_
_
_
_
'CASO VALDELUZ'

El juez pide a Madrid que identifique al equipo que no denunció los abusos

Un grupo de psicólogos y abogados dependientes de la Comunidad aconsejaron a una víctima que no denunciara en 2007

Dos jóvenes pasan por delante del colegio Valdeluz.
Dos jóvenes pasan por delante del colegio Valdeluz.EFE

El juez Hermenegildo Barreda ha solicitado al Centro Especializado de Intenvención en Abuso Sexual Infantil (CIASI), que depende de la Comunidad de Madrid, que identifique al equipo psicológico y a los letrados que atendieron en 2007 a una de las presuntas chicas que sufrieron abusos sexuales a manos del profesor del colegio Valdeluz Andrés D.D, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

La solicitud se realiza a instancias de parte y ante las contradicciones entre lo que aseguran desde este organismo regional y la chica que recibió tratamiento durante un año. En su declaración judicial, esta exalumna del Valdeluz manifestó que los abogados le desaconsejaron acudir a los tribunales, mientras que desde el CIASI insisten en que esta joven rechazó la recomendación que le hizo una psicóloga.

Desde este centro de ayuda psicológica siempre se ha defendido de que en este tipo de casos la denuncia la debe interponer la propia víctima o los padres. Solo pueden acudir a los tribunales en el caso de que sean los tutores legales los que propician el delito. Hace unas semanas, el fiscal jefe de Madrid, José Javier Polo, manifestó que a su juicio el CIASI pudo denunciar los hechos, a pesar de tratarse de delitos semipúblicos.

Es previsible que una vez que el magistrado tenga identificada a estas personas se les llame a declarar en calidad de testigos. Por ahora, el juez ha citado para el próximo 4 de abrir a varios padres de las denunciantes, así como a la hijastra de Andrés D.D. También habrá comparecencias de padres los días 7 y 10 de abril.

Andrés D.D. permanece en prisión preventiva desde mediados del mes de febrero. Se le acusa de siete delitos de abusos sexuales. Ante el juez, ya han prestado testimonio un total de 17 chicas. De ellas, quince han confirmado que sufrieron abusos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_