_
_
_
_

Lesley Brown, primera ‘madre probeta’

Dio a luz en 1978 al primer bebé fecundado ‘in vitro’

El País
El doctor Robert Edwards, junto a Lesley Brown y Louise Brown, que sostiene a su hijo.
El doctor Robert Edwards, junto a Lesley Brown y Louise Brown, que sostiene a su hijo.Cordon press

El nacimiento de Louise Brown, el 26 de julio de 1978, fue todo un acontecimiento a nivel planetario: llegaba al mundo el primer bebé probeta. Tras años de investigación, los doctores Patrick Steptoe y Robert Edwards, fecundaron in vitro a la primera mujer que fue madre con ayuda de la ciencia. Esa mujer era Lesley Brown, que falleció el 6 de junio en Bristol (Reino Unido) a los 64 años de edad, aunque su muerte fue notificada ayer.

El matrimonio Brown llevaba nueve años intentando tener un hijo, pero un defecto en las trompas de falopio de la señora Brown lo hizo imposible. El ansia de la pareja por ser padres les llevó a recurrir al por entonces tratamiento experimental de los doctores Steptoe y Edwards. Estos extrajeron un óvulo y lo fecundaron en una probeta con el esperma de John Brown; dos días después lo devolvieron al útero materno, a “su sitio”, tal como lo expresó uno de los médicos.

Las dudas sobre el tratamiento llevaron a la señora Brown a firmar un documento en el cual se comprometía a abortar si el feto tenía defectos irremediables. Pero toda la gestación transcurrió con una normalidad absoluta, al igual que el parto por cesárea. Louise Brown fue un bebé saludable desde el primer día, ni siquiera hizo falta la incubadora, que estaba preparada.

Los Brown calificaron el nacimiento de su retoño como un “milagro”; los doctores, por contra, proclamaron el triunfo de la ciencia. Lo cierto es que ese primer éxito de la fecundación in vitro abrió una puerta importante en la ginecología.

Lesley Brown tuvo una hija probeta más, Natalie, que fue uno de los cuatro millones de bebés nacidos por fecundación artificial que siguieron a la pequeña Louise.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_