_
_
_
_
_

Buscador | Los casos en los grandes municipios: hay 40 capitales de provincia en riesgo alto

Hay 30 por encima de 300 casos por 100.000 habitantes, 20 por encima de 500 y cuatro por encima de 1.000: Huesca, Pamplona, Granada y Teruel

La segunda ola del coronavirus sube en casi todas las capitales de provincia. Hay datos públicos de 44 y prácticamente todas tienen una incidencia por encima de 150 casos (en 14 días y por 100.000 habitantes), que es el umbral del “riesgo alto” que usan el Ministerio de Sanidad y el Centro Europeo de Control de Enfermedades para comunidades autónomas. Pero a menudo la situación es peor: hay 30 capitales por encima de 300 casos, 20 por encima de 500 y cuatro por encima de 1.000: Huesca, Pamplona, Granada y Teruel.

No tenemos datos de todas las ciudades. El Ministerio de Sanidad tiene esa información en el sistema que puso en marcha en mayo, incluso por código postal, pero jamás ha publicado los datos a un nivel más bajo que la provincia. Los datos han sido recogidos por EL PAÍS de las comunidades que ofrecen incidencias por municipio. Los criterios no son siempre homogéneos, no tienen la misma periodicidad y faltan algunas regiones.

Más abajo se puede buscar la evolución en más de 600 ciudades. Pero antes nos fijamos en aquellas que tienen, ahora mismo, las cifras más preocupantes de incidencia.

Las grandes ciudades con más incidencia

El gráfico siguiente muestra las ciudades con más casos entre las que tienen más de 100.000 habitantes. Las peores rondan los 1.000 casos: Pamplona, Mataró, Salamanca, Reus, León o Burgos. También Granada, con 1.140 casos, que no aparece en el gráfico porque no tenemos su evolución, pero es la ciudad con el peor dato de todos.

Lo más preocupante del gráfico son algunas tendencias: el crecimiento de los casos en Mataró, Salamanca o Burgos no tienen comparación con nada visto desde verano. De hecho, los detectados suben más deprisa de lo que lo hicieron —al menos en detección— durante la primera ola.

Una señal de lo rápido que están subiendo los casos en muchos sitios es que entre las peores ciudades no hay ahora ninguna madrileña. La segunda ola golpeó allí hace semanas, pero los casos se han contenido después. En algunas ciudades de Aragón, Cataluña y País Vasco las curvas muestran el tercer repunte.

Incidencia en municipios medianos

La situación es todavía peor en un puñado de ciudades más pequeñas. Hay una veintena con incidencia por encima de los 1.000 casos. Los contagios son más altos en municipios de Navarra, Andalucía, País Vasco, Aragón y Cataluña. En Beasain (País Vasco) los positivos multiplican por siete los de hace 14 días. No aparecen en el gráfico, por no contar con evolución, municipios andaluces con alta incidencia, como Écija (1300), Estepa (1300) o Peligros (2.200).

Busca tu municipio

La siguiente tabla muestra los datos para 672 municipios de más de 10.000 habitantes. Faltan las localidades gallegas y extremeñas, que no ofrecen datos mínimamente accesibles. En algunos casos solo se dispone del dato más reciente y no hay evolución.


Metodología

Los datos por municipios han sido recogidos por EL PAÍS de los diferentes portales de información de las comunidades autónomas. Las fuentes y los datos no siguen un criterio único de publicación y periodicidad. El indicador reportado también varía. La mayoría de las comunidades ofrecen la evolución diaria o semanal de los positivos por PCR. Sin embargo, otras como La Rioja, Cantabria, Baleares (indicadas en los gráficos y la tabla con *) reportan los casos activos.

La Junta de Castilla y León ofrece los datos de positivos por zona básica de salud. Dado que una zona básica de salud puede contener varios municipios hemos asignado a cada una la localidad más grande al que pertenece (indicado con **). Para el cálculo de la incidencia se ha considerado la población asociada a cada zona básica.

Algunas autonomías publican solo la última información diaria disponible por lo que, de momento, no se reporta su evolución.

Archivado En

_
_