Un presentador británico se declara culpable de abusar de 13 niñas
Stuart Hall, comentarista de la BBC, admite agresiones sexuales entre 1967 y 1986 a menores
Stuart Hall, veterano presentador inglés que trabajó para la cadena BBC, se ha declarado culpable de 14 cargos de abusos sexuales cometidos contra niñas de entre 9 y 17 años entre 1967 y 1985. Hall, de 83 años, admitió haber abusado de un total de 13 niñas. Otros tres cargos de agresión sexual y uno de violación han quedado archivados en este proceso. El hombre ha quedado en libertad bajo fianza hasta el próximo 17 de junio, cuando el juez dictará la condena.
Hall había sido detenido inicialmente el pasado diciembre cuando emitió un comunicado donde tildaba las acusaciones de “dañinas, insensibles, crueles y, por encima de todo, falsas". Según su propia confesión, Hall abusó de una niña de nueve años al pasarle la mano por encima de la ropa y besó a una chica de 13 años en la boca a la que dijo que "la gente tiene que dar las gracias de otras formas". También toqueteó el pecho a otra joven de 16 años en los años setenta.
Según el fiscal del caso, Nazir Afzal, el presentador es un "depredador oportunista" para cuya conducta "no había una explicación razonable". Y ha añadido: "Sus víctimas no se conocían entre sí y casi dos décadas separan a la primera y la última, pero todas las víctimas, incluida la que solo tenía nueve años cuando se produjo la agresión, han ofrecido relatos muy similares".
La BBC ha emitido un comunicado en el que expresa su "conmoción por las vergonzosas acciones de Stuart Hall" y su "compasión" por las víctimas. "Seguiremos trabajando con la Policía para ayudarles en esta y en otras investigaciones que están realizando", ha precisado la cadena pública. Además, el pasado diciembre dijo que Hall dejaría de trabajar para este canal hasta que se resolviera este asunto.
Hasta el momento de su detención, Hall trabajaba como comentarista de fútbol para la emisora pública BBC Radio 5 Live y escribía una columna deportiva semanal para la revista Radio Times. En 2012, el presentador fue condecorado con un OBE (Orden del Imperio británico), uno de los reconocimientos que concede la reina Isabel II de Inglaterra.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.