CORONAVIRUS DE WUHAN

Pruebas del coronavirus a personas asintomáticas por 300 euros

Hospitales privados de Madrid hacen el test de diagnóstico previo pago a aquellas personas que no cumplen los criterios del protocolo de Sanidad

Un investigador con una placa con material genético para utilizar en un equipo de "PCR en tiempo real" en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.
Un investigador con una placa con material genético para utilizar en un equipo de "PCR en tiempo real" en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.ULY MARTÍN

Por un módico precio de 300 euros, los tests de diagnóstico del coronavirus mediante la técnica PCR (reacción en cadena de la polimerasa, por sus siglas en inglés) están a disposición de cualquier persona sana. El grupo privado HM Hospitales, que cuenta con siete hospitales en la Comunidad de Madrid, ofrece las pruebas PCR previo pago a personas asintomáticas que no cumplen los criterios del protocolo del Ministerio de Sanidad: tener síntomas y haber viajado a zonas de riesgo o estar en contacto estrecho con un caso positivo.

Según fuentes de HM Hospitales consultadas por EL PAÍS, las pruebas se han realizado, hasta ahora, a empresas que tenían la sospecha de que alguno de sus trabajadores podría estar infectado pero estos no cumplían los requisitos que exige Sanidad para realizarles la PCR. “Ningún paciente individual lo ha pedido", apuntan. Si una prueba realizada previo pago da positivo, el centro notifica el caso a las autoridades sanitarias y de Salud Pública.

Fuentes del grupo sanitario matizan, no obstante, que la PCR a demanda solo se realiza, por ahora, en los hospitales que tienen en la Comunidad de Madrid: el de San Chinarro, por ejemplo, como ha avanzado la Cadena SER. Es en estos centros donde cuentan con los dispositivos y la logística necesaria para analizar las muestras. Madrid es la comunidad autónoma que aglutina más de la mitad de los 2.000 casos registrados hasta el momento en España.

“Cualquier paciente sintomático o que cumple alguno de los criterios marcados por la autoridad sanitaria se atiende en urgencias y se activa el protocolo de Salud Pública. No se le ofrece la PCR privada. La PCR Covid-19 solo se ofrece a empresas colaboradoras con personal asintomático y a solicitud de la empresa, bajo control de un médico de HM Hospitales y del equipo médico de la empresa”, explica el grupo hospitalario. Si una persona cumple los criterios de Sanidad, en los centros de HM Hospitales se abren tres escenarios posibles pactados con las autoridades sanitarias, señalan fuentes del grupo: si tiene síntomas leves, “se le remite, por orden de la consejería, a las urgencias de la red pública”; si la sintomatología es más compleja, los sanitarios de HM Hospitales toman muestras al paciente y las envían al laboratorio de referencia de la comunidad autónoma; si los síntomas son muy graves y el sospechoso requiere ingreso, el centro lo hospitaliza y le hace allí mismo la PCR.

Pero HM Hospitales no es el único grupo que hace PCR a demanda. Un portavoz de la clínica Ruber Internacional, del grupo Quironsalud, ha confirmado a EL PAÍS que también se hacen estas pruebas “solo a personas que hayan estado en contacto con infectados” por 250 euros. “Ha venido gente procedente de otros hospitales de la pública a los que no les hicieron la prueba porque estaban saturados”, afirma un portavoz de Ruber. Los casos que dieron positivo, explica este portavoz, fueron derivados a centros públicos.

El Ministerio de Sanidad insiste en que cualquier individuo con síntomas y que haya estado en contacto con casos positivos o haya viajado a zonas de riesgo puede ser atendido en la red pública. Por su parte, la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), que aglutina a las entidades aseguradoras, aseguró hace unos días que asumirá “los costes derivados de la atención a posibles pacientes infectados”. En España hay unos 10,3 millones de personas con un seguro privado.



Información sobre el coronavirus

- Aquí puedes seguir la última hora sobre la evolución del coronavirus.

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Guía de actuación ante el coronavirus

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50