La cifra de nuevos casos de coronavirus desciende ligeramente hasta los 9.419 y la de fallecidos sube a 182
Madrid sigue acumulando un 35% de los nuevos contagios de toda España, pero sus datos mejoran respecto al día anterior
Nota a los lectores: EL PAÍS ofrece en abierto la información esencial del coronavirus durante la crisis. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete aquí.
El Ministerio de Sanidad ha comunicado este jueves 9.419 nuevos casos de coronavirus, 1.597 menos que un día antes. La cifra de fallecidos por culpa de la enfermedad ha aumentado, sin embargo, hasta los 182 (cinco más que el miércoles). Ni el dato de contagios ni el de muertes sirven para apreciar una tendencia ascendente o descendente después de varias semanas con cifras que se mueven de forma muy estable en horquillas entre los 9.000 y los 12.000 contagios diarios y con fallecimientos por encima de los 100, aunque han estado muy cerca de los 200 en los últimos cuatro días.
“La evolución en sí no es buena”, ha reconocido en rueda de prensa Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias. Ha destacado, en todo caso, que “el esfuerzo diagnóstico sigue siendo muy importante”, con la realización de 1.652 pruebas PCR por cada 100.000 habitantes cada semana. También se ha referido el portavoz de Sanidad, con cierto alivio en este caso, al inicio del curso escolar: "Hasta ahora el impacto de la vuelta al colegio está siendo muy limitado. Esto sobre todo es gracias a toda la comunidad educativa y sobre todo quiero agradecérselo a todos los estudiantes”, ha asegurado.
La Comunidad de Madrid continúa siendo, con 3.227 infecciones, el epicentro de la pandemia, al acumular casi el 35% de los nuevos casos notificados por Sanidad, a pesar de que su población representa el 14% del total. En todo caso, ambas cifras mejoran respecto al día anterior, cuando los 4.810 casos registrados representaron el 44% de las nuevas infecciones registradas en toda España. También desciende la cifra de fallecidos en Madrid, 41, 16 menos que un día antes y 10 menos de los registrados en la notificación de este jueves en Aragón (51). En total, Sanidad notifica la muerte de 31.973 personas desde que empezó la pandemia, pero este registro no incluye a miles de personas que fallecieron por coronavirus y cuyo diagnóstico no fue confirmado con una prueba de laboratorio.
Del mismo modo, también han bajado por debajo del centenar, hasta 88, la cifra de nuevos ingresos en las unidades de cuidados intensivos (UCI), aunque la cifra total de hospitalizaciones por covid-19 ha subido ligeramente, de 815 a 826. En todo caso, el dato más relevante en estos días es probablemente el que se refiere al porcentaje de pacientes de covid en las UCI, ya que superar el 35% en una comunidad autónoma supone, según los nuevos criterios establecidos por el Gobierno, estar más cerca de aplicar medidas de confinamiento en las ciudades de más de 100.000 habitantes con alto nivel de contagio.
De momento, la única autonomía que supera ese porcentaje sigue siendo Madrid, con un 42,12% (un día antes era del 41,7%). Las comunidades que están más cerca, sin llegar aún a ese 35% de pacientes covid en UCI, son La Rioja (32,14%), Aragón (31,82%) y Castilla y León (29,2%), así como la ciudad autónoma de Ceuta (29,4%).
Por otro lado, la incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas ha caído en Madrid: pasó de 784 el martes (el récord en la segunda ola) a 735 el miércoles y a 695 este jueves. Sigue, en todo caso, muy por encima de la media nacional, 274, que también baja ligeramente respecto al miércoles. Las otras regiones con peor situación epidemiológica son Navarra (681), La Rioja (442), Castilla-La Mancha (408) y Castilla y León (383). La menor tasa de contagios se registra en Comunidad Valenciana (103) y Canarias (108).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.