Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La BBC destapa abusos físicos y sexuales en un internado católico escocés

La cadena descubre agresiones cometidas supuestamente por religiosos contra alumnos hace 30 años en un centro ya cerrado

Una investigación realizada por la BBC ha destapado varios casos de graves abusos sexuales y físicos cometidos supuestamente por religiosos contra alumnos de uno de los internados católicos más prestigiosos de Escocia hace 30 años, ha informado este lunes el citado canal.

Los hechos sucedieron hace tres décadas en el internado, ya cerrado, de Fort Augustus Abbey School, uno de los colegios internos católicos con más prestigio de Escocia, y también en la escuela de primaria Carlekemp, en el condado de East Lothian.

Durante una investigación que ha durado seis meses, la BBC se puso en contacto con 50 antiguos alumnos a los que preguntó por sus experiencias en ambos colegios, dirigidos por monjes benedictinos.

El programa BBC Scotland Investigates: Sins of Our Fathers, que se emitirá esta noche en BBC1 Escocia, contiene el testimonio de exestudiantes que hablan abiertamente y por primera vez de su vida con los monjes. Muchos de estos antiguos alumnos admitieron que solo guardaban buenos recuerdos de aquel lugar, pero otros relataron que fueron objeto de violencia física y graves agresiones sexuales cometidas, según su versión, por los monjes que enseñaban en esos colegios de pago.

El programa recoge pruebas contra siete monjes de Fort Augustus y señala que dos directores del colegio han sido acusados de haber encubierto los abusos.

Entre las víctimas contactadas por la BBC figuran cinco hombres que fueron violados o sufrieron abusos sexuales por el padre Aidan Duggan, un monje australiano que daba clases en Carlekemp y Fort Augustus entre 1953 y 1974, y que falleció en 2004.

Una de las supuestas víctimas del religioso, Donald Mac Leod, dijo a la cadena de televisión que con 14 años fue agredido sexualmente por ese cura y que nadie le creyó cuando dio la voz de alarma. El mismo monje abusó física y sexualmente de dos hermanos, Christopher y David Walls, de ocho y nueve años, según la versión de ambos hombres a este programa.

Duggan regresó a Australia en 1974 y allí se convirtió en sacerdote en una parroquia de Sydney sin que los benedictinos alertaran a las autoridades australianas y allí, según las averiguaciones de la BBC, continuó abusando de otros niños.

El equipo de investigación destapa además acusaciones contra otro monje australiano que se marchó de Fort Augustus al poco tiempo de hacerlo Duggan y quien, al parecer, abusó sexualmente de manera repetida de otro alumno de ese colegio en 1977.

Aunque ese cura pidió al niño que no contara a nadie lo sucedido, la supuesta víctima alertó a sus padres, que a su vez fueron a hablar con el director del colegio, Francis Davidson. El responsable del centro tampoco alertó a la policía y envió, en lugar de ello, al religioso de vuelta a Australia. En un comunicado divulgado este lunes por la BBC, Davidson ofrece "sus más sinceras y profundas disculpas a la víctima y su familia por cualquier abuso cometido por el padre Chryssostom Alexander (el nombre de ese religioso)".

El programa también aporta evidencias según las cuales Fort Augustus se empleó como lugar al que se enviaba a religiosos que habían confesado haber cometido abusos a menores.