El coronavirus se infiltra en una cumbre de mandos militares de la OTAN en Alemania
El “número dos” de Tierra español queda en cuarentena tras dar positivo el jefe del Ejército italiano
Ni el plutonio ruso ni los hackers norcoreanos, la mayor amenaza para la OTAN es el coronoravirus. Jefes de los ejércitos de 24 países de la Alianza Atlántica se encuentran en cuarentena tras participar el pasado viernes en una cumbre militar en la localidad alemana de Wiesbaden. El vector infeccioso fue el jefe del Estado Mayor del Ejército italiano, que al día siguiente dio positivo al coronavirus. Entre los mandos militares que han sido sometidos a aislamiento preventivo para evitar que se propague la infección figura el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra español, el general Miguel Martín Bernardi, ya de vuelta en Madrid.
La reunión había sido convocada por el cuartel general de las fuerzas terrestres de Estados Unidos en Europa para preparar el ejercicio Defender 2020, que se desarrollará en los próximos meses en Bélgica, Holanda, Alemania, Polonia y las repúblicas bálticas. Se trata del mayor despliegue de tropas estadounidenses en Europa desde hace 25 años, con la llegada de unos 20.000 soldados desde el otro lado del Atlántico.
Se da la circunstancia de que uno de los asuntos que se abordó en la reunión de Wiesbaden son las medidas que se están tomando para evitar la expansión del virus durante las maniobras, El Pentágono ha cancelado ejercicios militares en Corea del Sur pero mantiene los programados en Europa, según dijo la semana pasada el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.
Ya se ha producido un primer caso de coronavirus entre el personal destinado en el cuartel general de la OTAN en Europa, con sede en Mons (Bélgica), y se han cancelado las periódicas visitas de personal civil a la sede de la Alianza Atlántica en Bruselas.
En España, el pasado viernes se confirmó el primer contagio de un miembro de las Fuerzas Armadas: un suboficial mecánico de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). El sábado se informó de la infección por coronavirus de un suboficial de la base naval de Rota (Cádiz). En ambos casos se han seguido los protocolos previstos: aislamiento de los positivos en coronavirus y vigilancia de las personas con las que han estado en contacto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.