ESPECIAL PUBLICIDAD

Una unión excepcional para respaldar a la restauración

Las cuatro marcas icónicas de Mahou San Miguel se vuelcan con el sector bajo la iniciativa #SomosFamilia reenfocando sus recursos para impulsar a los bares y restaurantes en su regreso a la actividad

Trabajadores de Mahou San Miguel en uno de los almacenes de la cervecera.
Trabajadores de Mahou San Miguel en uno de los almacenes de la cervecera.Mahou San Miguel

Terrazas repletas y largas colas de espera para conseguir una mesa. Grupos de amigos o familias reunidas por primera vez en muchos meses. Los bares y restaurantes han reabierto sus puertas y, con ellos, regresan esos instantes únicos rodeados de los nuestros que tanto hemos extrañado durante el confinamiento. La travesía ha sido larga y muy delicada para uno de los sectores más importantes en la sociedad y la economía española. Los cerca de 300.000 establecimientos de restauración facturaron en 2018 más de 93.000 millones de euros, con una aportación del 4,7% al Producto Interior Bruto (PIB) y más de 1,2 millones de trabajadores contratados. Un motor indispensable para el país, y enormemente arraigado a su cultura, que se ha visto enormemente golpeado por la crisis de la covid-19. Han sido meses de cierre e incertidumbre que dieron paso reaperturas marcadas por los cambios y nuevos desafíos. Momentos complicados, sí, pero en los que nunca han estado solos.

Esa gran familia que componen incluye a sus clientes y, por supuesto, a demás compañeros de viaje entre los que se encuentra Mahou San Miguel, que desde el inicio de la pandemia se volcó con la hostelería, reenfocando sus recursos y poniendo en marcha diferentes iniciativas para respaldar al sector. Lo hizo, además, con la unión excepcional de sus cuatro marcas icónicas, Cervezas Alhambra, San Miguel, Mahou y Agua Solán de Cabras, bajo el proyecto #SomosFamilia, con el que han querido reafirmar que los bares y restaurantes también forman parte de la suya. Y, como en toda familia, han querido estar a su lado este periodo tan complicado para ellos. “#SomosFamilia es una iniciativa que habla de personas, que trabajan juntas para ayudar a otras personas: es la suma de los trabajadores de la compañía cervecera, pero también de los hosteleros, de los proveedores, los distribuidores y los consumidores”, exponen desde Mahou San Miguel.

Las cuatro marcas de Mahou San Miguel reordenaron sus recursos dejando atrás el 80% de sus planes previstos inicialmente para el año 2020 para impulsar distintas líneas de ayuda. La más importante hasta ahora ha sido la aportación extraordinaria de producto (cerveza y agua mineral natural), que supondrá para los hosteleros una facturación estimada de más 75 millones de euros. Una iniciativa que pretende sostener a los negocios hosteleros en su reapertura, haciendo que puedan reiniciar su actividad con menores costes, y que ya ha comenzado a entregarse en un reparto que la cervecera española ha catalogado como el más importante de su historia.

Un total de 3.000 vehículos cargados de agua y cerveza que han recorrido toda la geografía española para culminar una iniciativa en la que se han involucrado todas las personas que trabajan en Mahou San Miguel. “Nuestra intención es ayudarles a que puedan salir adelante”, dice Almudena, operaria en las fábricas del grupo. “Porque van a empezar de cero y necesitan alguien que les dé el primer impulso, la primera pedalada”, se suma su compañero Francisco. Un sentimiento que comparten también los repartidores que se han encargado de llevar todas esas cajas de agua y cerveza a todos los rincones de España. “Es un orgullo poder ayudar llevándoles el reparto”, reconoce Róber. “Desde siempre, en Mahou San Miguel nos hemos considerado una familia”, resume Lucía, otra trabajadora. Una familia muy grande, compuesta por muchos miembros, y en la que la hostelería ocupa un lugar privilegiado.