La Audiencia de Burgos deja en libertad a los exjugadores de la Arandina hasta que la sentencia sea firme
La sala condenó a cada uno de los tres futbolistas a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor de 15 años. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo
La Audiencia Provincial de Burgos ha decidido este miércoles que los tres exjugadores de la Arandina CF condenados por este tribunal a penas de 38 años de cárcel cada uno por agresión sexual a una menor de 15 años continúen en libertad bajo fianza hasta que la sentencia sea firme, según ha avanzado la cadena SER. En concreto, la Audiencia Provincial ha citado a los tres acusados a las diez de la mañana. Los condenados, que según la sentencia tienen que hacer frente también a una indemnización conjunta de 50.000 euros, ya anunciaron tras conocer el fallo su intención de recurrirlo. La Fiscalía y las acusaciones habían pedido su ingreso en prisión, mientras que las tres defensas habían solicitado esperar a los recursos en instancias superiores, bajo el argumento de que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia.
A la vista han ido los tres jugadores: Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22, y Raúl Calvo, de 19. También las partes que han participado en el proceso, es decir, las acusaciones y el ministerio fiscal. Además, algo más de medio centenar de personas se ha concentrado a primera hora de la mañana a las puertas del palacio de Justicia de Burgos, sede de la Audiencia Provincial, para apoyar a los condenados bajo gritos de "yo sí los creo" y "no prisión sin pruebas". Frente a ellos, unas 15 personas se ha concentrado en apoyo a la víctima menor de edad bajo gritos de "no estás sola" y "yo sí te creo". Agentes de la Policía Nacional y Local se han desplegado ante el palacio de Justicia para evitar altercados.
La Audiencia Provincial de Burgos consideró probado en su fallo que en diciembre de 2017 los tres acusados invitaron a la menor al piso que compartían en Aranda de Duero para mantener relaciones sexuales, a sabiendas de su edad. Una vez allí, la víctima se negó y ellos la forzaron. Según la menor, se sometió para evitar "males mayores". El testimonio quedó corroborado tanto por las declaraciones de sus personas más allegadas como por el informe psicológico, de acuerdo con la sentencia.
Los tres exjugadores de la Arandina están condenados, cada uno de ellos, a 14 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor y a 24 años más de cárcel por dos delitos de cooperación necesaria. En total, el fallo suma 114 años de prisión. A pesar de la condena a 38 años para cada uno, el máximo cumplimiento será de 20, conforme a lo dispuesto en el Código Penal.
Es la primera vez que se aplica esta doctrina en un caso de violación múltiple, según afirmaron varias fuentes jurídicas a este diario la semana pasada. El Tribunal Supremo, en la sentencia del caso de La Manada, en el que los acusados fueron condenados a 15 años de prisión, ya dijo entonces que la "correcta calificación hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual". Es decir, si las acusaciones hubieran incluido el delito de cooperación necesaria en sus alegatos —cosa que no hicieron—, las penas habrían sido probablemente muy similares a las del caso de la Arandina.
La familia de la víctima denuncia filtraciones
La familia de la víctima ha denunciado este miércoles las "amenazas e insultos" que está sufriendo a través de las redes sociales, así como la filtración de datos personales y grabaciones, lo que llevarán ante los tribunales, según han anunciado. La abogada de la familia, Patricia Ortiz, que ejerce la acusación particular en este caso, ha explicado a los medios de comunicación que la menor se encuentra "encerrada en casa, sin poder salir" y "francamente mal". La letrada ha considerado que los grupos que defienden a los exjugadores están "criminalizando a la víctima", por lo que ha pedido "respeto a la sentencia" y que se utilicen "los recursos establecidos por la ley" para "protestar" contra la resolución judicial. Ortiz ha remarcado que en estos casos "el testimonio de la víctima es muy importante", pero ha añadido que los jueces han tenido en cuenta para dictar su resolución "todo lo que allí se ha dicho", en referencia al juicio y los testigos y peritos que han declarado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
- Caso Arandina
- Prisión preventiva
- Víctor Rodríguez "Viti"
- Raúl Calvo
- Carlos Cuadrado "Lucho"
- Aranda de Duero
- Arandina CF
- Provincia Burgos
- Abuso menores
- Sentencias condenatorias
- Castilla y León
- Abusos sexuales
- Menores
- Equipos
- Fútbol
- Violencia sexual
- Casos judiciales
- Código penal
- Grupos sociales
- Delitos sexuales
- Deportes
- Delitos
- España
- Sociedad
- Últimas noticias
- Agresiones sexuales