_
_
_
_
_

Un cambio de jornada por el coronavirus provoca una rebelión de 300 enfermeros en un hospital de Huelva

El intento de la dirección del Infanta Elena de modificar los turnos de trabajo de los sanitarios termina con la propuesta de cese del jefe de enfermería y la intervención de la policía

Javier Martín-Arroyo

El Hospital Infanta Elena de Huelva vivió este viernes una rebelión de enfermeros después de que la dirección del centro intentara un cambio de los turnos que implicaba que estos trabajaran más días seguidos para afrontar un previsible aumento de los pacientes por coronavirus. La medida que afectaba a más de 300 enfermeros, auxiliares y técnicos provocó un gran rechazo entre los sanitarios, al que respondió la gerente del hospital, Paloma Hergueta, con la propuesta de cese del director de enfermería, Emilio Carrascal, lo que provocó que cientos de profesionales sanitarios se manifestaran en los pasillos. La protesta terminó con la intervención de la policía, que dispersó a los enfermeros por no guardar la distancia de seguridad frente a la pandemia.

En este hospital con 1.100 profesionales hay varios pacientes ingresados por coronavirus, de los 13 hospitalizados en esta provincia andaluza. De los 630 enfermeros y auxiliares del hospital, más de la mitad hacen turnos rotatorios y trabajan dos días con jornadas de 12 horas y luego descansan tres o cuatro, hasta completar su jornada estipulada de 1.484 horas al año. En su plan de contingencia para afrontar la pandemia, la gerencia quería imponer a la plantilla jornadas de siete horas durante cinco días a la semana. Ante la rebelión de los sanitarios, finalmente ha dado marcha atrás, aunque no así con el cese del jefe de enfermería. “La situación actual no requiere de manera urgente modificaciones en los turnos de trabajo”, indica un comunicado del hospital.

“Eliminar el turno de 12 horas, medida que no se ha adaptado en ningún hospital de la red sanitaria andaluza, supone un aumento diario de la exposición [al virus] de los profesionales, un importante incremento de fungibles y equipos de protección, cuando tan escasos estamos de ellos, y una mayor dificultad para la conciliación familiar como consecuencia del estado de alarma y confinamiento”, reza a su vez el escrito conjunto de los supervisores, coordinadores y jefes de bloque de enfermería del hospital, presentado a la gerencia. “Estoy desolada. La gerente no puede tomar decisiones unilaterales de este calado. Cuando me llamó a su despacho, me dijo que el cese era su competencia y que Carrascal estaba cesado”, explica Sara Rodríguez, presidenta de la Junta de Personal del centro.

Más información
Última hora del coronavirus

“No es lo mismo concentrar la exposición en dos días y muchas horas, que durante cinco días consecutivos trabajando siete horas. Estamos expuestos más días y con pacientes diferentes, tienes más posibilidad de contraer el virus. Es aumentar un riesgo innecesariamente”, ejemplifica Antonio Botello, del sindicato Satse. UGT ha pedido a la Consejería que cese a la gerente: “Exigimos al consejero de Salud, Jesús Aguirre, que quite de la dirección a quien no sabe comportarse de una manera racional y fría en unos momentos como los que estamos viviendo”. Jesús Torno, secretario provincial de Salud de UGT, añade: “No se puede cesar a alguien porque simplemente piensa de otra manera. Tienes que soportar la crítica”.

“Ahora, que tendríamos que estar empleando nuestras energías en apoyar a nuestros profesionales, porque es ahora cuando más nos necesitan, estamos inmersos en un cambio de turno, fuera de tiempo y de momento. Esta situación está generando entre los profesionales una extendida opinión de desconfianza y pérdida de credibilidad hacia los mandos intermedios”, censura el escrito de los supervisores, coordinadores y jefes de bloque.

Tanto Hergueta como Carrascal han declinado hacer declaraciones sobre la actual situación. La propuesta del cese de Hergueta debe aún ser ratificada por la gerencia del Servicio Andaluz de Salud (SAS). Hergueta, que ejercía como dermatóloga, fue nombrada por la Consejería de Salud (PP) después de presidir la asociación Huelva por una sanidad digna, que lideró las protestas ciudadanas contra la anterior Administración socialista por sus planes para diversas fusiones hospitalarias.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Martín-Arroyo
Es redactor especializado en temas sociales (medio ambiente, educación y sanidad). Comenzó en EL PAÍS en 2006 como corresponsal en Marbella y Granada, y más tarde en Sevilla cubrió información de tribunales. Antes trabajó en Cadena Ser y en la promoción cinematográfica. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y máster de EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_