CRISIS DEL CORONAVIRUS

El invento malagueño para delimitar la distancia de seguridad en las playas

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha puesto en marcha un “mecanismo innovador” para la desescalada

El tractor, en una de las playas del municipio. FOTO: GARCÍA-SANTOS | VIDEO: ayuntamiento de vélez-málaga

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga (80.817 habitantes) ha puesto en marcha un “mecanismo innovador” para delimitar espacios en los 22 kilómetros de playas su litoral. Se trata de un rodillo movido por un tractor que, en cada giro, marca una señal horizontal. De esta manera, crea cuadrículas de unos 2,5 metros de lado cada una. “No vamos a escatimar en medidas de seguridad para que todas las personas que acudan a nuestras playas lo hagan en un entorno seguro”, ha explicado el concejal de Playas del consistorio veleño, Jesús Pérez, que cree que así se podrá mantener la distancia de seguridad entre quienes pongan toallas y sombrillas en los arenales. “Nos va a servir sobre todo en las playas más urbanas y masificadas donde sí pueda entrar el tractor a delimitarlas para que los bañistas acudan seguros”.

Este municipio, como los de toda la Costa del Sol, están planificando la apertura de sus playas sin conocer aún cuáles serán las condiciones que pondrá el Gobierno central para ello. Un trabajo a ciegas que no les está permitiendo desarrollar plenamente sus ideas, aunque algunas de, ellas, como esta forma de hacer cuadrículas en la arena, está ya preparada. “En esta situación, donde lo primero es la salud, no podemos tampoco dejar de pensar en lo que será el día 1 del comienzo de la recuperación económica y social. Y eso pasa por ir abriendo gradualmente playas y establecimientos que cumplan unas determinadas normas”, explicaba a EL PAÍS el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer.

“No vamos a escatimar en medidas de seguridad para que todas las personas que acudan a nuestras playas lo hagan en un entorno seguro. El servicio de socorrismo va a contar no solo con las personas que van a estar pendientes de nuestros bañistas, sino también con la información e higiene necesaria para que nuestras playas estén libres de covid-19”, ha sentenciado el concejal de playas veleño, Jesús Pérez.


En EL PAÍS, decenas de periodistas trabajan para llevarte la información más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo y disfrutar de acceso ilimitado, puedes hacerlo aquí por 1€ el primer mes y 10€ a partir del mes siguiente, sin compromiso de permanencia.

Suscríbete

Más información

Lo más visto en...

Top 50