_
_
_
_
_

“Estamos trabajando al 300%"

El personal del hospital Doctor Peset de Valencia, policías, bomberos, Cruz Roja y Emergencias rinden homenaje a una de las primeras sanitarias fallecidas por Covid-19 en la Comunidad Valenciana

Minuto de silencio en el Hospital Doctor Peset de Valencia por la compañera fallecida por Covid-19.
Minuto de silencio en el Hospital Doctor Peset de Valencia por la compañera fallecida por Covid-19.Mònica Torres
Valencia -

Los compañeros de la técnico en cuidados de enfermería del Hospital Doctor Peset de València, una de las dos primeras sanitarias fallecidas en la Comunidad Valenciana por el coronavirus, le han rendido homenaje este lunes con una concentración a las puertas del centro, en la que han habido aplausos, crespones negros y emoción por la pérdida. “Que no sea en vano esta muerte, sino que nos dé mucha más fuerza para poder continuar luchando”, ha apelado el director de Enfermería del departamento, Enrique José Jorge.

El responsable ha explicado que esta compañera [Fina Belenguer], que trabajaba en el departamento de Ginecología del hospital, estuvo ingresada en reanimación desde el 18 de marzo y “tristemente no ha podido superar esta afectación”. “Y se nos ha ido”, ha lamentado.

“Ojalá fuera la primera y la última (pérdida) que tenemos, eso sería extraordinario”, ha indicado, pero por ahora lo que tienen claro los profesionales sanitarios de este hospital es que tienen por delante “una ardua tarea” que aún está por ver cuándo termina. “Estamos trabajando en muchos casos al 300%, incluso ofreciéndonos para venir en momentos determinados para apoyar a los compañeros que en condiciones normales no llegan”, ha remarcado. El número de sanitarios contagiados en la Comunidad Valenciana, es de 1.188, según Sanidad.

Y a todo ello se suma el hecho de que hay “bastante gente” que guarda la cuarentena en casa como medida de contención tal y como establece el protocolo de Sanidad “para que no se vean infectados” y a que hay profesionales contagiados y otros que podrían estarlo y ser asintomáticos.

Respecto a la protección con la que cuentan los sanitarios en este hospital, ha explicado que “no todas las personas tienen que disponer del mismo material, solamente aquellos profesionales que están trabajando directamente sobre pacientes infectados”.

Investigan la fuente de contagio

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La consejera de Sanidad, Ana Barceló -que ayer domingo desconocía la fuente de contagio de esta y la otra sanitaria fallecida en el Hospital de Sagunto a consecuencia del Covid-19, ha señalado en la comparecencia diaria para dar a conocer la evolución del coronavirus, que se estudian las circustancias de la muerte de las dos técnicos en cuidados de enfermería fallecidas, pero ha aclarado que “aún ha pasado muy poco tiempo” para poder determinarlo.

Se trata de una trabajadora del centro de salud de Faura que falleció en el Hospital de Sagunto y la segunda esta técnico del Hospital Peset de València que murió el pasado sábado y cuyos compañeros le han rendido este lunes y ayer domingo un homenaje.

Barceló ha trasladado las condolencias a los familiares y compañeros de estas dos sanitarias que "han estado hasta recientemente cuidado de nuestra salud", así como del resto de fallecidos, y ha deseado asimismo una "pronta recuperación" a todos los enfermos ingresados en la UCI.

Además de este lunes, los trabajadores del Hospital Peset de València, junto a efectivos de Policía Nacional, Policía Local, Bomberos, Emergencias y Cruz Roja, guardaron un minuto de silencio el domingo y luego hicieron sonar las sirenas de sus coches en reconocimiento a su trabajo.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en su cuenta oficial de Twitter lamentaba que esas muertes son "un noticia muy triste" y recalcaba: "no vamos a olvidaros nunca". "Las dos habéis ayudado a salvar vidas. El agradecimiento de todo el pueblo valenciano a vuestro trabajo será eterno. DEP".

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) han transmitido su más sentido pésame a las familias que están perdiendo a sus seres queridos y han querido compartir con ellas “la tristeza en cada una de estas despedidas que, si ya de por sí son duras, la imposibilidad de poder contar con el apoyo y el abrazo reconfortante de amigos y familiares las hacen aún más difíciles”.

La organización sindical ha aseverado que “la falta de empatía y sensibilidad” de la consejera de Sanidad, Ana Barceló, “no parece tener límites en relación con los Técnico en Cuidados de Enfermería que han fallecido víctimas del coronavirus"”. A su juicio, al manifestar que se investigarán las causas de su contagio, Barceló ha puesto “en duda su labor”.

La organización sindical se ha pronunciado en estos términos después de que Barceló haya señalado en la comparecencia diaria para dar a conocer la evolución del coronavirus que se están estudiando las circunstancias de la muerte de las dos técnicos en cuidados de enfermería fallecidas en la Comunidad.

SAE ha afirmado que “cientos de profesionales” que han “trasladado su indignación respecto a estas afirmaciones”, que a su juicio “no son sino un claro desprecio a los Técnicos en Cuidados de Enfermería en estos momentos difíciles”, ha censurado en un comunicado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_