Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

UIMP, desde Madrid y Santander al mundo

Es la institución universitaria pionera y decana en España en cursos de verano y cursos de lengua y cultura española para extranjeros. Pero su actividad académica va más allá: en sus aulas se imparten 23 títulos de máster, dos Programas de Doctorado, uno de ellos en Ciencia y Tecnología, y otro en Economía y Gobierno, y títulos propios de posgrado.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) nació en Santander en el año 1932. Es en esta ciudad del norte de España donde se encuentra la sede histórica de esta universidad pública, donde se desarrolla la programación anual de cursos de verano. La institución cuenta con 11 sedes distribuidas por todo el territorio español, pero es en Madrid, donde se encuentra su sede central, el lugar en el que se ofrecen las enseñanzas de posgrado. La ausencia de enseñanzas de grado hace que su oferta no se dirija específicamente a sus propios graduados. "Por el contrario, tiene muy en cuenta las posibles diferencias en la formación previa de los alumnos que demandan los estudios", avanza Miguel Remacha, Vicerrector de Posgrado e Investigación.

En los últimos años, ha crecido el número de estudiantes que han cursado algún máster en esta universidad. En los dos últimos cursos académicos, un total de 1.600 alumnos (cerca del 15% de ellos llegados de fuera de España) han elegido la UIMP para estudiar un máster. De estos 240 estudiantes extranjeros, más del 50% (unos 130) proceden de Latinoamérica. Una cifra que no deja de subir cada año, con una tasa de crecimiento del 15-20% anual. El dato demuestra la estrecha vinculación que esta universidad tiene con esta región situada al otro lado del océano Atlántico.

A la hora de decidirse por la UIMP, el alumnado latinoamericano tiene en cuenta distintos factores, como los programas de becas de la propia universidad y de los centros colaboradores, la posibilidad de realizar un doctorado especializado afín al máster cursado, o la posibilidad de un desarrollo profesional posterior. "La alta cualificación del profesorado también pesa mucho", admite Remacha.

Más de un profesor por cada alumno

A diferencia de lo que sucede en otras universidades, la UIMP no tiene un campus convencional donde se imparten todas sus enseñanzas, sino que cada máster se ofrece en un entorno muy próximo a la actividad profesional en la que se espera que los estudiantes desarrollen su trabajo, una vez completen sus estudios. En total, cerca de 2.000 profesores —lo que supone una ratio de más de un docente por alumno— imparten clases, o dirigen Trabajos Fin de Máster, en sus 23 másteres. Alrededor del 90% de los estudiantes finaliza con éxito estos estudios.

En este sentido, los títulos de máster se imparten en colaboración con prestigiosos organismos que aportan docentes cualificados y altamente especializados en su campo (como el CSIC, el ICEX-CECO, la Fundación José Ortega y Gasset y Gregorio Marañón, el Instituto Cervantes, el Centro de Estudios Monetarios y Financieros, el Instituto Nacional de Administración Pública, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Asociación Española para la Inteligencia Artificial o AFI-Escuela de Finanzas, entre otros) de manera que en muchos casos no es posible encontrar títulos similares en la oferta de otras universidades.

"Otra particularidad es que los másteres con perfil investigador tienen una continuación en programas de doctorado, con una incorporación superior al 50%", apunta el Vicerrector de Posgrado e Investigación. También es alta la tasa de adhesión al mercado laboral, que en algunos ámbitos llega a superar el 90%.

Se adhiere a los criterios de The Trust Project Más información >

Más información