La crisis del coronavirus

Quedarse en casa con hijos, una de ‘cuentitis aguditis’ marchando

Te propones más yoga (que nunca sobra), ‘The Big Bang Theory’ en la cocina y un kit de supervivencia emocional

Portada del libro En Familia de la ilustradora Olga de Dios editado por La Casa Encendida.
Portada del libro En Familia de la ilustradora Olga de Dios editado por La Casa Encendida.EL PAÍS

Si en algún momento habías llegado a pensar que en tu casa pintabas algo, supongo que estas dos semanas y pico ya te han puesto en tu sitio. Así que sólo queda relajarse y disfrutar. “Be water my friend”. Hoy te proponemos más yoga (imprescindible en estas circunstancias), historias para escuchar y contar, una batería genial de experimentos científicos de 5 a 12 años propuestos por estudiantes de Magisterio y un kit de supervivencia emocional para esta cuarentena. ¿Y tú, cómo lo haces? Puedes contárnoslo aquí.

MOVERSE: TU HIJO ES TU MAESTRO

Asúmelo ell@s, con sus escuelas modernas, nos dan mil vueltas en mindfulness, yoga, e incluso pilates. Así que déjate asesorar y haz una sesión de yoga juntos dónde ellos y ellas marquen el ritmo y te asombren una vez más con su flexibilidad. Te recomendamos las propuestas durante la cuarentena de @yoga_and_kids que es una escuela de Yoga de Madrid especializada en niños.

PLAN CULTURETA: CUENTOS CONTADOS Y PARA CONTAR

Una de las grandes ventajas de la cuarentena es que (si tienes suerte y tu actividad no es esencial) por fin tenemos tiempo para dedicarles a los peques. Para aquellos que sufrís de cuentitis aguditis r eso te compartimos los cuentos contados que está subiendo la editorial infantil kalandraka en su perfil de instagram. En este sólo necesitas tres vasitos de agua y una botella para tener un palacio y dejarte embobar por la maestra Ajo Martín, autora de las tres princesas pálidas. “Porque los reyes de los cuentos y la gente a la que queremos mucho viven eternamente”

Y si lo que quieres es contarles cuentos te compartimos este Libro de Olga de Dios que editó el centro cultural La Casa Encendida y que con motivo de la cuarentena ha recuperado en sus propuestas para hacer más llevadero el encierro. Cuenta la historia de un día cualquiera en la vida de las familias que se enfrentan al reto de educar y de aprender, donde todas las voces cuentan. ¿Te suena?

MANUALIDADES PARA PEQUEÑOS CIENTÍFICOS

Y como sabemos que las casa están repletas de pequeños científicos - la curiosidad es sinónimo de infancia- os proponemos esta colección de experimentos científicos que han diseñado estudiantes de segundo grado de Maestro de la Universidad de Salamanca. ¿Te atreves con un molino hecho con botellas, una lámpara de lava o un volcán? Hay experimentos para todos los cursos de primaria, aquí te enseñan cómo hinchar un globo sin soplar, muy apropiado para evitar contagios coronavíricos.

· Experimentos para 1, 2 y 3 de Primaria

· Experimentos para 4, 5 y 6 de Primaria

Y todos cuentan con su vídeo correspondiente

IDEAS PARA COLES: KIT DE SUPERVIVENCIA EMOCIONAL

El departamento de innovación educativa de Santillana, #SantillanaLAB, ha desarrollado un kit para familias y maestros de supervivencia emocional en esta cuarentena que puede descargarse aquí.

Además, han organizado estos días de confinamiento tres talleres a los que han llamado #SantillanaTalks y que se pueden seguir en su canal de Youtube a las 17:00 para trabajar las habilidades clave que nos facilitarán gestionar la incertidumbre en los ámbitos personal, familiar y colaborativo. Arrancaron ayer, 30 de marzo, con Carlos Magro, Presidente de la Asociación Educación Abierta y luego el público pudo partipar en directo.

La sesión de hoy, de Carmen Vázquez de Prada, autora de Aprender a ser sobre las Habilidades que permiten mejorar la relación en la familia.

Y el miércoles 1 de abril Ana Municio, maestra y formadora en innovación educativa (Asociación Espiral), hablará de mejorar las relaciones con el entorno.

La duración total de la sesión será de 30 minutos en su canal de Youtube.


Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia


Más información

Lo más visto en...

Top 50