_
_
_
_

Suspendidas las clases de 950.000 estudiantes en la Comunidad Valenciana

Puig anuncia la incorporación de 846 sanitarios. Hay registrados 98 contagios, tres graves, hasta el jueves. Alicante suprime la Semana Santa. Castellón multa con 600.00 euros por infringir la ley de Salud Pública

Ferran Bono
Educacion en pandemia
Alumnos de la ESO Y BACHILLER, en un instituto público de ValenciaMonica Torres (EL PAÍS)

El Gobierno valenciano ha decidido suspende la actividad docente presencial en todos los niveles educativos a partir del próximo lunes, 16 de marzo, con carácter indefinido, atendiendo a criterios sanitarios y para evitar un mayor contagio del coronavirus. Así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en la noche del jueves. La medida afectará a cerca de 950.000 estudiantes de los distintos niveles educativos, públicos y privados, desde las guarderías hasta las universidades. Los docentes tendrán que acudir al centro educativo para preparar y ordenar trabajo a los estudiantes de manera virtual. El día de retorno a los centros vendrá marcado por la evolución de la pandemia del coronavirus, si bien el periodo mínimo que se está adoptando en otras autonomías es de 14 días. Se han cancelado las clases en toda España.

El consejero de Educación, Vicent Marzà, no ha descartado que se pueda enlazar con las vacaciones de Semana Santa. Los estudiantes de la ciudad de Valencia ya tenían prevista una semana festiva por Las Fallas. Hay en torno a 785.000 alumnos de Segundo Ciclo de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, unos 40.000, de educación de cero a tres años, y alrededor de 120.000 universitarios. Los docentes tendrán que acudir al centro educativo y será el director quien decidirá, en el caso que corresponda, que el profesor pueda quedarse en su domicilio y seguir trabajando desde allí para atender la conciliación familiar. La consejera de Universidades, Carolina Pascual, ha asegurado que hay herramientas disponibles para facilitar las clases telemáticas.

Tras la reunión interdepartamental del Gobierno de la Generalitat, la consejera de Sanidad, Ana Barceló, también ha actualizado los datos de contagios en la Comunidad Valenciana. El número de casos activos asciende a 98 (tres graves), después de los 24 registrados este jueves, 14 de ellos localizados en una residencia de Torrent. Este es el foco más preocupante: 30 de los 98 casos en la Comunidad Valenciana se concentran en esa residencia, en la que aún se desconoce el origen del contagio.

Además, Alicante se ha convertido en la primera ciudad que suspende las procesiones y todos los actos festivos de la Semana Santa, que atrae a decenas de miles de personas. Ayer lo decidieron las 28 Hermandades y Cofradías de Alicante. La suspensión no afecta de momento a la celebración el segundo jueves después de Pascua de la romería de la Santa Faz, donde la tradición católica dice que se guarda un sudario de Jesucristo.

Por la mañana, Ximo Puig anunció en las Cortes la incorporación de 846 profesionales sanitarios en las Generalitat y la creación de una línea de 800.000 euros destinada a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permitan el teletrabajo. Además, la Generalitat subvencionará a aquellas empresas que puedan ver afectada su producción industrial por el coronavirus. En la sesión, hubo un momento especialmente polémico protagonizado por el portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó. Acusó al Gobierno central de “amoral” por haber preferido “alimentar los fastos del 8 de marzo antes que proteger nuestras vidas" y se refirió a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que ha dado positivo en el análisis de coronavirus: “Manifestante ilustre, hermana, yo sí te contagio”.

Por su parte, Castellón ha presentado un plan de contingencia que contempla la suspensión de mercados ambulantes durante al menos los próximos quince días, el cierre de instalaciones municipales y sanciones de hasta 600.000 euros por infracciones graves de la Ley de Salud Pública y por la convocatoria o asistencia a actos multitudinarios que vulneren el decreto del Consell de suspensión de las fiestas de la Magdalena, que iban a celebrarse del 14 al 22 de marzo. En este sentido, la alcaldesa, Amparo Marco, ha señalado que se reforzará la presencia policial para hacer “cumplir el decreto”, informa María Pitarch.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_