Coronavirus

Polémica en México por la celebración de eventos masivos en plena crisis

El país sigue adelante con el festival Vive Latino a pesar de la presión social para posponerlo

El público en la edición 2019 del festival Vive Latino, que se celebra este fin de semana en Ciudad de México.
El público en la edición 2019 del festival Vive Latino, que se celebra este fin de semana en Ciudad de México.saúl ruiz

En México, las universidades, escuelas y gobiernos locales han comenzado a tomar acciones para atajar la crisis del coronavirus. Se han suspendido o pospuesto en varias entidades conferencias y reuniones de negocios, conciertos, festivales de cine y eventos de concentración pública. Algunas autoridades mexicanas, sin embargo, también han hecho un llamado a la calma en medio de la contingencia mundial para demostrar normalidad en la vida cotidiana. A contracorriente de lo que se hace en otras naciones golpeadas por la pandemia se han mantenido eventos multitudinarios. Entre ellos se encuentra el Vive Latino, un popular festival de música de Ciudad de México que esperaba los 140.000 asistentes durante este fin de semana. En el Estado de Aguascalientes, la Feria de San Marcos, otra de las citas más concurridas del centro del país, seguía adelante hasta que, este sábado, el gobernador Martín Orozco anunció su postergación pese a realizarse hasta el 17 de abril y a no tener ningún caso confirmado de coronavirus.

La razón para no cancelar el festival Vive Latino, de acuerdo con las autoridades, es que México aún se encuentra en la fase uno de la emergencia, con 26 casos, todos ellos importados. “Ojo con cancelar eventos sin base técnica”, advirtió el jueves por la noche el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien ha sido portavoz ente el acecho del Covid-19. No obstante, el funcionario advirtió el viernes que México se prepara ya para entrar a la fase dos.

El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino abre sus puertas este sábado. El año pasado reunió a unas 180.000 personas en el capitalino Foro Sol. Los organizadores esperan una concurrencia multitudinaria para esta edición a pesar del miedo a los contagios del coronavirus ha llevado a pedir su cancelación en las redes sociales. La jefa de Gobierno de la capital mexicana, Claudia Sheinbaum, dijo el viernes que la ciudad estaba cancelando eventos que no tuvieran un impacto económico. Por ejemplo, fue suspendida una clase masiva de box en el Zócalo que aspiraba a un premio Guiness. La edición 2019 del Vive Latino recaudó más de ocho millones de dólares para los organizadores, de acuerdo al medio especializado en conciertos Pollstar. El festival ya ha registrado sus bajas por una decena de bandas y artistas que cancelaron su participación, de acuerdo a los organizadores “por problemas de traslados y afectaciones en sus países”. Entre quienes suspendieron su participación están la banda de indie rock española Vetusta Morla, la cantante Fangoria, el músico argentino Gustavo Santaolalla y el español Enrique Bunbury. “Nos parece que lo responsable es seguir la línea de las autoridades y mientras estas no nos digan lo contrario, lo correcto es seguir adelante”, dijo el organizador del Vive Latino, Jordi Puig.

Las autoridades siguen las recomendaciones de la Secretaría de Salud de México, que ha exhortado a no cancelar eventos multitudinarios, una acción extrema que puede generar pánico y desgastar a la población, ya sometida a la tensión mediática por la crisis mundial. La suspensión de eventos, dijo el jueves el subsecretario López-Gatell, “si se aplican cuando no sirven, el día que hay que aplicarlas la economía se habrá resentido y la sociedad ya no las aplicará. El miedo también contagia y esto es un reto de salud pública”. El tono del funcionario cambió el viernes, después de que se dieron a conocer 11 nuevos cambios de contagio más que el día anterior. López Gatell anunció que el país irá anticipando “de manera más acelerada” las medidas para la fase dos de la emergencia. Sobre los eventos masivos dijo: “Van a llegar los momentos en donde el filo de la decisión se haga casi minuto por minuto... vamos a analizar a detalle esta situación y de ahí vamos a resolver cuál es el desenlace de la recomendación o de la instrucción que haga el Gobierno”.

En el vecino Estado de México, la entidad más poblada del país con más de 16 millones de personas, también se realizará el festival de rock metal Hell & Heaven, que reunirá los días 14 y 15 a 30.000 asistentes. El encuentro también ha sufrido cancelaciones, entre ellas las bandas Megadeth, Fleshgod Apocalypse, King Diamond, Bloodbath y Katatonia, que han decidido no viajar a México por la crisis mundial.

Otro de los eventos importantes que seguían con su calendario en pie era la Feria de San Marcos que se celebra anualmente cada abril en el Estado de Aguascalientes. Ahora, tras la decisión del gobierno local, se realizará entre junio y julio. Se trata de una de las ferias más antiguas e importantes de América Latina, que el año pasado reunió en su 191 edición a más de cuatro millones de visitantes en los primeros diez días, según datos oficiales. Este evento concentra en más de 90 hectáreas carreras de caballos, peleas de gallos, conciertos, exposiciones culturales y de ganado.


Más información

Lo más visto en...

Top 50