_
_
_
_
_

Personal sanitario de las comunidades tomará las muestras del estudio del Gobierno, que empieza la semana que viene

Finalmente no será el Ejército el que acuda a 30.000 hogares para el estudio de seroprevalencia que analiza cuántas personas han pasado ya la enfermedad

Elena G. Sevillano
De izquierda a derecha, los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos, el domingo 19 de abril en Moncloa.
De izquierda a derecha, los ministros Fernando Grande-Marlaska, Salvador Illa, Margarita Robles y José Luis Ábalos, el domingo 19 de abril en Moncloa.Jose Maria Cuadrado Jimenez (EFE)

El estudio de seroprevalencia que han diseñado el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadística (INE) empezará el próximo lunes 27 de abril, según ha confirmado el Ministerio de Sanidad a los consejeros autonómicos en el Consejo Interterritorial de Sanidad que se ha celebrado esta tarde. Esa es al menos la intención del ministerio, según fuentes conocedoras del encuentro, durante el que también se ha aclarado quién se va a encargar de tomar las muestras en los 30.000 hogares seleccionados por el INE en toda España. Finalmente serán los servicios de salud autonómicos los que irán casa por casa, a las direcciones que facilite el INE, para recoger una muestra serológica de los más de 60.000 participantes en el estudio.

Más información
El Gobierno planea hacer test a 30.000 familias para conocer la expansión del coronavirus en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, habló de este estudio en rueda de prensa el pasado 7 de abril: “Hemos encargado un estudio de seroprevalencia. Es un estudio al que damos importancia, que permitirá ver el grado de expansión del virus en la sociedad española”. Explicó que empezaría “la semana que viene, lo antes posible" y que se realizaría en dos oleadas a lo largo de tres semanas. Finalmente se ha retrasado, pero según ha comunicado Sanidad a las comunidades, ya está diseñado y casi listo para empezar. Finalmente no será el Ejército el encargado de tomar las muestras.

El Ministerio de Defensa tenía ya preparada una operación llamada Zendal, en homenaje a la enfermera que acompañó al doctor Balmis en la expedición que llevó la vacuna de la viruela a todas las colonias de Imperio español a principios del siglo XIX, que tenía listos a 750 militares. La intervención del Ejército solo se produciría si finalmente la reclamaba Sanidad, que barajaba otros escenarios para realizar el estudio. La semana pasada las comunidades no sabían quién se iba a encargar de tomar las muestras. Finalmente se ha decidido que no es necesaria la ayuda de los militares, según fuentes conocedoras del encuentro entre consejeros de Sanidad y el ministerio.

El estudio es una de las estrategias que maneja el Gobierno para la salida escalonada del confinamiento y la paulatina vuelta a la normalidad. Es necesario saber cómo está circulando el virus en España y qué personas han pasado ya la enfermedad. El protocolo provisional que manejaban hace dos semanas las comunidades indica que los profesionales que lleven a cabo el estudio realizarán un test rápido de anticuerpos a cada miembro de la familia. Una primera prueba a modo de cribado. Si la persona da positiva, se considerará que ha estado en contacto con el virus. Si da negativo se le hará otra prueba de confirmación, una PCR según ese borrador, pero que la Cadena Ser publica que será otra prueba de laboratorio llamada ELISA.

El estudio tiene dos objetivos. El primero, de interés epidemiológico, es calcular qué parte de la población ha pasado la enfermedad y está inmunizada (aunque aún se desconoce cuánto puede durar esa inmunidad). El segundo es detectar posibles casos de infección activa, lo que permitiría aislar rápidamente a esas personas para que no contagien al resto de las personas con las que viven o a sus compañeros de trabajo si están entre los empleados que acuden a sus puestos de trabajo.

Para tomar la muestra solo es necesario un pinchazo en un dedo, un procedimiento similar al de una prueba para medir la glucosa. Con la gota de sangre los test rápidos ofrecen un resultado en unos 15 minutos. Estos test, llamados serológicos, detectan la presencia de anticuerpos, por lo que en los primeros días de infección dan negativo. Hasta pasados un mínimo de seis o siete días el cuerpo no genera los anticuerpos para luchar contra el patógeno. La prueba se repetirá a todos los participantes pasados unos días.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Elena G. Sevillano
Es corresponsal de EL PAÍS en Alemania. Antes se ocupó de la información judicial y económica y formó parte del equipo de Investigación. Como especialista en sanidad, siguió la crisis del coronavirus y coescribió el libro Estado de Alarma (Península, 2020). Es licenciada en Traducción y en Periodismo por la UPF y máster de Periodismo UAM/El País.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_