Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dentro del laboratorio

La Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) es el mayor organismo publico de investigación de España y el tercero de Europa, y abarca todas las áreas del conocimiento. Hemos visitado alguno de sus institutos: el Centro de Automática y Robótica, el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa", el Instituto de Estructura de la Materia y el Centro de Investigaciones Biológicas, para mostrarte algunos de sus trabajos.

  • Placas de Petri con cultivos de células adipocíticas  tratadas  con  diversos  agentes pro-inflamatorios derivados de bacterias en el Laboratorio de Enfermedades Inflamatorias e Inmunes.  En estas células se induce su diferenciación  y acumulación de lípidos característicos (teñidos de rojo)  de la Obesidad, reflejando la relación entre obesidad e inflamación.  Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    1Placas de Petri con cultivos de células adipocíticas tratadas con diversos agentes pro-inflamatorios derivados de bacterias en el Laboratorio de Enfermedades Inflamatorias e Inmunes. En estas células se induce su diferenciación y acumulación de lípidos característicos (teñidos de rojo) de la Obesidad, reflejando la relación entre obesidad e inflamación. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • Las investigadoras Isabel Tanarro y Belén Maté en el Laboratorio de Plasmas Fríos del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC.  Los plasmas constituyen las estrellas y las ionosferas planetarias y son relevantes en un gran número de procesos tecnológicos y en los estudios de fusión nuclear controlada. Para la obtención de estos plasmas en el laboratorio, se emplean descargas en corriente contínua producidas en cátodo hueco. El trabajo del grupo está dirigido al diagnóstico y modelado de distintos tipos de plasmas.
    2Las investigadoras Isabel Tanarro y Belén Maté en el Laboratorio de Plasmas Fríos del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. Los plasmas constituyen las estrellas y las ionosferas planetarias y son relevantes en un gran número de procesos tecnológicos y en los estudios de fusión nuclear controlada. Para la obtención de estos plasmas en el laboratorio, se emplean descargas en corriente contínua producidas en cátodo hueco. El trabajo del grupo está dirigido al diagnóstico y modelado de distintos tipos de plasmas.
  • Daniel Pérez, biólogo y bioquímico, contratado postdoctoral del CSIC, observa un gel de poliacrilamida utilizado para separar proteinas mediante electroforesis. Pertenece al grupo del  Virus de la peste porcina africana (VPPA), dirigido por la Dra. Yolanda Revilla. El trabajo en las interacciones VPPA-hospedador constituye un avance significativo en el conocimiento de la replicación del VPPA necesario para la identificación de sitios potenciales de intervención terapéutica con el fin de restringir la infección y transmisión del virus. Uno de los objetivos principales de este laboratorio es el desarrollo de una vacuna efectiva contra el VPPA. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    3Daniel Pérez, biólogo y bioquímico, contratado postdoctoral del CSIC, observa un gel de poliacrilamida utilizado para separar proteinas mediante electroforesis. Pertenece al grupo del Virus de la peste porcina africana (VPPA), dirigido por la Dra. Yolanda Revilla. El trabajo en las interacciones VPPA-hospedador constituye un avance significativo en el conocimiento de la replicación del VPPA necesario para la identificación de sitios potenciales de intervención terapéutica con el fin de restringir la infección y transmisión del virus. Uno de los objetivos principales de este laboratorio es el desarrollo de una vacuna efectiva contra el VPPA. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • Elena García junto a un exoesqueleto, responsable del proyecto ATLAS. Pertenece al Grupo de Robótica de Exteriores y de Servicios del CAR. Estos trabajos tienen como finalidad avanzar en el estado de la técnica de los dispositivos robóticos de asistencia a la locomoción mediante el desarrollo de nuevos actuadores, nuevos sistemas eficientes de control de la locomoción, y nuevos exoesqueletos de miembro inferior. Centro de Automática y Robótica (CAR).
    4Elena García junto a un exoesqueleto, responsable del proyecto ATLAS. Pertenece al Grupo de Robótica de Exteriores y de Servicios del CAR. Estos trabajos tienen como finalidad avanzar en el estado de la técnica de los dispositivos robóticos de asistencia a la locomoción mediante el desarrollo de nuevos actuadores, nuevos sistemas eficientes de control de la locomoción, y nuevos exoesqueletos de miembro inferior. Centro de Automática y Robótica (CAR).
  • Dos investigadores en el  laboratorio de microscopía Raman  del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. En el equipo utilizado, un microscopio Raman confocal iluminado con un láser de helio-neón, se estudian fármacos sobre nanopartículas de plata y de oro. Estas nanopartículas se usan como vehículos transportadores de fármacos ("carriers") y la espectroscopía Raman es capaz de controlar la llegada y liberación del fármaco en las células donde tienen que actuar ("targets").
    5Dos investigadores en el laboratorio de microscopía Raman del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC. En el equipo utilizado, un microscopio Raman confocal iluminado con un láser de helio-neón, se estudian fármacos sobre nanopartículas de plata y de oro. Estas nanopartículas se usan como vehículos transportadores de fármacos ("carriers") y la espectroscopía Raman es capaz de controlar la llegada y liberación del fármaco en las células donde tienen que actuar ("targets").
  • Un investigador con una placa con material genético para utilizar en un equipo de "PCR en tiempo real", que amplifica el ADN, y cuantifica la cantidad de éste en las muestras. Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva.  Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    6Un investigador con una placa con material genético para utilizar en un equipo de "PCR en tiempo real", que amplifica el ADN, y cuantifica la cantidad de éste en las muestras. Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • La doctora Aurora Nogales y el doctor Daniel Martínez manejando un difractómetro de rayos X de bajo ángulo. Este es uno de los equipos usados por el grupo del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC que se ocupa del estudio de la estructura y la dinámica molecular de la materia polimérica blanda. Otras técnicas  utilizadas por este grupo son la espectroscopía dieléctrica, la microscopía de fuerzas atómicas y la radiación sincrotrón. Instituto de Estructura de la Materia.
    7La doctora Aurora Nogales y el doctor Daniel Martínez manejando un difractómetro de rayos X de bajo ángulo. Este es uno de los equipos usados por el grupo del Instituto de Estructura de la Materia del CSIC que se ocupa del estudio de la estructura y la dinámica molecular de la materia polimérica blanda. Otras técnicas utilizadas por este grupo son la espectroscopía dieléctrica, la microscopía de fuerzas atómicas y la radiación sincrotrón. Instituto de Estructura de la Materia.
  • Un investigador trabaja con un microscopio Raman confocal iluminado con un láser de Argon ionizado que se utiliza para identificar moléculas adsorbidas sobre nanopartículas de plata por espectroscopía SERS (Surface Enhanced Raman Spectroscopy).  Este grupo  se dedica al estudio de distintos tipos de moléculas de interés químico y biológico, junto con la funcionalización de nanopartículas de distintas formas (nanoestrellas, nanobastones, etc.) con el fin de fabricar nanosensores químicos. Instituto de Estructura de la Materia.
    8Un investigador trabaja con un microscopio Raman confocal iluminado con un láser de Argon ionizado que se utiliza para identificar moléculas adsorbidas sobre nanopartículas de plata por espectroscopía SERS (Surface Enhanced Raman Spectroscopy). Este grupo se dedica al estudio de distintos tipos de moléculas de interés químico y biológico, junto con la funcionalización de nanopartículas de distintas formas (nanoestrellas, nanobastones, etc.) con el fin de fabricar nanosensores químicos. Instituto de Estructura de la Materia.
  • Proceso de purificación de proteinas con un HPLC en el Laboratorio de Parasitología Molecular, en el que se lleva a cabo el desarrollo de una vacuna frente a la infección por protozoos del género Leishmania en el modelo del perro. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
    9Proceso de purificación de proteinas con un HPLC en el Laboratorio de Parasitología Molecular, en el que se lleva a cabo el desarrollo de una vacuna frente a la infección por protozoos del género Leishmania en el modelo del perro. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
  • Una investigadora trabaja  en el servicio de Microscopía láser confocal y multidimensional in vivo. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
    10Una investigadora trabaja en el servicio de Microscopía láser confocal y multidimensional in vivo. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
  • Cultivo de parasitos (leishmania) en un laboratorio de contención de nivel P2. La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades parasitarias producidas por protozoos del género Leishmania, perteneciente a la familia de los Tripanosomátidos. Laboratorio de Parasitología Molecular. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
    11Cultivo de parasitos (leishmania) en un laboratorio de contención de nivel P2. La leishmaniasis es un conjunto de enfermedades parasitarias producidas por protozoos del género Leishmania, perteneciente a la familia de los Tripanosomátidos. Laboratorio de Parasitología Molecular. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
  • Estufa de crecimiento con cultivos de parasitos de Leishmania en un laboratorio de contención de nivel P2. Laboratorio de Parasitología Molecular.
    12Estufa de crecimiento con cultivos de parasitos de Leishmania en un laboratorio de contención de nivel P2. Laboratorio de Parasitología Molecular.
  • Laura Peláez, técnico de laboratorio, trabaja con un espectrómetro de masas, para la caracterización de proteínas, en el  Laboratorio de Proteómica. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    13Laura Peláez, técnico de laboratorio, trabaja con un espectrómetro de masas, para la caracterización de proteínas, en el Laboratorio de Proteómica. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • Un investigador trabajando con un microscópio electrónico de transmisión. El servicio de microscopía electrónica (SME) proporciona apoyo científico-técnico a los grupos de investigación mediante métodos de análisis ultraestructural, inmunodetección y crio-microscopía. El SME ofrece técnicas de microscopía electrónica de transmisión (TEM) en dos grandes áreas de aplicación, microscopía a nivel celular para el estudio de tejidos y células, y microscopía macromolecular, para el análisis de complejos macromoleculares. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
    14Un investigador trabajando con un microscópio electrónico de transmisión. El servicio de microscopía electrónica (SME) proporciona apoyo científico-técnico a los grupos de investigación mediante métodos de análisis ultraestructural, inmunodetección y crio-microscopía. El SME ofrece técnicas de microscopía electrónica de transmisión (TEM) en dos grandes áreas de aplicación, microscopía a nivel celular para el estudio de tejidos y células, y microscopía macromolecular, para el análisis de complejos macromoleculares. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
  • Un investigador trabajando con un microscópio electrónico de transmisión. El servicio de microscopía electrónica (SME) proporciona apoyo científico-técnico a los grupos de investigación mediante métodos de análisis ultraestructural, inmunodetección y crio-microscopía. El SME ofrece técnicas de microscopía electrónica de transmisión (TEM) en dos grandes áreas de aplicación, microscopía a nivel celular para el estudio de tejidos y células, y microscopía macromolecular, para el análisis de complejos macromoleculares. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
    15Un investigador trabajando con un microscópio electrónico de transmisión. El servicio de microscopía electrónica (SME) proporciona apoyo científico-técnico a los grupos de investigación mediante métodos de análisis ultraestructural, inmunodetección y crio-microscopía. El SME ofrece técnicas de microscopía electrónica de transmisión (TEM) en dos grandes áreas de aplicación, microscopía a nivel celular para el estudio de tejidos y células, y microscopía macromolecular, para el análisis de complejos macromoleculares. Centro de Investigaciones Biológicas (CIB).
  • Una técnico utilizando un robot pipeteador en el Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva. Este equipo permite al personal del servicio automatizar las tareas de pipeteo de las reacciones de RT y PCR tanto en tubos como en placas.  Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    16Una técnico utilizando un robot pipeteador en el Servicio de Genómica y Secuenciación Masiva. Este equipo permite al personal del servicio automatizar las tareas de pipeteo de las reacciones de RT y PCR tanto en tubos como en placas. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • José Mª Fernández, químico, investigador, alineando un láser de Argón ionizado  utilizado como fuente de excitación de un espectrómetro Raman de alta sensibilidad dedicado al estudio de moléculas en fase gaseosa. Laboratorio de Fluidodinámica Molecular.  Instituto de Estructura de la Materia.
    17José Mª Fernández, químico, investigador, alineando un láser de Argón ionizado utilizado como fuente de excitación de un espectrómetro Raman de alta sensibilidad dedicado al estudio de moléculas en fase gaseosa. Laboratorio de Fluidodinámica Molecular. Instituto de Estructura de la Materia.
  • Una técnico observa al microscopio confocal, una muestra de un corte raíz de Convallaria majalis  en el Servicio de Microscopía Óptica y Confocal. Este servicio proporciona asistencia y formación en aplicaciones  de Microscopía Óptica a los grupos de investigación pertenecientes al Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    18Una técnico observa al microscopio confocal, una muestra de un corte raíz de Convallaria majalis en el Servicio de Microscopía Óptica y Confocal. Este servicio proporciona asistencia y formación en aplicaciones de Microscopía Óptica a los grupos de investigación pertenecientes al Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • Dos investigadores en uno de los laboratorios del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Este centro trabaja en distintas líneas de investigación que cubren en la actualidad áreas de vanguardia en disciplinas como Biología Celular, Biología del Desarrollo, Virología, Microbiología Molecular, Neurobiología, Señalización Celular e Inmunología y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidad Autonoma de Madrid (UAM).
    19Dos investigadores en uno de los laboratorios del Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa". Este centro trabaja en distintas líneas de investigación que cubren en la actualidad áreas de vanguardia en disciplinas como Biología Celular, Biología del Desarrollo, Virología, Microbiología Molecular, Neurobiología, Señalización Celular e Inmunología y pertenece al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y Universidad Autonoma de Madrid (UAM).
  • La investigadora Mari Chorro observa al microscopio, unas células de macrófagos tratados con mediadores proinflamatorios, en el Laboratorio de Enfermedades Inflamatorias e Inmunes. Mediante técnicas de imagen, se determinan características como su forma, movilidad. direccionalidad y capacidad de interaccionar con otras células que se ve aumentada o disminuida por diferentes mediadores proinflamatorios. La inflamación está detrás de muchas enfermedades, como las cardiovasculares, obesidad y cáncer. Este grupo, bajo la tutela del catedrático Manuel Fresno, estudia los mecanismos moleculares de la inflamación y la inducción, y la actividad de mediadores inflamatorios, especialmente prostaglandinas. Utilizan un enfoque multidisciplinar (Biología Celular y Molecular, Inmunología y técnicas integradas de imagen) y modelos animales de enfermedad. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
    20La investigadora Mari Chorro observa al microscopio, unas células de macrófagos tratados con mediadores proinflamatorios, en el Laboratorio de Enfermedades Inflamatorias e Inmunes. Mediante técnicas de imagen, se determinan características como su forma, movilidad. direccionalidad y capacidad de interaccionar con otras células que se ve aumentada o disminuida por diferentes mediadores proinflamatorios. La inflamación está detrás de muchas enfermedades, como las cardiovasculares, obesidad y cáncer. Este grupo, bajo la tutela del catedrático Manuel Fresno, estudia los mecanismos moleculares de la inflamación y la inducción, y la actividad de mediadores inflamatorios, especialmente prostaglandinas. Utilizan un enfoque multidisciplinar (Biología Celular y Molecular, Inmunología y técnicas integradas de imagen) y modelos animales de enfermedad. Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa".
  • Un vehículo del programa Autopia, circula sin conductor, por las instalaciones del CAR en Arganda.  El programa AUTOPIA ha venido trabajando en vehículos autónomos desde 1998, primero en la instrumentación con los sensores apropiados y luego en la automatización de los actuadores del coche (tanto desde el punto de vista del hardware como en los aspectos algorítmicos) y más recientemente en el desarrollo de maniobras cooperativas entre diferentes vehículos. Centro de Automática y Robótica (CAR).
    21Un vehículo del programa Autopia, circula sin conductor, por las instalaciones del CAR en Arganda. El programa AUTOPIA ha venido trabajando en vehículos autónomos desde 1998, primero en la instrumentación con los sensores apropiados y luego en la automatización de los actuadores del coche (tanto desde el punto de vista del hardware como en los aspectos algorítmicos) y más recientemente en el desarrollo de maniobras cooperativas entre diferentes vehículos. Centro de Automática y Robótica (CAR).