_
_
_
_

Los buscadores de noticias tendrán que pagar a los periódicos alemanes

La medida afectará a grandes portales como Google News, que incorporan parte del texto de las noticias en sus páginas

El Gobierno alemán obligará a los buscadores de noticias en Internet a pagar un canon por recoger contenidos de otros medios. La medida afectará en especial a los grandes portales donde se pueden buscar noticias de los medios de comunicación, como el servicio Google News, que ofrece gratuitamente el gigante estadounidense Google. Los portavoces de esta empresa han puesto el grito en el cielo: según su portavoz Kay Oberbeck, ayer, cuando se aprobó el proyecto de ley del Ejecutivo, fue un “día negro” para Internet en Alemania. El Consejo de Ministros ya ha enviado el texto al Parlamento federal (Bundestag), que tendrá que votar la medida.

Para Google, la nueva ley “entorpecerá masivamente las búsquedas en la Red alemana”. Asegura la empresa que se trata de una “injerencia sin parangón en el mundo”. Los Verdes y el Partido de Los Piratas (que aún no tiene representación en el Bundestag) también se oponen. El Gobierno ha destacado que los usuarios privados, las asociaciones o los autores de blogs no se verán afectados por la nueva ley, que solo obliga a pagar a las grandes empresas. El comisionado de Cultura del Ejecutivo ha declarado que se trata de “una importante medida de protección de la propiedad intelectual en Internet”. Las mayores asociaciones de editores alemanes también celebran la iniciativa.

La nueva ley no gravará el uso de enlaces (links) a las noticias originales. Aspira a que los buscadores que incorporen parte del texto de la noticia en sus propias páginas webs -unas entradillas llamadas snippets en la jerigonza de Internet- paguen por su uso a los autores o a los propietarios de los derechos.

Las críticas al proyecto legal aprobado por el Gobierno de Angela Merkel parten también de las filas democristianas (CDU). La organización juvenil del partido de Merkel habla de “ataque a la arquitectura del libre mercado en Internet en perjuicio de los usuarios”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_