_
_
_
_
_

El Papa nombra al secretario general de la CEE obispo de Ávila

El sacerdote José María Gil Tamayo también es el portavoz de los obispos españoles

Julio Núñez
Gil Tamayo con Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal.
Gil Tamayo con Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal. kike para

El sacerdote, portavoz y secretario general de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha sido nombrado obispo de la diócesis de Ávila después de que el papa Francisco haya aceptado la renuncia por jubilación del hasta ahora obispo Jesús García Burillo (Zaragoza, 1942), según ha comunicado este martes en una nota de prensa el Vaticano. El nombramiento no impide que Gil Tamayo, de la CEE, siga ejerciendo como secretario general. Este noviembre, según ha informado la Conferencia, habrá elecciones a dicho cargo. El nuevo obispo de Ávila no ha anunciado si tiene pensado presentarse. La ordenación episcopal de Gil Tamayo será el 15 de diciembre en la catedral de Cristo Salvador de Ávila, ha precisado la CEE en un comunicado.

El actual portavoz de los obispos, miembro del Opus Dei, fue elegido por amplia mayoría en 2013 para desempeñar el cargo de secretario durante los cinco años siguientes. Durante este lustro, Gil Tamayo ha estado al frente de algunos de los temas sociales en los que la CEE ha opinado, como la maternidad subrogada, las cuchillas en las verjas de Melilla, el pacto educativo -en defensa del catolicismo en las aulas- y la pederastia en el seno de la Iglesia española. De hecho, el pasado mes fue nombrado miembro de la comisión reservada que la cúpula eclesiástica española creó para actualizar los protocolos contra los abusos sexuales a menores.

Gil Tamayo (Zalamena de la Serena, Badajoz, 1957) es licenciado en Ciencias de la Información, lo que le permitió en 1992 hacerse cargo de la dirección de la delegación de Medios de la diócesis Mérida-Badajoz, durante 13 años (1998-2011) dirigir la Comisión de Medios de Comunicación Social de la CEE y, posteriormente, el Servicio de Información de la Iglesia católica en España. Entre 2001 y 2011 formó parte del Comité Episcopal Europeo de Medios de Comunicación como experto y consultor en la Curia Romana del Consejo Pontificio de las Comunicaciones Sociales entre 2006 y 2016.

El hasta entonces obispo García Burillo deja su cargo como obispo tras cumplir los 75 años de edad y después de 15 años gobernando la diócesis abulense. Desde 2009 hasta 2017 presidió la Comisión Episcopal para el Patrimonio Cultural de la CEE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_