Illa apremia a la Comunidad de Madrid a hacer “lo que haga falta” para controlar el coronavirus
El ministro de Sanidad llama a tomar “medidas eficaces” frente a la pandemia en la región
Después del desconcierto sembrado este miércoles por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, que primero anunció “confinamientos selectivos” para luego desdecirse, el Ministerio de Sanidad ha urgido a la comunidad a “hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid”, donde la incidencia de la covid llega a cuadruplicar la media nacional en algunas zonas, a través de “medidas eficaces”. El titular del departamento, Salvador Illa, ha pedido no obstante esperar a que se anuncien estas medidas, que se están “ultimando”.
“Lo que es importante es controlar la situación en Madrid, como se ha hecho en otras comunidades autónomas. Tenemos precedentes positivos”, ha dicho Illa este jueves en una entrevista en RNE, en referencia a ejemplos como Aragón o Cataluña. “Hay que controlar la situación, y para ello hay que adoptar medidas eficaces. Ayer se anunció que se iban a dar a conocer estas medidas a lo largo del día de hoy, vamos a esperar a conocerlas”, ha añadido. El ministro ha recordado que está “en contacto permanente” con el Ejecutivo de Díaz Ayuso, valorando la situación y trasladándoles la opinión de Sanidad.
Preguntado acerca de posibles medidas, como el cierre de terrazas o una limitación mayor del ocio, Illa ha sido tajante: “Hay que hacer lo que haga falta para controlar la situación en Madrid. En esto quiero ser muy claro. Hay que tomar aquellas medidas que hagan falta para estar en un escenario de control de la pandemia en la Comunidad de Madrid. Este es el punto clave”. El ministro ha recordado que otras comunidades ya han tomado “un conjunto de medidas”, y que Madrid tiene algunas “en marcha”. “Hay que hacer las que sean necesarias para controlar la situación" ante el incremento de casos. “Me consta que las autoridades sanitarias de Madrid están ultimando este paquete de medidas”, ha asegurado. “No me corresponde anunciarlas a mí, no me corresponde valorarlas antes de que se den a conocer”.
Con su prudencia habitual, el titular de Sanidad tampoco ha querido opinar sobre si las autoridades regionales deberían haber actuado antes. “No voy a entrar en esto. Me importa resaltar que en estos momentos hay que actuar, y nos han dicho que van a actuar”. Illa ha reconocido que “es muy difícil valorar el momento exacto en el que hay que actuar”.
El ministro ha recordado que “el papel principal corresponde a las autonomías”, y cree que ahora no es necesario un mando único, pues “hay capacidad para responder". Así, ha puesto como ejemplo “medidas quirúrgicas" adoptadas en algunas regiones: "En Santoña se controló la situación. Es verdad que las mismas medidas no se pueden aplicar igual en todos los sitios”. Ha calificado la situación actual en el resto de comunidades autónomas como de “estabilidad”, aunque ha llamado a la prudencia y a no bajar la guardia.
Illa ha advertido contra las comparaciones con otros países europeos. “El objetivo no era tener cero casos, sino tener la pandemia bajo control. La disrupción del sistema hospitalario, como en marzo o abril, era lo que había que evitar. En nuestro país creo que se hizo una desescalada correcta. Hemos visto incidencias acumuladas importantes en sitios, pero con medidas se han ido controlando”, ha asegurado. Aunque el ministro ha llamado a “evitar los momentos de relax, que se entienden”, cree que “los ciudadanos son en general responsables”.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Descárguese la aplicación de rastreo para España
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.