EL PAÍS es la marca informativa con más penetración ‘online’ en España

Siete de cada diez españoles se informan a través del móvil y cada vez más pagan por noticias, según un informe de Reuters y Oxford

La redacción del diario El País, en una imagen de archivo.
La redacción del diario El País, en una imagen de archivo.Carlos Rosillo

Siete de cada diez españoles (el 73%) que buscan informarse lo hacen a través del móvil, una tendencia que no deja de subir (hace cinco años eran el 58%). El 12,2% de los usuarios de información pagan ya por noticias, dos puntos más que el año anterior, mientras que EL PAÍS es la marca informativa con más penetración online. Estas son algunas de las conclusiones del estudio de Digital News Report 2020 de Reuters y la Universidad de Oxford publicado este martes.

El análisis, realizado a partir de encuestas —que se realizaron en enero y abril— a más de 80.000 personas de 40 países, traza un análisis del consumo de información digital en el mundo. En España, hace cinco años la mayor parte de los internautas (65%) recurrían al ordenador para mantenerse informados, mientras que ahora son solo cuatro de cada diez. Las redes sociales han aumentado 28 puntos en siete años como fuente de información, mientras los diarios impresos han caído 27 puntos en el mismo periodo, si bien sus versiones digitales se encuentran entre las páginas más consultadas para informarse.

El diario EL PAÍS es la marca informativa con más penetración online, según la clasificación que incluye el documento: el 23% de los usuarios lo consultan semanalmente o varias veces a la semana, seguido de El Mundo (18%), 20 Minutos (17%) y ElDiario.es (17%). La audiencia de los periódicos ya es principalmente digital, mientras que las televisiones se siguen sobre todo en su emisión convencional y un 58% consulta alguna marca informativa que ejerce su actividad solo o principalmente en línea.

“La crisis del coronavirus ha aumentado sustancialmente el consumo de noticias en los principales medios de todos los países donde hicimos las encuestas, antes y después de que la pandemia surtiera efecto”, explica el documento. “Las noticias en televisión y las fuentes online han mostrado repuntes significativos y más gente identifica la televisión como su principal fuente de información, un alivio temporal a lo que ha sido un declive constante. El consumo de diarios impresos ha caído ante los confinamientos que minaron la distribución física, lo cual casi con certeza acelerará la transformación hacia un futuro enteramente digital”, añade.

Otro de los puntos interesantes es el aumento de los usuarios que pagan por información digital, que asciende ya al 12,2%, es decir, 2,2% más que en el informe anterior. Varios medios, entre ellos EL PAÍS, tienen un modelo de suscripción por sus contenidos digitales. En cualquier caso, la cifra está todavía muy lejos de países como Noruega (42%), Suecia (27%), Finlandia (19%) o Estados Unidos (20%), aunque por encima de Alemania, Francia e Italia (10%) y Reino Unido (7%). El perfil de internauta que paga por noticias online es un hombre menor de 35 años con un alto nivel de estudios e ingresos, que manifiesta mucho interés en la información y en la política.

“En este contexto, es probable que veamos más suscripciones digitales y otros modelos de pago que se han mostrado considerablemente prometedores en los últimos años. Por eso resulta tan relevante comprender cómo diferentes modelos vienen avanzando en distintos mercados, como Estados Unidos, Noruega y el Reino Unido”, apunta el estudio. Además, los analistas señalan que cada vez más medios de todo el mundo reconocen que su supervivencia a largo plazo depende una conexión más fuerte y más profunda con sus audiencias digitales, por lo que se apunta la creciente importancia de las newsletter y de los podcast.

Solo un 36% de los internautas españoles declara confiar habitualmente en las noticias, el nivel más bajo de credibilidad informativa desde 2015 (34%) y un 7% menos que el año pasado, y la cifra llega al 42% cuando se trata de los propios medios que consume, un 6% menos que en 2019. “Más de la mitad de nuestra muestra decía sentir preocupación respecto de qué noticias son verdaderas y cuáles falsas en internet”, señala el trabajo. “Los políticos nacionales representan la fuente de desinformación que se menciona más a menudo, aunque en algunos países las personas que se definen de derecha tienden a culpar más a los medios, en una dinámica que tiene que ver con la polarización”, continúa.

Las encuestas se realizaron también en abril para medir los efectos del coronavirus en la información. “La confianza en la cobertura mediática de covid-19 era relativamente alta en todos los países, en un nivel similar a la confianza que suscitan los gobiernos nacionales y significativamente mejor que los políticos”, explica el trabajo. “En cuanto a la información sobre covid-19, la confianza de los ciudadanos en los medios representaba más del doble de la que tenían las redes sociales, las plataformas de vídeo o los servicios de mensajería”, añade.

Noticias locales

El 62,5% de los usuarios de noticias en internet en España está interesado en noticias locales y autonómicas, pero solo tiene interés uno de cada tres jóvenes de 18 a 24 años (34%). Las páginas de los periódicos son la principal fuente de noticias de proximidad en todas las franjas de edad (para un 47%), seguidos por las televisiones y sus medios digitales (39%).

El 73% se informa en medios periodísticos locales y el 50% también está al día de las noticias más cercanas directamente a través de fuentes locales no periodísticas, como instituciones, grupos y personas individuales. El 68% de los adultos españoles que se informan en internet combina al menos cinco o más medios tradicionales a lo largo de la semana.

En cuanto a las fuentes de acceso a la información, el 44% de los usuarios de noticias lo hace a través de redes sociales y buscadores, siendo Facebook (44%), WhatsApp (34%) y YouTube (25%) la lideran el uso informativo, mientras que se recupera Twitter (20%) y crece Instagram (17%).

Más información

Lo más visto en...

Top 50