_
_
_
_
_

Un brote de hepatitis A obliga a vacunar a unas 4.000 personas en Cartagena

Desde la semana pasada hay 29 afectados, siete de ellos hospitalizados, tras comer en un restaurante

Fachada del restaurante El Paso de los Elefantes, en Cartagena.
Fachada del restaurante El Paso de los Elefantes, en Cartagena.Google
Virginia Vadillo

Unas 4.000 personas tendrán que vacunarse de hepatitis A para prevenir la propagación de esa enfermedad, que ha afectado a 29 personas desde el pasado 4 de noviembre en Cartagena (Murcia). El brote, según fuentes de la Dirección General de Salud Pública, se originó en un conocido restaurante de la ciudad, El Paso de los Elefantes, en el barrio de San Antón, que está cerrado por Sanidad desde el día 6, cuando se activó también un protocolo de intervención para evitar la propagación.

En un primer momento, el Gobierno murciano recomendó la vacunación a todas las personas que habían comido en el restaurante entre el 24 y el 29 de octubre, pero este miércoles se ha decidido ampliar la inmunización también a quienes estuvieron en el local desde el 30 de octubre hasta su cierre.

Hasta este martes se habían vacunado unas 1.350 personas, y está previsto que otras 2.700 lo hagan a lo largo de esta semana. Para ello, se han abierto cuatro puestos de vacunación que están operativos nueve horas diarias y en los que se prevé que se administren una media de 25 vacunas por hora. La inmunización es altamente efectiva, pero no cura la enfermedad, que se suele eliminar sin dejar secuelas en unos meses, sino que previene que se contagie a otras personas.

La Consejería de Sanidad está contactando por teléfono, utilizando los datos de las reservas, con todos los posibles afectados para recomendarles que se vacunen, pero insisten en que cualquier persona que presente síntomas de la enfermedad (color amarillento de piel y mucosas y orina de color oscura, que suelen ir acompañadas de náuseas, vómitos intermitentes, malestar general, fiebre, cefalea, dolor abdominal y heces pálidas) debe acudir a su centro de salud para que se le practiquen las pruebas pertinentes.

De los 29 afectados, hay siete que se encuentran hospitalizados, aunque todos presentan una evolución favorable.

La Consejería de Sanidad insiste en mandar a la población un mensaje de tranquilidad y, como medida de prevención, indica que es importante ser “muy escrupulosos con la higiene de las manos”, ya que esta enfermedad vírica se contagia habitualmente al consumir alimentos que han sido manipulados por personas infectadas y no han mantenido una correcta higiene.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Virginia Vadillo
Es la corresponsal de EL PAÍS en la Región de Murcia, donde escribe sobre la actualidad política, social y medioambiental desde 2017. También trabaja con la Agencia EFE en esa comunidad autónoma. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Periodismo de Agencias por la Universidad Rey Juan Carlos.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_