_
_
_
_

Oltra apoyará a las residencias con 11 millones de euros para sostener empleos y servicios

La consejera advierte a DomusVi, multinacional investigada por presuntas irregularidades en algunos de sus centros, que los servicios sociales no son un ámbito para ‘pelotazos'

Cristina Vázquez
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno de los viernes.
La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior al pleno de los viernes.Generalitat Valenciana

La Generalitat prepara un decreto de ayudas para el sector de las residencias que atienden a mayores, a personas con diversidad funcional, con problemas de salud mental o en situación de exclusión social, al que destinarán 10,9 millones de euros para paliar las consecuencias que ha provocado el coronavirus, según ha anunciado este viernes la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra.

La Consejería de Políticas Inclusivas, que comanda Oltra, redacta una orden de ayudas para que estos centros puedan mantener sus servicios y los empleos. De los 10,9 millones de euros previstos, nueve se dirigirán a las residencias de mayores, cerca de 750.000 euros a los centros de diversidad funcional y otros casi 700.000 a salud mental. Otros 100.000 irán a parar a la atención en personas en exclusión social y 272.000 a residencias mixtas. Según Oltra, la crisis provocada por la pandemia del coronavirus está representando un “duro golpe” para este sector económico.

“Los servicios sociales no es un ámbito para hacer pelotazos [enriquecimiento rápido]”, ha afirmado rotunda la vicepresidenta del Consell, cuando los medios de comunicación la han interpelado por las denuncias e investigaciones por presuntas irregularidades que afectan a la multinacional DomusVi. La multinacional, que gestiona 140 residencias de mayores en España, ha defendido este viernes, a través de un comunicado, la actuación de sus trabajadores.

La residencia de DomusVi en Alcoi, donde fallecieron 73 internos durante la pandemia, está siendo investigada, al igual que la de Llíria, a la que la consejería de Oltra multó en 2019 con 174.000 euros por diferentes incumplimientos. El último incidente del centro de Llíria fue la denuncia de una exempleada, quien difundió imágenes del interior de la residencia donde se mostraba el abandono en el que se encontraban los internos, un caso que investiga la Fiscalía y la Generalitat.

DomusVi asegura que desde el mes de julio de 2020 está auditando y certificando las residencias de la compañía y se defiende de la denuncia de posibles irregularidades en Llíria en que las imágenes las difundió una extrabajadora despedida por no cumplir con sus obligaciones laborales.

Oltra ha insistido, sin embargo, en que la residencia de DomusVi en Alcoi fue una concesión a 45 años que el entonces consejero del PP Rafael Blasco otorgó a la multinacional “a cambio de unas reparaciones”. “Un edificio público regalado a una empresa para que haga negocio y encima no lo hace bien, porque lo que ha pasado en Alcoi se aparta totalmente de la media de las residencias donde ha entrado el virus”, ha subrayado la portavoz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La consejera ha insistido en que una empresa, y más en el ámbito de los servicios sociales, es un proyecto vocacional y de responsabilidad social, y hay muchas empresas que abordan esta cuestión desde esa visión, que es poner a las personas y su dignidad en el centro. “El de los servicios sociales no es un ámbito para hacer pelotazos” ha dicho.

La consejera responsable de las residencias de mayores ha recordado que cuando llegó a su departamento en 2015 se encontró con solo siete inspectores para controlar precisamente que los centros adecuadamente los servicios; ahora hay 24 “y pronto los aumentaremos hasta 34”. No obstante, Oltra ha apostillado que la mayoría de los centros “lo hacen bien”.

Casos de Villena y Chiva

Oltra ha confirmado además que su departamento ha abierto una investigación para determinar las causas del brote del centro de menores de inmigrantes de Villena (Alicante) y cómo ha entrado y se ha expandido el virus tras la investigación de oficio iniciada por el síndic de Greuges. El informe está todavía en fase preliminar ha dicho Oltra, quien ha recalcado que las instalaciones son buenas pues se trata de un edificio nuevo. En cualquier caso, ha resaltado que por la edad de los usuarios, adolescentes, los contagiados son en su mayoría asintomáticos y no hay “problemas médicos” y además, en aplicación del protocolo, permanecen aislados los casos positivos.

Por otra parte, ha explicado que Sanidad también está “indagando” en por qué el Hospital de Manises no dio a conocer el resultado de las pruebas PCR realizadas por el laboratorio de Fisabio a los mayores de una residencia de Chiva en plazo, por lo que se tuvieron que repetir ayer.

Así, ha explicado que las PCR extraídas por los profesionales de Manises el 1 septiembre se llevaron a Fisabio porque este hospital no dispone de laboratorio y los resultados se remitieron el 9 de septiembre al centro sanitario. “Estamos averiguando por qué llegan el 9 de septiembre a Manises pero no se hacen públicos", ha apuntado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Descárguese la aplicación de rastreo para España

- Buscador: La nueva normalidad por municipios

- Guía de actuación ante la enfermedad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_