_
_
_
_
_

La Audiencia de Burgos deja en libertad a los exjugadores de la Arandina hasta que la sentencia sea firme

La sala condenó a cada uno de los tres futbolistas a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor de 15 años. La defensa ha anunciado que recurrirá el fallo

De izquierda a derecha, Víctor Rodríguez, Carlos Cuadrado y Raúl Calvo, a su llegada a la Audiencia de Burgos el pasado jueves. En vídeo, los tres exjugadores seguirán en libertad provisional.Foto: atlas
Agencias El País
Aranda de Duero / Madrid -

La Audiencia Provincial de Burgos ha decidido este miércoles que los tres exjugadores de la Arandina CF condenados por este tribunal a penas de 38 años de cárcel cada uno por agresión sexual a una menor de 15 años continúen en libertad bajo fianza hasta que la sentencia sea firme, según ha avanzado la cadena SER. En concreto, la Audiencia Provincial ha citado a los tres acusados a las diez de la mañana. Los condenados, que según la sentencia tienen que hacer frente también a una indemnización conjunta de 50.000 euros, ya anunciaron tras conocer el fallo su intención de recurrirlo. La Fiscalía y las acusaciones habían pedido su ingreso en prisión, mientras que las tres defensas habían solicitado esperar a los recursos en instancias superiores, bajo el argumento de que los condenados han cumplido durante dos años de libertad provisional todas las medidas cautelares y no hay riesgo de fuga ni reincidencia.

A la vista han ido los tres jugadores: Carlos Cuadrado, Lucho, de 24 años; Víctor Rodríguez, Viti, de 22, y Raúl Calvo, de 19. También las partes que han participado en el proceso, es decir, las acusaciones y el ministerio fiscal. Además, algo más de medio centenar de personas se ha concentrado a primera hora de la mañana a las puertas del palacio de Justicia de Burgos, sede de la Audiencia Provincial, para apoyar a los condenados bajo gritos de "yo sí los creo" y "no prisión sin pruebas". Frente a ellos, unas 15 personas se ha concentrado en apoyo a la víctima menor de edad bajo gritos de "no estás sola" y "yo sí te creo". Agentes de la Policía Nacional y Local se han desplegado ante el palacio de Justicia para evitar altercados.

Más información
‘Caso Arandina’: condenados los tres exjugadores a 38 años de cárcel por agresión sexual a una menor

La Audiencia Provincial de Burgos consideró probado en su fallo que en diciembre de 2017 los tres acusados invitaron a la menor al piso que compartían en Aranda de Duero para mantener relaciones sexuales, a sabiendas de su edad. Una vez allí, la víctima se negó y ellos la forzaron. Según la menor, se sometió para evitar "males mayores". El testimonio quedó corroborado tanto por las declaraciones de sus personas más allegadas como por el informe psicológico, de acuerdo con la sentencia.

Los tres exjugadores de la Arandina están condenados, cada uno de ellos, a 14 años de prisión por un delito de agresión sexual a una menor y a 24 años más de cárcel por dos delitos de cooperación necesaria. En total, el fallo suma 114 años de prisión. A pesar de la condena a 38 años para cada uno, el máximo cumplimiento será de 20, conforme a lo dispuesto en el Código Penal.

Es la primera vez que se aplica esta doctrina en un caso de violación múltiple, según afirmaron varias fuentes jurídicas a este diario la semana pasada. El Tribunal Supremo, en la sentencia del caso de La Manada, en el que los acusados fueron condenados a 15 años de prisión, ya dijo  entonces que la "correcta calificación hubiera sido considerar a los acusados autores y partícipes de una pluralidad de delitos de agresión sexual". Es decir, si las acusaciones hubieran incluido el delito de cooperación necesaria en sus alegatos —cosa que no hicieron—, las penas habrían sido probablemente muy similares a las del caso de la Arandina.

La familia de la víctima denuncia filtraciones

La familia de la víctima ha denunciado este miércoles las "amenazas e insultos" que está sufriendo a través de las redes sociales, así como la filtración de datos personales y grabaciones, lo que llevarán ante los tribunales, según han anunciado. La abogada de la familia, Patricia Ortiz, que ejerce la acusación particular en este caso, ha explicado a los medios de comunicación que la menor se encuentra "encerrada en casa, sin poder salir" y "francamente mal". La letrada ha considerado que los grupos que defienden a los exjugadores están "criminalizando a la víctima", por lo que ha pedido "respeto a la sentencia" y que se utilicen "los recursos establecidos por la ley" para "protestar" contra la resolución judicial. Ortiz ha remarcado que en estos casos "el testimonio de la víctima es muy importante", pero ha añadido que los jueces han tenido en cuenta para dictar su resolución "todo lo que allí se ha dicho", en referencia al juicio y los testigos y peritos que han declarado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_