Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un bonito cráter de Marte

Los vientos, la arenas y el agua en el pasado remoto de Marte han formado estructuras intrincadas en el cráter Becquerel, fotografiado por la cámara de alta resolución de la sonda ‘Mars Express’, de la Agencia Europea del Espacio, en órbita del planeta rojo.

  • En el cráter Becquerel hay depósitos de hace entre 3.800 y 3.500 millones de años, cuando Marte estaba evolucionando desde un mundo húmedo y templado al planeta frío y seco que es ahora.
    1En el cráter Becquerel hay depósitos de hace entre 3.800 y 3.500 millones de años, cuando Marte estaba evolucionando desde un mundo húmedo y templado al planeta frío y seco que es ahora.
  • La arena de color oscuro ha debido ser arrastrada hacia el interior del cráter Becquerel por los vientos en Marte. Tal vez tenga origen volcánico. Una fila de pequeños cráteres se distingue en la capa de arena.
    2La arena de color oscuro ha debido ser arrastrada hacia el interior del cráter Becquerel por los vientos en Marte. Tal vez tenga origen volcánico. Una fila de pequeños cráteres se distingue en la capa de arena.
  • El cráter Becquerel (el mayor que se aprecia en la fotografía) mide 167 kilómetros de diámetro y está situado en la llamada Arabia Terra, en la zona de transición entre las tierras altas del hemisferio Sur de Marte y las tierras bajas del Norte.
    3El cráter Becquerel (el mayor que se aprecia en la fotografía) mide 167 kilómetros de diámetro y está situado en la llamada Arabia Terra, en la zona de transición entre las tierras altas del hemisferio Sur de Marte y las tierras bajas del Norte.
  • En el centro del cráter Becquerel se eleva un eleva un montículo de un kilómetro de altura con múltiples capas de depósitos que debieron formarse por evaporación de agua, lo que sugiere que tal vez el cráter fue una vez un gran lago.
    4En el centro del cráter Becquerel se eleva un eleva un montículo de un kilómetro de altura con múltiples capas de depósitos que debieron formarse por evaporación de agua, lo que sugiere que tal vez el cráter fue una vez un gran lago.
  • El cráter Becquerel, en Arabia Terra, está a 22º grados de latitud Norte y 352º de longitud Este y se aprecia en este mosaico de fotografías de la superficie de Marte tomadas por la nave Mars Express, en sucesivas órbitas (arcadas en blanco).
    5El cráter Becquerel, en Arabia Terra, está a 22º grados de latitud Norte y 352º de longitud Este y se aprecia en este mosaico de fotografías de la superficie de Marte tomadas por la nave Mars Express, en sucesivas órbitas (arcadas en blanco).