_
_
_
_

El presidente andaluz habla de “crimen familiar” para referirse al último asesinato machista en Úbeda

Juan Manuel Moreno condena posteriormente en otro tuit el “asesinato machista”, pero expertos en violencia de género alertan del discurso “negacionista”

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, este domingo. Vídeo: europa press / epv
María Sosa Troya

Un hombre ha matado presuntamente a su mujer y a sus dos hijos en Úbeda (Jaén) y posteriormente se ha suicidado. El presidente andaluz, Juan Manuel Moreno, se ha referido al asesinato como un “horrible suceso" y un “crimen familiar”. Su primera condena ha llegado a través de un tuit que ha recibido decenas de críticas. Horas después, en la comparecencia tras reunirse con Pedro Sánchez, ha mencionado expresamente que “todo apunta a que se trata de un nuevo asesinato machista”. Los expertos consultados alertan, sin embargo, contra el “negacionismo” de la violencia machista y consideran que las palabras elegidas en su primer mensaje no son casualidad. “Reflejan la estrategia dirigida a ocultar e invisibilizar la violencia que se dirige específicamente contra las mujeres”, ha lamentado Miguel Lorente, profesor de la Universidad de Granada y ex delegado del Gobierno contra la Violencia de Género.

“Mi enérgica condena y rechazo al horrible suceso que ha ocurrido esta mañana en Úbeda. La sinrazón nos hiela el alma. Un abrazo de consuelo de toda la sociedad andaluza a los seres queridos que tanto han perdido en este crimen familiar”, ha tuiteado esta mañana el presidente andaluz. A primera hora de la tarde ha colgado otro mensaje con un fragmento de su intervención tras reunirse con Sánchez con el siguiente mensaje: “Condeno de manera rotunda el asesinato machista de hoy en Úbeda. Debemos unir esfuerzos para que una tragedia como esta no vuelva a repetirse nunca. Os llamo a que nos unamos todos al minuto de silencio que tendrá lugar mañana en las ocho provincias andaluzas”.

Lorente cree que las palabras no son inocentes y que se están dando “pasos atrás”. “En España no se hablaba de violencia doméstica o intrafamiliar hasta que no llegó la ultraderecha y sus pactos”, explica. La Junta de Andalucía está gobernada por el Partido Popular y por Ciudadanos con el apoyo de Vox. Según Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la asociación de mujeres juristas Themis, el PP sigue las propuestas de la formación liderada por Santiago Abascal, “que niega la violencia machista hablando de violencia intrafamiliar, difuminando un problema gravísimo”. “Es un clarísimo retroceso, es política negacionista de la violencia machista”, añade la experta.

Preguntados por el primer tuit de Moreno, en el que habla de un “crimen familiar”, en la Junta de Andalucía guardan silencio. Un portavoz se limita a remitir al segundo mensaje en la misma red social en el que Moreno condena el “asesinato machista”, informa Margot Molina. Lorente considera, sin embargo, que “no es incompatible haber contentado a sus socios [para mantener el Gobierno] con el tuit y por otra parte hablar de violencia machista”. “El problema es que esta indefinición o confusión a los únicos que beneficia es a quienes cuestionan la violencia de género. Que un presidente diga violencia machista es importante, pero aporta poco a lo que ya se sabe, pero que ese mismo presidente hable de violencia familiar hace mucho daño, de forma directa o a través de la confusión”, prosigue. Describe sus palabras como “terribles” y de “gran irresponsabilidad”. Sostiene que no son un hecho aislado y cita, por ejemplo, a Javier Ortega Smith (concejal de Vox en Madrid) “portando un cartel negando la violencia machista” el pasado noviembre durante el minuto de silencio por un asesinato [el cartel rezaba: “la violencia no tiene género”].

“Hay que hablar de violencia machista y todo lo demás es ocultar la realidad”, apunta Gonzalo, de Themis. “En la medida en que el feminismo viene avanzando y conquistando derechos, las fuerzas negacionistas se mueven”, señala. “Si Vox tiene algo en el punto de mira son las mujeres y es el feminismo. Su discurso nace para combatir la fuerza del feminismo”, prosigue. “Lo de hoy no es un desliz. Se ven los retrocesos en políticas andaluzas como la retirada de subvenciones a lo que ellos llaman chiringuitos feministas", sostiene. En los últimos meses, varias campañas andaluzas han desatado críticas de movimientos feministas. La primera fue una el verano pasado que evitaba usar el término de violencia de género y bajo el lema “ella ha sufrido malos tratos” usaba imágenes de mujeres que no habían sido víctimas realmente. Pero este mismo mes de junio el Consejo Andaluz de Participación de las Mujeres, un órgano consultivo de la Junta, pidió que se retirara una ilustración en que se veía a un agente de la Policía Nacional rodeando con su brazo la espalda de una sanitaria.

"Lo que ocurre es que en el seno del PP se dan esas contradicciones, por un lado firmó el pacto de Estado contra la violencia de género, que es contraria al tuit de Moreno, pero por otro lado mira hacia sus socios de Gobierno”, asegura Gonzalo. “La ultraderecha quiere que las mujeres pasemos a ser las de los años cincuenta o sesenta”, añade. Lorente recalca: “Las redes sociales echan humo, hay un discurso ya arraigado, con que las mujeres también ejercen violencia. A ningún responsable político se le hubiera ocurrido hablar de crimen familiar. Ese lenguaje permite que se siga minimizando o tratando de descontextualizar la violencia machista”.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Sobre la firma

María Sosa Troya
Redactora de la sección de Sociedad de EL PAÍS. Cubre asuntos relacionados con servicios sociales, dependencia, infancia… Anteriormente trabajó en Internacional y en Última Hora. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y cursó el Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_