Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Toro de la Vega desata nuevas protestas

Cientos de personas se manifiestan en Madrid contra la fiesta que se celebra el martes

Imagen del Toro de la Vega en 2013.
Imagen del Toro de la Vega en 2013. AFP

Cientos de personas se han concentrado esta tarde en Madrid contra el festejo del Toro de la Vega, que se celebrará el próximo martes, por considerar que es un acto amoral ante el sufrimiento que acarrea perseguir con lanzas al animal hasta matarlo. Según la Policía alrededor de mil personas se han sumado a la protesta, convocada por el Partido Animalista (PACMA), y que ha contado con la participación de la escritora Rosa Montero o las actrices Emma Ozores y Beatriz Rico, entre otros muchos.

El martes se celebrará un año más en la localidad vallisoletana de Tordesillas este festejo, de origen medieval y reconocido como Fiesta de Interés Turístico Nacional, que consiste en perseguir a un toro de lidia que es alanceado por personas a pie y a caballo para darle muerte.

La manifestación se ha iniciado con un acto simbólico de repulsa al Toro de la Vega, que ha consistido en romper unas quinientas lanzas, adornadas con lazos negros y amarillos. En declaraciones a los periodistas, la presidenta de PACMA, Silvia Barquero, ha exigido que se suprima esta "masacre" contra los animales y ha animado a avanzar hacia una sociedad en la que el bienestar animal sea prioritario.

Ha añadido que es hora de que los políticos escuchen la voz de esta "abrumadora mayoría" de personas que está pidiendo con su presencia en la calle que se termine con el maltrato animal.

Rosa Montero ha asegurado que el Toro de la Vega es una auténtica "brutalidad" y que no es la única que se comete contra los animales en España, pero sí una "de las más feroces y sádicas".

También Emma Ozores ha criticado este tipo de festejos, porque no entiende 'cómo puede ser divertido' para algunos ver sufrir a un animal.

Previo inicio de la marcha, una de las activistas de PACMA leyó un breve manifiesto en defensa de los animales y, a continuación, la actriz Beatriz Rico agradeció a los manifestantes su presencia en este acto, motivado únicamente por "el corazón", con un fin tan noble como la defensa de los animales.

Más información