Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un tuitero difunde un bulo sobre el Rey con el logo de EL PAÍS

El tuit hacía referencia a un supuesto ingreso hospitalario de Don Juan Carlos

Reproducción del mensaje difundido por el usuario en la madrugada del martes y del posterior mensaje directo remitido a la cuenta de EL PAÍS.
Reproducción del mensaje difundido por el usuario en la madrugada del martes y del posterior mensaje directo remitido a la cuenta de EL PAÍS.

El usuario de Twitter @FacuDiazT difundió en la madrugada del martes una noticia falsa sobre la salud del Rey utilizando el logotipo de EL PAÍS. El mensaje de @FacuDiazT acusaba a este diario de haber borrado un tuit que nunca existió: “Ya está El País borrando tuits. Esta vez con lo del Rey Juan Carlos. ¿Censura?” Dicho mensaje iba acompañado de un montaje gráfico que simulaba la cuenta oficial de este diario en la red social, con el siguiente tuit: “ÚLTIMA HORA: Casa Real confirma el ingreso del Rey Juan Carlos. Su estado es de extrema gravedad”.

El mensaje provocó un revuelo súbito en la red, siendo objeto de numerosos reenvíos y comentarios. El bulo llegó incluso a convertirse en trending topic (palabra o frase más repetida). Durante la madrugada del martes, el mismo usuario remitió un mensaje directo a la cuenta oficial de EL PAÍS en Twitter en el que afirmaba: “Se me ocurren 129 motivos para seguir tocándoos los cojones. Un fuerte abrazo”, en aparente referencia al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha llevado a cabo la empresa editora.

@FacuDiazT ya difundió información falsa sobre un supuesto conflicto armado en Portugal utilizando el logotipo de EL PAÍS con una técnica similar el pasado mes de abril. En aquella ocasión, el mensaje afirmaba “¿Por qué los de @el_pais han borrado este tweet tan rápido? En la televisión tampoco dicen nada. Fuerza Portugal”. Y adjuntaba un supuesto mensaje de este diario en el que se aseguraba que corresponsales de Associated Press en Portugal “hablan del estallido de una Guerra Civil”. @FacuDiazT se presenta a sí mismo en la red como “nacido en el año 1993 en Uruguay” y residente en Blanes (Girona). Los servicios jurídicos de EL PAÍS estudian acciones legales contra el titular de la cuenta.