra el resultado negativo de su PCR tras aterrizar en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.
Una pasajera procedente de un vuelo de Colonia (Alemania) muestra el resultado negativo de su PCR tras aterrizar en el Aeropuerto de Palma de Mallorca.CATI CLADERA (EFE)

Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.

La mejoría en la evolución de la pandemia que empezó de media en España el 9 de noviembre (medida a partir de la tasa de incidencia por 100.000 habitantes en 14 días) ha terminado. En el informe de este viernes esa tasa ha subido a 189,56, un 0,45% más que el jueves. De hecho, si hasta ahora ese indicador caía de manera consistente en todos los territorios (las comunidades autónomas y Ceuta y Melilla) menos en los archipiélagos, en el último reporte sube en diez de ellos.

El ascenso es muy pequeño, y puede deberse a ajustes en una semana en la que ha habido hasta dos festivos. De hecho, si se mira la evolución en una semana, solo en Canarias y Baleares hay un aumento de este indicador. En España el descenso medio es del 18%, y en Andalucía, Asturias y Ceuta lo ha hecho en más de un 30%. El aumento en la incidencia va en consonancia con el incremento de casos: 10.519 notificados en 24 horas, el máximo desde el 27 de noviembre.

El resto de los indicadores sigue la tendencia positiva de las últimas semanas. El número diario de defunciones (280) es la menor desde el 4 de diciembre. Si se toma el balance a siete días, este indicador ha estado toda la semana por debajo de 1.400, algo que no sucedía desde el ajuste de datos del 4 de noviembre. La suma total sube a 47.624 fallecidos (una cifra que no incluye muertes sin diagnóstico por PCR con covid, como pone de manifiesto el último estudio del INE, que solo en la primera ola atribuye 45.684 defunciones al coronavirus).

También las hospitalizaciones descienden, y los pacientes con covid ocupan el 9,22% de las camas. Solo en Asturias representan más del 15%. Y las UCI también se van despejando poco a poco. Ya dedican, de media menos del 22% de su capacidad a personas con covid (el 21,98% exactamente). Hace 21 días estaban por encima del 31%. Aquí la diferencia entre comunidades es mucho mayor, y va del 7% en Galicia al 47% en La Rioja.

Si en este último informe hay subidas en la incidencia en la mayoría de los territorios, hay dos comunidades que llevan días con esta tendencia: en Canarias, este indicador ha subido un 25% en un mes, mientras que en Baleares lo ha hecho un 16% en una semana.

En el archipiélago atlántico, la situación preocupante es la de Tenerife, que representa el 80% de los casos de las islas, informa Guillermo Vega. De hecho, aunque las islas quedaron exentas de aplicar el toque de queda que se fijó con el estado de alarma, el Gobierno insular lo estableció hace una semana para la isla de Tenerife —de 23.00 a 06.00—, y lo ha prorrogado otra semana. Además, los grupos en la calle y espacios púbicos solo pueden ser de cuatro personas salvo que sean conviviente, informan fuentes de la Consejería de Salud, y según una norma del 4 de diciembre, “quedan prohibidas las reuniones, celebraciones y encuentros religiosos en el exterior o en la vía pública”, con un aforo de un tercio en el interior.

En Baleares su presidenta, Francina Armengol, está “muy preocupada con la situación”, según ha tuiteado esta misma tarde. Aquí la isla de Mallorca es la más vigilada, con un toque de queda adelantado a las 22.00, informa Lucía Bohórquez. Además, ciudades como Manacor están sometidas a un cierre perimetral. La última medida del Govern ha sido anunciar que pedirá un “control médico” y una declaración de responsabilidad sanitaria a todo el que llegue a las islas. El archipiélago ya exige una PCR negativa a los extranjeros, pero ahora este requerimiento se extenderá a todos los visitantes, incluidos los españoles que lleguen de comunidades con una incidencia de más de 150 (en este momento todas menos Andalucía, Canarias, Ceuta, Extremadura y Murcia). Para los residentes en las islas que vuelvan a ellas, se ofrece una red de centros de salud concertados para que se hagan la PCR gratuitamente 72 horas antes de volar, hacérsela al llegar o confinarse en su domicilio 10 días.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Buscador de restricciones: ¿Qué puedo hacer en mi municipio?

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_