La crisis del coronavirus

Adiós a las Mágicas Navidades de Torrejón de Ardoz

La pandemia se lleva por delante al “mayor paseo de la navidad de España”, aunque se mantienen la iluminación y algunas actividades como espectáculos infantiles

La puerta mágica de 2019, un descomunal espectáculo de luz y sonido.
La puerta mágica de 2019, un descomunal espectáculo de luz y sonido.VÍCTOR SANZ

“Hay que ser responsables”, asumen en el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que, con mucha pena, ha anunciado este miércoles que este año suspende su gran parque temático de la Navidad, una fiesta de interés turístico regional por la que pasaban año tras año varios cientos de miles de personas. Tampoco habrá cabalgata, que rivalizaba con la de la capital. Una portavoz municipal ha explicado sin embargo que el programa Mágicas Navidades se mantiene, aunque su contenido, que se anunciará en breve, se verá “muy reducido”. El año pasado llegó a tener 44 páginas. Mientras la gran mayoría de los municipios de la región están suspendiendo sus desfiles de Reyes Magos, la capital aún no ha decidido qué hacer, aunque el pasado 20 de octubre ya anunció que las pequeñas, las de distrito, no se iban a celebrar.

“Estas Navidades 2020, Torrejón de Ardoz, debido a la pandemia del coronavirus, lamenta tener que informar de que no instalará el mayor paseo de navidad de España y de que procede a suspender la gran cabalgata de los Reyes de luz. Las Mágicas Navidades modifican y reducen sustancialmente su programación y contenido, centrándonos en los aspectos más tradicionales”, indica en un audio remitido a los medios el concejal de Festejos y Juventud, Alejandro Navarro Prieto.

Navarro detalla que sí se mantiene la iluminación de la ciudad "como elemento dinamizador comercial”. También habrá espectáculos infantiles en el Teatro Municipal y “un gran Belén en el Museo de la Ciudad”. Aunque no habrá cabalgata, que el año pasado contó con 18 carrozas y siete toneladas de caramelos frente a las 11 carrozas y 1.800 kilos de caramelos de la de Madrid capital, Navarro promete que habrá “algunas sorpresas” de los Reyes Magos y de los personajes infantiles los Guachis, unos duendes que son el hilo conductor del programa navideño, “para mantener la Ilusión de los niños”.

Las Mágicas Navidades, que el año pasado dieron un salto cualitativo y cuantitativo hacia un “auténtico parque temático de la Navidad” en palabras del alcalde, Ignacio Vázquez (PP), cumplen esta temporada 13 años. En la 12ª edición, se aumentó de 40 a 50 las actividades, espectáculos y atracciones, muchas de ellas gratuitas.

El parque, en cuyo montaje y mantenimiento trabajaron unas 300 personas, tuvo un presupuesto de 1.400.000 euros, 300.000 más que el año anterior, con un retorno esperado de unos ocho millones. No hay un cálculo del número de visitantes al ser un recinto abierto y no cobrarse la entrada, pero fueron cientos de miles, según la portavoz municipal, que avanza que el presupuesto sobrante de esta edición, al igual que ha ocurrido con el de otras actividades de ocio y cultura que no se han celebrado, se dedicará paliar los efectos del coronavirus.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en el mundo

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Guía de actuación ante la enfermedad

Más información

Lo más visto en...

Top 50